Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos alimentados con energía solar

Nuestro proyecto busca contrarrestar la falta de información asociada al uso de energías renovables en el sector del transporte público en Barranquilla. Brindamos como solución una herramienta informativa que guíe en la toma de decisiones para la sustitución de buses convencionales por buses eléctri...

Full description

Autores:
Orozco Arroyo, Laura Daniela
Altamar Cerpa, Katherine
Viloria Reales, Kenneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11246
Palabra clave:
Energías renovables
Buses eléctricos
Transición
Herramienta
Aplicativo web
Modelo matemático
Paneles solares
Renewable energies
Electric buses
Transition
Tool
Web application
Mathematical model
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_a012cb0f6881d34228bb16d3dd3a39ab
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11246
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos alimentados con energía solar
Design of an Information tool for the transition to solar powered electric buses
title Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos alimentados con energía solar
spellingShingle Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos alimentados con energía solar
Energías renovables
Buses eléctricos
Transición
Herramienta
Aplicativo web
Modelo matemático
Paneles solares
Renewable energies
Electric buses
Transition
Tool
Web application
Mathematical model
title_short Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos alimentados con energía solar
title_full Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos alimentados con energía solar
title_fullStr Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos alimentados con energía solar
title_full_unstemmed Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos alimentados con energía solar
title_sort Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos alimentados con energía solar
dc.creator.fl_str_mv Orozco Arroyo, Laura Daniela
Altamar Cerpa, Katherine
Viloria Reales, Kenneth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henao Pérez, Alvin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Arroyo, Laura Daniela
Altamar Cerpa, Katherine
Viloria Reales, Kenneth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Energías renovables
Buses eléctricos
Transición
Herramienta
Aplicativo web
Modelo matemático
Paneles solares
Renewable energies
Electric buses
Transition
Tool
Web application
Mathematical model
topic Energías renovables
Buses eléctricos
Transición
Herramienta
Aplicativo web
Modelo matemático
Paneles solares
Renewable energies
Electric buses
Transition
Tool
Web application
Mathematical model
description Nuestro proyecto busca contrarrestar la falta de información asociada al uso de energías renovables en el sector del transporte público en Barranquilla. Brindamos como solución una herramienta informativa que guíe en la toma de decisiones para la sustitución de buses convencionales por buses eléctricos alimentados con energía solar. Se planteó un modelo matemático que a través de la programación lineal y el manejo de datos de entrada tales como: cantidad de pasajeros, autonomía, tiempo de recorrido, entre otros; selecciona el modelo de bus eléctrico óptimo para realizar la sustitución. De igual manera, centramos la función objetivo en minimizar los costos asociados a la demanda eléctrica. Para alimentar el bus seleccionado se propone uso de paneles solares, por lo cual este aplicativo web también brinda información al respecto. Esta herramienta brinda resultados tales como el modelo bus óptimo, el consumo y costo eléctrico del bus, y el número de paneles solares requeridos para alimentarlo; teniendo en cuenta la capacidad de producción solar de la zona. Finalmente queremos destacar que esta herramienta informativa se caracteriza por ser flexible y replicable, tanto así que adoptamos el modelo “Open Source”, permitiendo que el código y toda la documentación utilizada sea libremente visible y modificable.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-07T22:16:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-07T22:16:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11246
url http://hdl.handle.net/10584/11246
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2022.
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11246/1/Design%20of%20an%20information%20tool%20for%20the%20transition%20to%20solar%20powered%20electric%20buses.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11246/2/Dise%c3%b1o%20de%20una%20herramienta%20de%20informaci%c3%b3n%20para%20la%20transici%c3%b3n%20a%20buses%20el%c3%a9ctricos%20aliementados%20con%20energ%c3%ada%20solar.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11246/3/Dise%c3%b1o%20de%20una%20herramienta%20de%20informaci%c3%b3n%20para%20la%20transici%c3%b3n%20a%20buses%20el%c3%a9ctricos%20aliementados%20con%20energ%c3%ada%20solar.jpg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11246/4/Design%20of%20an%20information%20tool%20for%20the%20transition%20to%20solar%20powered%20electric%20buses.jpg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11246/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e33cd78c6f69744690f02f3ba75c3da7
4241a3d042f52c74d7a5d205c85d136a
5063b2d96ad0b2f0e72b002e3fe40a6e
17616d92c3c7501fdd26893ae318ec5b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112426469490688
spelling Henao Pérez, AlvinOrozco Arroyo, Laura DanielaAltamar Cerpa, KatherineViloria Reales, Kenneth2022-12-07T22:16:09Z2022-12-07T22:16:09Z2022-11-28http://hdl.handle.net/10584/11246Nuestro proyecto busca contrarrestar la falta de información asociada al uso de energías renovables en el sector del transporte público en Barranquilla. Brindamos como solución una herramienta informativa que guíe en la toma de decisiones para la sustitución de buses convencionales por buses eléctricos alimentados con energía solar. Se planteó un modelo matemático que a través de la programación lineal y el manejo de datos de entrada tales como: cantidad de pasajeros, autonomía, tiempo de recorrido, entre otros; selecciona el modelo de bus eléctrico óptimo para realizar la sustitución. De igual manera, centramos la función objetivo en minimizar los costos asociados a la demanda eléctrica. Para alimentar el bus seleccionado se propone uso de paneles solares, por lo cual este aplicativo web también brinda información al respecto. Esta herramienta brinda resultados tales como el modelo bus óptimo, el consumo y costo eléctrico del bus, y el número de paneles solares requeridos para alimentarlo; teniendo en cuenta la capacidad de producción solar de la zona. Finalmente queremos destacar que esta herramienta informativa se caracteriza por ser flexible y replicable, tanto así que adoptamos el modelo “Open Source”, permitiendo que el código y toda la documentación utilizada sea libremente visible y modificable.Our project seeks to counteract the lack of information associated with the use of renewable energies in the public transportation sector in Barranquilla. We provide as a solution an informative tool to guide decision-making for the replacement of conventional buses by solar-powered electric buses. We formulated a mathematical model that through linear programming and the handling of input data such as number of passengers, vehicle range, travel time, etc. It selects the optimal electric bus model to substitute the existing one. We focused the objective function on minimizing the costs associated to the electric demand. Solar panels will be used to power the selected bus. The web application also provides this information to the user. The tool provides results such as the optimal bus model, the electrical consumption and cost of the bus and lastly the number of solar panels required to power it taking into account the solar production capacity of the area. Finally, we want to emphasize that this informative tool is characterized by being flexible and replicable. Therefore, we adopted the "Open Source" model allowing the code and all documentation used to be freely visible and modifiable.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022.Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Energías renovablesBuses eléctricosTransiciónHerramientaAplicativo webModelo matemáticoPaneles solaresRenewable energiesElectric busesTransitionToolWeb applicationMathematical modelDiseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos alimentados con energía solarDesign of an Information tool for the transition to solar powered electric busesarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDesign of an information tool for the transition to solar powered electric buses.pdfDesign of an information tool for the transition to solar powered electric buses.pdfapplication/pdf459414https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11246/1/Design%20of%20an%20information%20tool%20for%20the%20transition%20to%20solar%20powered%20electric%20buses.pdfe33cd78c6f69744690f02f3ba75c3da7MD51Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos aliementados con energía solar.pdfDiseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos aliementados con energía solar.pdfapplication/pdf465009https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11246/2/Dise%c3%b1o%20de%20una%20herramienta%20de%20informaci%c3%b3n%20para%20la%20transici%c3%b3n%20a%20buses%20el%c3%a9ctricos%20aliementados%20con%20energ%c3%ada%20solar.pdf4241a3d042f52c74d7a5d205c85d136aMD52Diseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos aliementados con energía solar.jpgDiseño de una herramienta de información para la transición a buses eléctricos aliementados con energía solar.jpgimage/jpeg670715https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11246/3/Dise%c3%b1o%20de%20una%20herramienta%20de%20informaci%c3%b3n%20para%20la%20transici%c3%b3n%20a%20buses%20el%c3%a9ctricos%20aliementados%20con%20energ%c3%ada%20solar.jpg5063b2d96ad0b2f0e72b002e3fe40a6eMD53Design of an information tool for the transition to solar powered electric buses.jpgDesign of an information tool for the transition to solar powered electric buses.jpgimage/jpeg623619https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11246/4/Design%20of%20an%20information%20tool%20for%20the%20transition%20to%20solar%20powered%20electric%20buses.jpg17616d92c3c7501fdd26893ae318ec5bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11246/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/11246oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/112462022-12-07 17:16:09.618Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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