Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores

Impala Terminals es una filial de Trafigura, empresa centrada en ofrecer servicios logísticos de transporte de metales básicos y productos a granel a nivel mundial. En Colombia, posee operaciones en tres puertos estratégicos como lo son Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. Las operaciones se d...

Full description

Autores:
Manjon Patiño, Ángel Alfonso
Villadiego del Villar, Jesús David
Salazar Salcedo, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10635
Palabra clave:
Aceite
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Carter
Tanque
Mantenimiento
Disponibilidad
Engine
Oil
Pumping
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Availability
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Rights
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description Impala Terminals es una filial de Trafigura, empresa centrada en ofrecer servicios logísticos de transporte de metales básicos y productos a granel a nivel mundial. En Colombia, posee operaciones en tres puertos estratégicos como lo son Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. Las operaciones se dan a través de rio Magdalena, en donde los remolcadores de la flota KP 3400 transportan la carga. El sistema de propulsión de los remolcadores cuenta con 3 motores propulsores CAT 3512-C, los cuales tienen un cárter de aceite 15W-40 con capacidad de almacenar 165 gll (galones). El cambio de aceite de un motor propulsor tarda alrededor de 12 horas y se realiza con una frecuencia de 4 meses, totalizando 3 días por año de indisponibilidad del activo. Si tenemos en cuenta el valor de indisponibilidad del remolcador diario es de $6,000 USD, al año la empresa deja de ingresar $18,000 USD debido al cambio de aceite. Por tal motivo, se propone un sistema semiautomatizado de bombeo de aceite para los motores propulsores, en el que se tuvieron 3 alternativas con distintas configuraciones. En donde la alternativa seleccionada está compuesta de un sistema rígido de tuberías con dos electrobombas centrifugas. Para la selección, se tuvieron en cuenta tres criterios (costo capital, seguridad y vida útil) los cuales permitieron un diseño adaptado a las necesidades requeridas por la compañía. El presente sistema de bombeo permite reducir la actividad de mantenimiento a 3,5 horas, por lo tanto, el requerimiento de personal es menor, aumentando la disponibilidad del activo y en consecuencia los ingresos de la empresa. Por último, se concluye que el proyecto es viable debido a que todos los indicadores financieros son favorables.
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Si tenemos en cuenta el valor de indisponibilidad del remolcador diario es de $6,000 USD, al año la empresa deja de ingresar $18,000 USD debido al cambio de aceite. Por tal motivo, se propone un sistema semiautomatizado de bombeo de aceite para los motores propulsores, en el que se tuvieron 3 alternativas con distintas configuraciones. En donde la alternativa seleccionada está compuesta de un sistema rígido de tuberías con dos electrobombas centrifugas. Para la selección, se tuvieron en cuenta tres criterios (costo capital, seguridad y vida útil) los cuales permitieron un diseño adaptado a las necesidades requeridas por la compañía. El presente sistema de bombeo permite reducir la actividad de mantenimiento a 3,5 horas, por lo tanto, el requerimiento de personal es menor, aumentando la disponibilidad del activo y en consecuencia los ingresos de la empresa. Por último, se concluye que el proyecto es viable debido a que todos los indicadores financieros son favorables.Impala Terminals is a subsidiary of Trafigura, a company focused on providing logistics services for the transportation of base metals and bulk commodities worldwide. In Colombia, it has operations in three strategic ports: Barranquilla, Cartagena and Barrancabermeja. Operations are carried out through the Magdalena River, where the tugboats of the KP 3400 fleet transport the cargo. The propulsion system of the tugboats has three CAT 3512-C propulsion engines, which have a 15W-40 oil sump with a capacity of 165 gallons. The oil change of a propulsion engine takes about 12 hours and is performed with a frequency of 4 months, totaling 3 days per year of unavailability of the asset. If we take into account the daily unavailability value of the tugboat is $6,000 USD, the company loses $18,000 USD per year due to oil changes. For this reason, a semi-automated oil pumping system for the propulsion engines was proposed, in which 3 alternatives with different configurations were considered. The selected alternative consists of a rigid piping system with two centrifugal electric pumps. For the selection, three criteria were taken into account (capital cost, safety and useful life) which allowed a design adapted to the needs required by the company. The present pumping system reduces maintenance activity to 3.5 hours; therefore, the personnel requirement is lower, increasing the availability of the asset and, consequently, the company's income. Finally, it is concluded that the project is viable because all the financial indicators are favorable.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AceiteBombeoMotorCarterTanqueMantenimientoDisponibilidadEngineOilPumpingCarterMaintenanceAvailabilityTankDiseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsoresDesign of a semi-automated system for pumping oil to propulsion enginesarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALsegunda (1).JPGsegunda (1).JPGimage/jpeg522558https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10635/1/segunda%20%281%29.JPG9bfe24f1170b21282e8aeabd7e1f68c1MD51segunda.pdfsegunda.pdfapplication/pdf71694https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10635/2/segunda.pdfa363b7b12b340db91b87c94347b979e0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10635/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/10635oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106352022-06-23 15:56:15.762Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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