CARACTERISTICAS DE LA TEORIA EN EL TRASTORNO DISOCIAL DE LA CONDUCTA/ CHARACTERISTICS OF THEORY IN CONDUCT DISORDER

La teoría de la mente, una capacidad de predecir y realizar atribuciones respecto al comportamiento de otras personas, ha sido estudiada desde numerosas patologías, como el autismo, la esquizofrenia y síndrome de Down. Estudios recientes han mostrado que las alteraciones de la teoría de la mente pue...

Full description

Autores:
Mónica Gómez Botero; Fundación Universitaria Luis Amigó
Eduardo Arango Tobón; Fundación Universitaria Luis Amigó
David Molina Gonzalez; Fundación Universitaria Luis Amigó
Ernesto Barceló; Instituto Colombiano de Neuropedagogía.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4993
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1138
http://hdl.handle.net/10584/4993
Palabra clave:
Trastorno disocial de la conducta; teoría de la mente; jóvenes infractores; empatía; Conduct disorder; theory of mind; young offenders; empathy
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La teoría de la mente, una capacidad de predecir y realizar atribuciones respecto al comportamiento de otras personas, ha sido estudiada desde numerosas patologías, como el autismo, la esquizofrenia y síndrome de Down. Estudios recientes han mostrado que las alteraciones de la teoría de la mente pueden ser observadas en los diferentes cuadros clínicos derivados de alteraciones del lóbulo frontal, como la personalidad antisocial. Por otra parte, Millar y Eisenber plantean que un aspecto esencial de la teoría de la mente es la empatía, y el entrenamiento de esta capacidad reduce las respuestas agresivas e incrementa los comportamientos sociales adecuados. En ese sentido esta investigación tuvo como objetivo indagar las características del procesamiento emocional y empático en adolescentes con trastorno disocial de la conducta (TDC), para clarificar el papel de la teoría de la mente en el desarrollo de esta patología. Se tomó una muestra de 60 menores infractores de entre 10 y 16 años, 30 con TDC; y 30 sin TDC para el grupo control, quienes se les aplicaron las pruebas Lectura de la miradas y paso en falso. Se hallan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, mostrando el grupo de casos un menor desempeño. Estos hallazgos sugieren la estructuración de una teoría de la mente con características particulares en el trastorno disocial de conducta, mostrando que esta alteración interfiere en el desarrollo del comportamiento empático.Palabras clave: Trastorno disocial de la conducta, teoría de la mente,jóvenesinfractores, empatía.The theory of mind, a capacity to predict and make attributions regarding the behavior of others, has been studied through different pathologies such as autism, schizophrenia and Down syndrome. Recent studies have shown that disorders in the theory of mind may be observed in medical profiles derived from alterations in the frontal lobe, such as antisocial personality. On the other hand, Millar and Eisenber suggest that and essential aspect of the theory of mind is empathy; training this capacity reduces aggressive responses and increases acceptable social behaviors. This study had the objective of inquiring about the characteristics of emotional and empathic processing in adolescents with conduct disorder (CD), in order to clarify the role of the theory of mind the development of this pathology. A sample of 60 young offenders between 10 and 16 years of age, 30 with CD and 30 without for the control grupo. The Eyes Task test and the Faux Pass test were applied. Significant statistical differences were present between the groups, with a worse performance in the group with CD. These findings suggest a particular structure of the theory of mind in CD, showing that this disorder interferes with the development of empathic behavior.Keywords: Conduct disorder, theory of mind, young offenders, empathy.