La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas
ResumenEste estudio es el resultado del análisis de la telenovela como un fenómeno de la cultura de masas que ha contribuido a la reivindicación de las identidades que se gestaron al margen del Estado, y en el caso colombiano, como una propuesta que subvierte el melodrama tradicional.A diferencia de...
- Autores:
-
Ana Cecilia Cervantes; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4284
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/999
http://hdl.handle.net/10584/4284
- Palabra clave:
- Identidad, identidades marginadas, melodrama, Identity, excluded identities, melodrama, soup opera, storytelling,
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ResumenEste estudio es el resultado del análisis de la telenovela como un fenómeno de la cultura de masas que ha contribuido a la reivindicación de las identidades que se gestaron al margen del Estado, y en el caso colombiano, como una propuesta que subvierte el melodrama tradicional.A diferencia de las investigaciones preliminares sobre el género, se pretende demostrar que la telenovela colombiana siempre se ha presentado como un fenómeno distinto en Latinoamérica, exponiendo desde sus inicios historias y personajes que reconstruyen los rostros y los conflictos de la clase trabajadora del país. Tres telenovelas de tres épocas distintas conformaron el análisis de las identidades construidas desde la diferencia socioeconómica, étnica y de género:La Alondra (1964), Gallito Ramírez (1986) y Yo soy Betty la fea (1999). La novedosa construcción de personajes colombianos fue uno de los principales descubrimientos.Abstract This study is the result of the analysis of telenovela as a phenomenon of mass culture that has contributed with the vindication of the identities margined of the State, and in the Colombian case, as a proposal that subvert traditional melodrama. Preliminary research about the genre tried to demonstrate that Colombian telenovela has always appeared as a different kind of telenovela in Latin America, exhibiting since the beginning stories and characters who represents the working class of the country. Three telenovelas from three different decades shaped the analysis of the identities constructed from socioeconomic, ethnic and gender differences: |
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