MediBot: asistente virtual inteligente para atención y orientación médica personalizada
Este documento describe el proceso de diseño, prototipado y experimentación de un asistente médico virtual (Medibot) que integra diversas herramientas de inteligencia artificial para proporcionar una recomendación médica basada en los síntomas descritos por el usuario. El sistema desarrollado consta...
- Autores:
-
Orozco Arroyo, Javier Enrique
Rodríguez Alvear, Leonardo Alexis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11818
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11818
- Palabra clave:
- Aprendizaje automático, LLM (aprendizaje profundo), APIs (interfaces de programación de aplicaciones), Asistente virtual, EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud), Base de datos no relacional.
Machine Learning, LLM, APIs, Virtual Assistant, EC2, Non-relational Database
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_9dbcbb9d66b2114878b2c09fd247d7f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11818 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
MediBot: asistente virtual inteligente para atención y orientación médica personalizada |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
MediBot: intelligent virtual assistant for personalized medical care and guidance |
title |
MediBot: asistente virtual inteligente para atención y orientación médica personalizada |
spellingShingle |
MediBot: asistente virtual inteligente para atención y orientación médica personalizada Aprendizaje automático, LLM (aprendizaje profundo), APIs (interfaces de programación de aplicaciones), Asistente virtual, EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud), Base de datos no relacional. Machine Learning, LLM, APIs, Virtual Assistant, EC2, Non-relational Database |
title_short |
MediBot: asistente virtual inteligente para atención y orientación médica personalizada |
title_full |
MediBot: asistente virtual inteligente para atención y orientación médica personalizada |
title_fullStr |
MediBot: asistente virtual inteligente para atención y orientación médica personalizada |
title_full_unstemmed |
MediBot: asistente virtual inteligente para atención y orientación médica personalizada |
title_sort |
MediBot: asistente virtual inteligente para atención y orientación médica personalizada |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Arroyo, Javier Enrique Rodríguez Alvear, Leonardo Alexis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quintero Monroy, Christian Giovanny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Arroyo, Javier Enrique Rodríguez Alvear, Leonardo Alexis |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje automático, LLM (aprendizaje profundo), APIs (interfaces de programación de aplicaciones), Asistente virtual, EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud), Base de datos no relacional. |
topic |
Aprendizaje automático, LLM (aprendizaje profundo), APIs (interfaces de programación de aplicaciones), Asistente virtual, EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud), Base de datos no relacional. Machine Learning, LLM, APIs, Virtual Assistant, EC2, Non-relational Database |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Machine Learning, LLM, APIs, Virtual Assistant, EC2, Non-relational Database |
description |
Este documento describe el proceso de diseño, prototipado y experimentación de un asistente médico virtual (Medibot) que integra diversas herramientas de inteligencia artificial para proporcionar una recomendación médica basada en los síntomas descritos por el usuario. El sistema desarrollado consta de un conjunto de tecnologías que permiten comprender los síntomas ingresados por el usuario y generar la respuesta a la misma solicitud, ya sea en voz o texto. Además, el sistema permite el almacenamiento de imágenes y archivos PDF, para que esta información pueda mostrarse al médico a cargo de enviar el diagnóstico al paciente en cuestión. El prototipo desarrollado fue evaluado con diferentes encuestas, donde se obtuvo un tiempo de respuesta promedio de 7.45 segundos, indicando una gran velocidad en la generación de respuestas por parte de Medibot. También se evaluó la usabilidad del sistema, con una puntuación promedio de 4.67 sobre un máximo de 5. Finalmente, el 94% de los encuestados quedaron satisfechos con la información y el servicio proporcionado por Medibot. Es importante mencionar que el servicio de Medibot está disponible en la nube, ofreciendo un servicio 24/7 al usuario. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-05T15:25:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-05T15:25:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/11818 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/11818 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2023 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11818/1/POSTER%20MEDIBOT.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11818/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2e316e237566200a1ebe6b083606b49 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183096144953344 |
spelling |
Quintero Monroy, Christian GiovannyOrozco Arroyo, Javier EnriqueRodríguez Alvear, Leonardo Alexis2023-12-05T15:25:36Z2023-12-05T15:25:36Z2023-11-29http://hdl.handle.net/10584/11818Este documento describe el proceso de diseño, prototipado y experimentación de un asistente médico virtual (Medibot) que integra diversas herramientas de inteligencia artificial para proporcionar una recomendación médica basada en los síntomas descritos por el usuario. El sistema desarrollado consta de un conjunto de tecnologías que permiten comprender los síntomas ingresados por el usuario y generar la respuesta a la misma solicitud, ya sea en voz o texto. Además, el sistema permite el almacenamiento de imágenes y archivos PDF, para que esta información pueda mostrarse al médico a cargo de enviar el diagnóstico al paciente en cuestión. El prototipo desarrollado fue evaluado con diferentes encuestas, donde se obtuvo un tiempo de respuesta promedio de 7.45 segundos, indicando una gran velocidad en la generación de respuestas por parte de Medibot. También se evaluó la usabilidad del sistema, con una puntuación promedio de 4.67 sobre un máximo de 5. Finalmente, el 94% de los encuestados quedaron satisfechos con la información y el servicio proporcionado por Medibot. Es importante mencionar que el servicio de Medibot está disponible en la nube, ofreciendo un servicio 24/7 al usuario.This paper describes the design, prototyping, and experimentation process of a virtual medical assistant(Medibot) that integrates various artificial intelligence tools to provide a medical recommendation based on the symptoms described by the user. The developed system consists of a set of technologies that allow the understanding of the symptoms entered by the user and the generation of the response to the same request, either in voice or text. In addition, the system allows the storage of images and PDF files, so that this information can be displayed to the physician in charge of sending the diagnosis to the patient in question. The developed prototype was evaluated with different surveys, where an average response time of 7.45 seconds was obtained, indicating a great speed in the generation of responses by Medibot. The usability of the system was also evaluated, with an average score of 4.67 out of a maximum of 5. Finally, 94% of respondents were satisfied with the information and service provided by Medibot. It is important to mention that Medibot’s service is available in the cloud, offering a 24/7 service to the user.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje automático, LLM (aprendizaje profundo), APIs (interfaces de programación de aplicaciones), Asistente virtual, EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud), Base de datos no relacional.Machine Learning, LLM, APIs, Virtual Assistant, EC2, Non-relational DatabaseMediBot: asistente virtual inteligente para atención y orientación médica personalizadaMediBot: intelligent virtual assistant for personalized medical care and guidancearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPOSTER MEDIBOT.pdfPOSTER MEDIBOT.pdfapplication/pdf26505859https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11818/1/POSTER%20MEDIBOT.pdfe2e316e237566200a1ebe6b083606b49MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11818/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/11818oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/118182023-12-05 10:25:36.287Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |