Diseño de sistema semi-automatizado de bombeo de aceite a motores propulsores

Impala Terminals es una filial de Trafigura, empresa centrada en ofrecer servicios logísticos de transporte de metales básicos y productos a granel a nivel mundial. En Colombia, posee operaciones en tres puertos estratégicos como lo son Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. Las operaciones se d...

Full description

Autores:
Manjon Patiño, Ángel Alfonso
Villadiego del Villar, Jesús David
Salazar Salcedo, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10635
Palabra clave:
Aceite
Bombeo
Motor
Carter
Tanque
Mantenimiento
Disponibilidad
Engine
Oil
Pumping
Carter
Maintenance
Availability
Tank
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Impala Terminals es una filial de Trafigura, empresa centrada en ofrecer servicios logísticos de transporte de metales básicos y productos a granel a nivel mundial. En Colombia, posee operaciones en tres puertos estratégicos como lo son Barranquilla, Cartagena y Barrancabermeja. Las operaciones se dan a través de rio Magdalena, en donde los remolcadores de la flota KP 3400 transportan la carga. El sistema de propulsión de los remolcadores cuenta con 3 motores propulsores CAT 3512-C, los cuales tienen un cárter de aceite 15W-40 con capacidad de almacenar 165 gll (galones). El cambio de aceite de un motor propulsor tarda alrededor de 12 horas y se realiza con una frecuencia de 4 meses, totalizando 3 días por año de indisponibilidad del activo. Si tenemos en cuenta el valor de indisponibilidad del remolcador diario es de $6,000 USD, al año la empresa deja de ingresar $18,000 USD debido al cambio de aceite. Por tal motivo, se propone un sistema semiautomatizado de bombeo de aceite para los motores propulsores, en el que se tuvieron 3 alternativas con distintas configuraciones. En donde la alternativa seleccionada está compuesta de un sistema rígido de tuberías con dos electrobombas centrifugas. Para la selección, se tuvieron en cuenta tres criterios (costo capital, seguridad y vida útil) los cuales permitieron un diseño adaptado a las necesidades requeridas por la compañía. El presente sistema de bombeo permite reducir la actividad de mantenimiento a 3,5 horas, por lo tanto, el requerimiento de personal es menor, aumentando la disponibilidad del activo y en consecuencia los ingresos de la empresa. Por último, se concluye que el proyecto es viable debido a que todos los indicadores financieros son favorables.