Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados?

ResumenEn este artículo se presentan y analizan los imaginarios de niñosde Barranquilla (Colombia) sobre la ciudadanía. La investigaciónque dio origen a este artículo se centró en los imaginarios porque losautores consideran que la manera como la realidad es pensada tieneconsecuencias en la manera c...

Full description

Autores:
Manuel Jair Vega; Universidad del Norte
Luz Helena García; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4285
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1001
http://hdl.handle.net/10584/4285
Palabra clave:
Imaginarios, niños, ciudadanía, participación, Imaginary, children, citizenship, participation, power.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEn este artículo se presentan y analizan los imaginarios de niñosde Barranquilla (Colombia) sobre la ciudadanía. La investigaciónque dio origen a este artículo se centró en los imaginarios porque losautores consideran que la manera como la realidad es pensada tieneconsecuencias en la manera como se vive dentro de la sociedad. Losdatos fueron recogidos a través de grupos de discusión y del registroen notas de campo. Se exploraron los imaginarios de ciudadano,poder y participación de niños, entre los 9 y 11 años de edad deestratos socioeconómicos bajo, medio y alto de la ciudad, con objetode comprender cómo estos individuos se van integrando como ciudadanos en su sociedad y qué aspectos fortalecen o debilitan el interés hacia los asuntos colectivos.AbstractThis paper presents and analyzes the imaginaries of Barranquilla’schildren of Colombia about citizenship. This research project, whichoriginates this article, is focused on imaginaries because it considers thatthe way the reality is conceived by people has consequences in the role andbehaviour of individual’s within a given society. Data were collected bymeans of group discussions and field notes. Variables such as citizenshipimaginary, power and participation were analysed in children between 9to 11 years old selected from low, middle and high socioeconomic strata ofthe Barranquilla city, in order to understand how these individuals arebeing integrated as citizens in their society and what aspects strengtheningor weakening their interest towards collective issues.