Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de tipo investigación acción sobre las posibles causas de las dificultades en la expresión escrita de estudiantes de quinto grado de básica primaria en un colegio bilingüe de Barranquilla. El estudio fue realizado solo en su etapa etnog...

Full description

Autores:
Teresa Benítez Velásquez; Profesora de tiempo completo del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4519
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/89
http://hdl.handle.net/10584/4519
Palabra clave:
inglés enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_9f447b6c6d88783df4748c1282545af9
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4519
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Teresa Benítez Velásquez; Profesora de tiempo completo del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte.Colombia2013-08-31T23:13:49Z2013-08-31T23:13:49Z2012-01-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/89http://hdl.handle.net/10584/4519Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de tipo investigación acción sobre las posibles causas de las dificultades en la expresión escrita de estudiantes de quinto grado de básica primaria en un colegio bilingüe de Barranquilla. El estudio fue realizado solo en su etapa etnográfica, es decir, se investigaron las posibles causas del problema en la expresión escrita de los estudiantes de quinto grado, se analizaron los datos arrojados por la investigación y se diseñó un plan de acción para la posible solución de este problema. La aplicación de este plan será tema de una futura investigación.La investigación incluyó a seis estudiantes de 5 grado, profesores de inglés de 3, 4, y 5 grado, y la coordinadora académica del elemental. Las técnicas de investigación empleadas fueron observaciones de clase, entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos (producción escrita de los estudiantes, protocolos de los profesores, actividades realizadas en las clases de expresión escrita, resultados de evaluaciones, planes de estudio de quinto grado y el currículo de escritura de elemental). Se empleó el método de triangulación para el análisis de los datos.Para el mejor manejo de los resultados obtenidos, estos fueron clasificados en categorías referentes a los estudiantes, los profesores, y la institución. Estos resultados sugieren que los problemas en la expresión escrita de los estudiantes de quinto grado de esta institución tienen diferentes causas, las cuales fueron examinadas separadamente para el planteamiento de un plan de acción que podría ayudar a resolver el problema.Palabras claves: dificultades, expresión escrita, colegio bilingüe, habilidades, estrategias.application/pdfengFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/89/3851Zona Próxima; ##issue.no## 14 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norteinglés enseñanzaInvestigating Difficulties in Elementary School Students' Written ExpressionarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4519oai:172.16.14.36:10584/45192015-10-07 01:50:01.644Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression
title Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression
spellingShingle Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression
inglés enseñanza
title_short Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression
title_full Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression
title_fullStr Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression
title_full_unstemmed Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression
title_sort Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression
dc.creator.fl_str_mv Teresa Benítez Velásquez; Profesora de tiempo completo del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Teresa Benítez Velásquez; Profesora de tiempo completo del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte.
dc.subject.none.fl_str_mv inglés enseñanza
topic inglés enseñanza
description Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de tipo investigación acción sobre las posibles causas de las dificultades en la expresión escrita de estudiantes de quinto grado de básica primaria en un colegio bilingüe de Barranquilla. El estudio fue realizado solo en su etapa etnográfica, es decir, se investigaron las posibles causas del problema en la expresión escrita de los estudiantes de quinto grado, se analizaron los datos arrojados por la investigación y se diseñó un plan de acción para la posible solución de este problema. La aplicación de este plan será tema de una futura investigación.La investigación incluyó a seis estudiantes de 5 grado, profesores de inglés de 3, 4, y 5 grado, y la coordinadora académica del elemental. Las técnicas de investigación empleadas fueron observaciones de clase, entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos (producción escrita de los estudiantes, protocolos de los profesores, actividades realizadas en las clases de expresión escrita, resultados de evaluaciones, planes de estudio de quinto grado y el currículo de escritura de elemental). Se empleó el método de triangulación para el análisis de los datos.Para el mejor manejo de los resultados obtenidos, estos fueron clasificados en categorías referentes a los estudiantes, los profesores, y la institución. Estos resultados sugieren que los problemas en la expresión escrita de los estudiantes de quinto grado de esta institución tienen diferentes causas, las cuales fueron examinadas separadamente para el planteamiento de un plan de acción que podría ayudar a resolver el problema.Palabras claves: dificultades, expresión escrita, colegio bilingüe, habilidades, estrategias.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:49Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/89
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4519
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/89
http://hdl.handle.net/10584/4519
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/89/3851
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; ##issue.no## 14 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401308889120768