Aeropuerto Internacional Tití Cabeciblanco
Este proyecto centraliza su objetivo en el diseño y planificación del Aeropuerto Tití Cabeciblanco como respuesta integral al crecimiento del tráfico aéreo y la mejora de la seguridad operativa en la región Caribe. La introducción presenta los objetivos generales y específicos, mientras que en el de...
- Autores:
-
Ortega Caña, John
Beltrán Theran, Julián David
Arrieta Buelvas, Efrain Mateo
Barrera Calle, José Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12809
- Palabra clave:
- Proyecto
Aeropuerto
Tráfico aéreo
Región Caribe
Demandas
Diseño
Infraestructura
Presupuesto
Análisis
Airport
Air traffic
Caribbean region
Demand
Design
Infrastructure
Budget
Project
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_9d4e2f298fa8fe85c5f73711fcea1f1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12809 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aeropuerto Internacional Tití Cabeciblanco |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Tití Cabeciblanco International Airport |
title |
Aeropuerto Internacional Tití Cabeciblanco |
spellingShingle |
Aeropuerto Internacional Tití Cabeciblanco Proyecto Aeropuerto Tráfico aéreo Región Caribe Demandas Diseño Infraestructura Presupuesto Análisis Airport Air traffic Caribbean region Demand Design Infrastructure Budget Project |
title_short |
Aeropuerto Internacional Tití Cabeciblanco |
title_full |
Aeropuerto Internacional Tití Cabeciblanco |
title_fullStr |
Aeropuerto Internacional Tití Cabeciblanco |
title_full_unstemmed |
Aeropuerto Internacional Tití Cabeciblanco |
title_sort |
Aeropuerto Internacional Tití Cabeciblanco |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Caña, John Beltrán Theran, Julián David Arrieta Buelvas, Efrain Mateo Barrera Calle, José Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cantillo Maza, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortega Caña, John Beltrán Theran, Julián David Arrieta Buelvas, Efrain Mateo Barrera Calle, José Antonio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Proyecto Aeropuerto Tráfico aéreo Región Caribe Demandas Diseño Infraestructura Presupuesto Análisis Airport Air traffic Caribbean region Demand Design Infrastructure Budget |
topic |
Proyecto Aeropuerto Tráfico aéreo Región Caribe Demandas Diseño Infraestructura Presupuesto Análisis Airport Air traffic Caribbean region Demand Design Infrastructure Budget Project |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Project |
description |
Este proyecto centraliza su objetivo en el diseño y planificación del Aeropuerto Tití Cabeciblanco como respuesta integral al crecimiento del tráfico aéreo y la mejora de la seguridad operativa en la región Caribe. La introducción presenta los objetivos generales y específicos, mientras que en el desarrollo del documento se abordan antecedentes y se define el problema principal relacionado con la creciente demanda de tráfico aéreo y seguridad operativa. Se exploran alternativas mediante análisis DOFA y Análisis Jerárquico de Proyectos (AHP). Además, se realizan estudios de tránsito, transporte y demanda, proyectando una capacidad de pasajeros anuales estimada para 2050 de nueve millones y medio. El aeropuerto estará ubicado al sur de la ciénaga del Totumo, junto a la vía que conecta el corregimiento de Loma de Arena con el municipio de Santa Catalina. Los diseños finales abarcan aspectos cruciales como infraestructura vial, arquitectura terminal, conexiones pista-calles, diseño de pavimento, hangares, drenaje y señalización. El proyecto tendrá una longitud de pista de 3400 metros y se estima un costo de aproximadamente 5 billones de pesos. La ejecución del proyecto durará 5 años y medio, según el detallado proceso constructivo de la terminal, la pista, las calles de rodaje y las plataformas, que también incluye presupuestos asociados y cronogramas. Además, se consideran presupuestos adicionales como la compra de predios y el desarrollo de vías de acceso y parqueaderos. El resumen global del presupuesto y cronograma concluye el documento, complementado con observaciones finales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T16:20:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T16:20:47Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/12809 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/12809 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte 2023 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12809/1/Poster%20PF.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12809/2/Poster%20PF%20EN%20%281%29.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12809/3/Entrega%20Final%20Proyecto%20Final.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12809/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc2bce1c8b97df210641155a85606761 f72b6d845d624e06d946b25b6d0a405a dd9346d2307b236b468eab99f0504f4c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183120985718784 |
spelling |
Cantillo Maza, Víctor ManuelOrtega Caña, JohnBeltrán Theran, Julián DavidArrieta Buelvas, Efrain MateoBarrera Calle, José Antonio2024-08-01T16:20:47Z2024-08-01T16:20:47Z2023-11-30http://hdl.handle.net/10584/12809Este proyecto centraliza su objetivo en el diseño y planificación del Aeropuerto Tití Cabeciblanco como respuesta integral al crecimiento del tráfico aéreo y la mejora de la seguridad operativa en la región Caribe. La introducción presenta los objetivos generales y específicos, mientras que en el desarrollo del documento se abordan antecedentes y se define el problema principal relacionado con la creciente demanda de tráfico aéreo y seguridad operativa. Se exploran alternativas mediante análisis DOFA y Análisis Jerárquico de Proyectos (AHP). Además, se realizan estudios de tránsito, transporte y demanda, proyectando una capacidad de pasajeros anuales estimada para 2050 de nueve millones y medio. El aeropuerto estará ubicado al sur de la ciénaga del Totumo, junto a la vía que conecta el corregimiento de Loma de Arena con el municipio de Santa Catalina. Los diseños finales abarcan aspectos cruciales como infraestructura vial, arquitectura terminal, conexiones pista-calles, diseño de pavimento, hangares, drenaje y señalización. El proyecto tendrá una longitud de pista de 3400 metros y se estima un costo de aproximadamente 5 billones de pesos. La ejecución del proyecto durará 5 años y medio, según el detallado proceso constructivo de la terminal, la pista, las calles de rodaje y las plataformas, que también incluye presupuestos asociados y cronogramas. Además, se consideran presupuestos adicionales como la compra de predios y el desarrollo de vías de acceso y parqueaderos. El resumen global del presupuesto y cronograma concluye el documento, complementado con observaciones finales.This project focuses on the design and planning of Tití Cabeciblanco Airport as a comprehensive response to the growth of air traffic and the improvement of operational safety in the Caribbean region. The introduction outlines the general and specific objectives, while the document's development addresses background information and defines the main problem related to the increasing demand for air traffic and operational safety. Alternatives are explored through SWOT analysis and Hierarchical Project Analysis (HPA). Additionally, studies on traffic, transportation, and demand are conducted, projecting an estimated annual passenger capacity of nine and a half million by 2050. The airport will be located south of the Totumo swamp, alongside the road connecting the Loma de Arena district to the municipality of Santa Catalina. Final designs encompass crucial aspects such as road infrastructure, terminal architecture, runway and taxiway connections, pavement design, hangars, drainage, and signaling. The project includes a runway length of 3400 meters and is estimated to cost approximately 5 trillion Colombian pesos. The project's execution will span 5 and a half years, following a detailed construction process for the terminal, runway, taxiways, and platforms, inclusive of associated budgets and schedules. Additional budgets, such as land acquisition and the development of access roads and parking lots, are also considered. The global summary of the budget and timeline concludes the document, accompanied by final observations.spaBarranquilla, Universidad del Norte 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ProyectoAeropuertoTráfico aéreoRegión CaribeDemandasDiseñoInfraestructuraPresupuestoAnálisisAirportAir trafficCaribbean regionDemandDesignInfrastructureBudgetProjectAeropuerto Internacional Tití CabeciblancoTití Cabeciblanco International Airportarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPoster PF.pdfPoster PF.pdfPoster del proyecto españolapplication/pdf23558839https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12809/1/Poster%20PF.pdffc2bce1c8b97df210641155a85606761MD51Poster PF EN (1).pdfPoster PF EN (1).pdfPoster del proyecto inglesapplication/pdf23556847https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12809/2/Poster%20PF%20EN%20%281%29.pdff72b6d845d624e06d946b25b6d0a405aMD52Entrega Final Proyecto Final.pdfEntrega Final Proyecto Final.pdfapplication/pdf11134008https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12809/3/Entrega%20Final%20Proyecto%20Final.pdfdd9346d2307b236b468eab99f0504f4cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12809/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410584/12809oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/128092024-08-01 11:20:48.838Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |