La responsabilidad social universitaria desde el aprendizaje organizacional : el caso de una universidad en Colombia
La tesis doctoral está basada en la absorción de conocimiento e información sobre el enfoque de la RSU para gestionar los impactos que causa la universidad en la sociedad. Se pretende explicar cómo asimila y explotan las directivas el conocimiento para cumplir con la misión institucional basado en R...
- Autores:
-
Henríquez Fuentes, Gustavo Rafael
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9667
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9667
- Palabra clave:
- Responsabilidad social de los negocios -- Colombia
Responsabilidad social -- Investigaciones
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La tesis doctoral está basada en la absorción de conocimiento e información sobre el enfoque de la RSU para gestionar los impactos que causa la universidad en la sociedad. Se pretende explicar cómo asimila y explotan las directivas el conocimiento para cumplir con la misión institucional basado en RSU. La investigación propone que se puede absorber información y conocimiento de expertos a través de consultorías, asesorías, seminarios o la contratación de profesores expertos en el tema. La tesis se basa en la gestión de los impactos sociales y ambientales como una de las teorías como importantes que conforman la responsabilidad social. Además, se tienen en cuenta los aportes teóricos y elementos conceptuales alrededor del constructo del aprendizaje organizacional. Se pretende comprender cómo aprende o no una universidad gestionando sus impactos, la manera en que absorbe, asimila y explota el enfoque de la RSU o en su defecto no lo asimila. Se propone un modelo empírico sobre cómo debe una universidad organizar sus funciones a partir del enfoque de la RSU. Así como el diseño de un modelo teórico presentado en el marco contextual de la tesis y construido a través de los antecedentes teóricos del tema para explicar la cómo una universidad debe aprender organizacionalmente a través de los procesos de adquisición, asimilación y explotación de lo aprendido en RSU. El modelo incluye los factores identificados en esta investigación que guían hacia la organización de las funciones a través de la RS y de las teorías conexas a la RSU. |
---|