Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados?
ResumenEn este artículo se presentan y analizan los imaginarios de niñosde Barranquilla (Colombia) sobre la ciudadanía. La investigaciónque dio origen a este artículo se centró en los imaginarios porque losautores consideran que la manera como la realidad es pensada tieneconsecuencias en la manera c...
- Autores:
-
Manuel Jair Vega; Universidad del Norte
Luz Helena García; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4285
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1001
http://hdl.handle.net/10584/4285
- Palabra clave:
- Imaginarios, niños, ciudadanía, participación, Imaginary, children, citizenship, participation, power.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_a133a5b3efcd6196d781475a25ec5388 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4285 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? |
title |
Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? |
spellingShingle |
Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? Imaginarios, niños, ciudadanía, participación, Imaginary, children, citizenship, participation, power. |
title_short |
Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? |
title_full |
Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? |
title_fullStr |
Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? |
title_full_unstemmed |
Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? |
title_sort |
Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? |
dc.creator.fl_str_mv |
Manuel Jair Vega; Universidad del Norte Luz Helena García; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Manuel Jair Vega; Universidad del Norte Luz Helena García; Universidad del Norte |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Imaginarios, niños, ciudadanía, participación, Imaginary, children, citizenship, participation, power. |
topic |
Imaginarios, niños, ciudadanía, participación, Imaginary, children, citizenship, participation, power. |
description |
ResumenEn este artículo se presentan y analizan los imaginarios de niñosde Barranquilla (Colombia) sobre la ciudadanía. La investigaciónque dio origen a este artículo se centró en los imaginarios porque losautores consideran que la manera como la realidad es pensada tieneconsecuencias en la manera como se vive dentro de la sociedad. Losdatos fueron recogidos a través de grupos de discusión y del registroen notas de campo. Se exploraron los imaginarios de ciudadano,poder y participación de niños, entre los 9 y 11 años de edad deestratos socioeconómicos bajo, medio y alto de la ciudad, con objetode comprender cómo estos individuos se van integrando como ciudadanos en su sociedad y qué aspectos fortalecen o debilitan el interés hacia los asuntos colectivos.AbstractThis paper presents and analyzes the imaginaries of Barranquilla’schildren of Colombia about citizenship. This research project, whichoriginates this article, is focused on imaginaries because it considers thatthe way the reality is conceived by people has consequences in the role andbehaviour of individual’s within a given society. Data were collected bymeans of group discussions and field notes. Variables such as citizenshipimaginary, power and participation were analysed in children between 9to 11 years old selected from low, middle and high socioeconomic strata ofthe Barranquilla city, in order to understand how these individuals arebeing integrated as citizens in their society and what aspects strengtheningor weakening their interest towards collective issues. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-10-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:12:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1001 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4285 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1001 http://hdl.handle.net/10584/4285 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Investigación & Desarrollo; Vol 13, No 2: Jul - Dic (2005) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112692391510016 |
spelling |
Manuel Jair Vega; Universidad del NorteLuz Helena García; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:12:24Z2013-08-31T23:12:24Z2010-10-11http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1001http://hdl.handle.net/10584/4285ResumenEn este artículo se presentan y analizan los imaginarios de niñosde Barranquilla (Colombia) sobre la ciudadanía. La investigaciónque dio origen a este artículo se centró en los imaginarios porque losautores consideran que la manera como la realidad es pensada tieneconsecuencias en la manera como se vive dentro de la sociedad. Losdatos fueron recogidos a través de grupos de discusión y del registroen notas de campo. Se exploraron los imaginarios de ciudadano,poder y participación de niños, entre los 9 y 11 años de edad deestratos socioeconómicos bajo, medio y alto de la ciudad, con objetode comprender cómo estos individuos se van integrando como ciudadanos en su sociedad y qué aspectos fortalecen o debilitan el interés hacia los asuntos colectivos.AbstractThis paper presents and analyzes the imaginaries of Barranquilla’schildren of Colombia about citizenship. This research project, whichoriginates this article, is focused on imaginaries because it considers thatthe way the reality is conceived by people has consequences in the role andbehaviour of individual’s within a given society. Data were collected bymeans of group discussions and field notes. Variables such as citizenshipimaginary, power and participation were analysed in children between 9to 11 years old selected from low, middle and high socioeconomic strata ofthe Barranquilla city, in order to understand how these individuals arebeing integrated as citizens in their society and what aspects strengtheningor weakening their interest towards collective issues.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 13, No 2: Jul - Dic (2005)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteImaginarios, niños, ciudadanía, participación, Imaginary, children, citizenship, participation, power.Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados?articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4285oai:172.16.14.36:10584/42852015-10-07 01:47:18.239Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |