Diseño de una propuesta de servicio exclusivo de transporte

El presente proyecto está orientado hacia el diseño de una propuesta de servicio de transporte exclusivo, mediante la elaboración de un plan de rutas para facilitar la movilidad en la comunidad de la Universidad del Norte. El propósito principal radica en mejorar e incrementar la satisfacción del se...

Full description

Autores:
Gonzalez Daza, Adrián Arturo
Segrera Uribe, Ana María
Vizcaino Aguilar, Fanor Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7750
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7750
Palabra clave:
rutas, paradas, análisis de conglomerados, tiempo de espera, tiempos de traslado.
routes, stops, conglomerate analysis, waiting time, transfer times.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El presente proyecto está orientado hacia el diseño de una propuesta de servicio de transporte exclusivo, mediante la elaboración de un plan de rutas para facilitar la movilidad en la comunidad de la Universidad del Norte. El propósito principal radica en mejorar e incrementar la satisfacción del servicio de transporte, a través de la disminución de los tiempos de traslados, y brindarle al usuario comodidad y seguridad. La realización de este proyecto parte del análisis de mercado en donde se identificaron los barrios de la ciudad con mayor demanda. Luego se determinaron paradas especificas en las calles de dichos barrios teniendo en cuenta la afluencia de personas para mitigar la inseguridad presente en el sector urbano de la ciudad. Una vez establecidas las paradas se construyó un plan de rutas a través del análisis de conglomerados con la ayuda del software SPSS, mediante los métodos jerárquicos y no jerárquicos. Al delimitar los conglomerados con sus repectivas paradas fue necesario la inclusión del análisis de los sentidos viales de las calles conseguiendo un agrupamiento final de 9 rutas con las cuales se incrementa la cobertura del servicio. Adicionalmente, se propuso el diseño de una aplicación móvil para que los usuarios puedan conocer el tiempo de espera en la parada donde se encuentre con el fin de anular la incertidumbre presente con respecto al tiempo de espera. Con la ayuda del análisis técnico se consiguió precisar el vehículo automotor idóneo que permita el incremento del confort de los mismos. Seguidamente, en el análisis financiero se evaluó la factibilidad del proyecto obteniendo como resultado un periodo de 10 años. Finalmente, se llevó acabo la validación del planteaniento de las rutas mediante una simulación con base en una previa toma de tiempos a través de Google Maps, donde se alcanzó una redución en los tiempos de traslado en las localidades Sur-Oriente, Sur-Occidente y Área Metropolitana de la ciudad.