Investigating Difficulties in Elementary School Students' Written Expression

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de tipo investigación acción sobre las posibles causas de las dificultades en la expresión escrita de estudiantes de quinto grado de básica primaria en un colegio bilingüe de Barranquilla. El estudio fue realizado solo en su etapa etnog...

Full description

Autores:
Teresa Benítez Velásquez; Profesora de tiempo completo del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4519
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/89
http://hdl.handle.net/10584/4519
Palabra clave:
inglés enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de tipo investigación acción sobre las posibles causas de las dificultades en la expresión escrita de estudiantes de quinto grado de básica primaria en un colegio bilingüe de Barranquilla. El estudio fue realizado solo en su etapa etnográfica, es decir, se investigaron las posibles causas del problema en la expresión escrita de los estudiantes de quinto grado, se analizaron los datos arrojados por la investigación y se diseñó un plan de acción para la posible solución de este problema. La aplicación de este plan será tema de una futura investigación.La investigación incluyó a seis estudiantes de 5 grado, profesores de inglés de 3, 4, y 5 grado, y la coordinadora académica del elemental. Las técnicas de investigación empleadas fueron observaciones de clase, entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos (producción escrita de los estudiantes, protocolos de los profesores, actividades realizadas en las clases de expresión escrita, resultados de evaluaciones, planes de estudio de quinto grado y el currículo de escritura de elemental). Se empleó el método de triangulación para el análisis de los datos.Para el mejor manejo de los resultados obtenidos, estos fueron clasificados en categorías referentes a los estudiantes, los profesores, y la institución. Estos resultados sugieren que los problemas en la expresión escrita de los estudiantes de quinto grado de esta institución tienen diferentes causas, las cuales fueron examinadas separadamente para el planteamiento de un plan de acción que podría ayudar a resolver el problema.Palabras claves: dificultades, expresión escrita, colegio bilingüe, habilidades, estrategias.