Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores

Impala Terminals es una filial de Trafigura, empresa centrada en ofrecer servicios logísticos de transporte de metales básicos y productos a granel a nivel mundial. En Colombia, posee operaciones en tres puertos estratégicos como lo son Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. Las operaciones se d...

Full description

Autores:
Manjon Patiño, Ángel Alfonso
Villadiego del Villar, Jesús David
Salazar Salcedo, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10635
Palabra clave:
Aceite
Bombeo
Motor
Carter
Tanque
Mantenimiento
Disponibilidad
Engine
Oil
Pumping
Carter
Maintenance
Availability
Tank
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_a00e0f17b71bde17881498f71732911d
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10635
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores
Design of a semi-automated system for pumping oil to propulsion engines
title Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores
spellingShingle Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores
Aceite
Bombeo
Motor
Carter
Tanque
Mantenimiento
Disponibilidad
Engine
Oil
Pumping
Carter
Maintenance
Availability
Tank
title_short Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores
title_full Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores
title_fullStr Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores
title_full_unstemmed Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores
title_sort Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores
dc.creator.fl_str_mv Manjon Patiño, Ángel Alfonso
Villadiego del Villar, Jesús David
Salazar Salcedo, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caballero Florez, Hugo Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Manjon Patiño, Ángel Alfonso
Villadiego del Villar, Jesús David
Salazar Salcedo, Sebastián
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aceite
Bombeo
Motor
Carter
Tanque
Mantenimiento
Disponibilidad
topic Aceite
Bombeo
Motor
Carter
Tanque
Mantenimiento
Disponibilidad
Engine
Oil
Pumping
Carter
Maintenance
Availability
Tank
dc.subject.en_US.fl_str_mv Engine
Oil
Pumping
Carter
Maintenance
Availability
Tank
description Impala Terminals es una filial de Trafigura, empresa centrada en ofrecer servicios logísticos de transporte de metales básicos y productos a granel a nivel mundial. En Colombia, posee operaciones en tres puertos estratégicos como lo son Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. Las operaciones se dan a través de rio Magdalena, en donde los remolcadores de la flota KP 3400 transportan la carga. El sistema de propulsión de los remolcadores cuenta con 3 motores propulsores CAT 3512-C, los cuales tienen un cárter de aceite 15W-40 con capacidad de almacenar 165 gll (galones). El cambio de aceite de un motor propulsor tarda alrededor de 12 horas y se realiza con una frecuencia de 4 meses, totalizando 3 días por año de indisponibilidad del activo. Si tenemos en cuenta el valor de indisponibilidad del remolcador diario es de $6,000 USD, al año la empresa deja de ingresar $18,000 USD debido al cambio de aceite. Por tal motivo, se propone un sistema semiautomatizado de bombeo de aceite para los motores propulsores, en el que se tuvieron 3 alternativas con distintas configuraciones. En donde la alternativa seleccionada está compuesta de un sistema rígido de tuberías con dos electrobombas centrifugas. Para la selección, se tuvieron en cuenta tres criterios (costo capital, seguridad y vida útil) los cuales permitieron un diseño adaptado a las necesidades requeridas por la compañía. El presente sistema de bombeo permite reducir la actividad de mantenimiento a 3,5 horas, por lo tanto, el requerimiento de personal es menor, aumentando la disponibilidad del activo y en consecuencia los ingresos de la empresa. Por último, se concluye que el proyecto es viable debido a que todos los indicadores financieros son favorables.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-23T20:56:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-23T20:56:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/10635
url http://hdl.handle.net/10584/10635
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2022
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10635/1/segunda%20%281%29.JPG
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10635/2/segunda.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10635/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bfe24f1170b21282e8aeabd7e1f68c1
a363b7b12b340db91b87c94347b979e0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401291242635264
spelling Caballero Florez, Hugo CesarManjon Patiño, Ángel AlfonsoVilladiego del Villar, Jesús DavidSalazar Salcedo, Sebastián2022-06-23T20:56:15Z2022-06-23T20:56:15Z2022-06-07http://hdl.handle.net/10584/10635Impala Terminals es una filial de Trafigura, empresa centrada en ofrecer servicios logísticos de transporte de metales básicos y productos a granel a nivel mundial. En Colombia, posee operaciones en tres puertos estratégicos como lo son Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. Las operaciones se dan a través de rio Magdalena, en donde los remolcadores de la flota KP 3400 transportan la carga. El sistema de propulsión de los remolcadores cuenta con 3 motores propulsores CAT 3512-C, los cuales tienen un cárter de aceite 15W-40 con capacidad de almacenar 165 gll (galones). El cambio de aceite de un motor propulsor tarda alrededor de 12 horas y se realiza con una frecuencia de 4 meses, totalizando 3 días por año de indisponibilidad del activo. Si tenemos en cuenta el valor de indisponibilidad del remolcador diario es de $6,000 USD, al año la empresa deja de ingresar $18,000 USD debido al cambio de aceite. Por tal motivo, se propone un sistema semiautomatizado de bombeo de aceite para los motores propulsores, en el que se tuvieron 3 alternativas con distintas configuraciones. En donde la alternativa seleccionada está compuesta de un sistema rígido de tuberías con dos electrobombas centrifugas. Para la selección, se tuvieron en cuenta tres criterios (costo capital, seguridad y vida útil) los cuales permitieron un diseño adaptado a las necesidades requeridas por la compañía. El presente sistema de bombeo permite reducir la actividad de mantenimiento a 3,5 horas, por lo tanto, el requerimiento de personal es menor, aumentando la disponibilidad del activo y en consecuencia los ingresos de la empresa. Por último, se concluye que el proyecto es viable debido a que todos los indicadores financieros son favorables.Impala Terminals is a subsidiary of Trafigura, a company focused on providing logistics services for the transportation of base metals and bulk commodities worldwide. In Colombia, it has operations in three strategic ports: Barranquilla, Cartagena and Barrancabermeja. Operations are carried out through the Magdalena River, where the tugboats of the KP 3400 fleet transport the cargo. The propulsion system of the tugboats has three CAT 3512-C propulsion engines, which have a 15W-40 oil sump with a capacity of 165 gallons. The oil change of a propulsion engine takes about 12 hours and is performed with a frequency of 4 months, totaling 3 days per year of unavailability of the asset. If we take into account the daily unavailability value of the tugboat is $6,000 USD, the company loses $18,000 USD per year due to oil changes. For this reason, a semi-automated oil pumping system for the propulsion engines was proposed, in which 3 alternatives with different configurations were considered. The selected alternative consists of a rigid piping system with two centrifugal electric pumps. For the selection, three criteria were taken into account (capital cost, safety and useful life) which allowed a design adapted to the needs required by the company. The present pumping system reduces maintenance activity to 3.5 hours; therefore, the personnel requirement is lower, increasing the availability of the asset and, consequently, the company's income. Finally, it is concluded that the project is viable because all the financial indicators are favorable.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AceiteBombeoMotorCarterTanqueMantenimientoDisponibilidadEngineOilPumpingCarterMaintenanceAvailabilityTankDiseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsoresDesign of a semi-automated system for pumping oil to propulsion enginesarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALsegunda (1).JPGsegunda (1).JPGimage/jpeg522558https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10635/1/segunda%20%281%29.JPG9bfe24f1170b21282e8aeabd7e1f68c1MD51segunda.pdfsegunda.pdfapplication/pdf71694https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10635/2/segunda.pdfa363b7b12b340db91b87c94347b979e0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10635/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/10635oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/106352022-06-23 15:56:15.762Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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