EL EFECTO PAÍS DE ORIGEN ENTRE LOS CONSUMIDORES COLOMBIANOS:EL CASO DE UN PRODUCTO DE CONSUMO MASIVO/COUNTRY EFFECT BETWEEN COLOMBIA’S CONSUMERS: MASS CONSUMPTION PRODUCTS

ResumenEl efecto país de origen en el comportamiento de los consumidores es considerado uno de los estudios más extensivos en el mercado internacional (Peterson y Jolibert, 1995; Than y Farley, 1987; Al-Sulaiti y Baker, 1998; Bilkey y Nes, 1982). Samli (1995) resume el país de origen como un concept...

Full description

Autores:
José Roberto Concha Velásquez
Esteban Gómez
Paola Valencia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4761
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2253
http://hdl.handle.net/10584/4761
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEl efecto país de origen en el comportamiento de los consumidores es considerado uno de los estudios más extensivos en el mercado internacional (Peterson y Jolibert, 1995; Than y Farley, 1987; Al-Sulaiti y Baker, 1998; Bilkey y Nes, 1982). Samli (1995) resume el país de origen como un concepto critico dentro la información clave, el cual juega un papel importante en la aceptación de los productos en los diferentes mercados del mundo. El efecto país de origen también puede actuar como una barrera intangible para entrar a nuevos mercados, debido a que influye de forma negativa en los consumidores hacia productos importados (Wang y Lamb, 1983). Más recientemente, Laroche (2005) encontró que la imagen del país es un concepto tridimensional, que comprende los elementos cognitivo, afectivo y normativo. Entre otros factores, el conocimiento del consumidor (Samiee, 1994; Maheswaran, 1994) es una herramienta que utilizan los consumidores para el país de origen. Sin embargo, el conocimiento del consumidor y el país de origen solo han recibido una atención limitada. AbstractThe effect of country of origin on the behavior of consumers is considered one of the most extensive studies in international marketing (Peterson and Jolibert, 1995; Than and Farley, 1987; Al-Sulaiti and Baker, 1998; Bilkey and Nes, 1982). Samli (1995) summarizes the country of origin as a critical concept in the key information, which plays an important paper in the acceptance of products in different world markets. The effect of country of origin may also act as an intangible barrier to the entrance of new markets, because it may have a negative influence in consumers towards imported products (Wang and Lamb, 1983). More recently, Laroche (2005) found that the image of the country is a tri-dimensional concept, composed of cognitive, affective, and regulatory elements. Among other factors, consumer knowledge (Samiee, 1994; Maheswaran, 1994) is a tool that the consumers use concerning the country of origin. Nevertheless, consumer knowledge and the country of origin have received only limited attention.