Modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional : el caso de la televisión pública regional de Colombia
La publicación académica de estudios empíricos sobre televisión pública se ha concentrado principalmente en las regiones de influencia anglosajona y eurocéntrica. En Colombia, las investigaciones al respecto son escasas, aún más sobre la televisión regional. Esta tesis doctoral pretende sumar a los...
- Autores:
-
Gutiérrez González, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9940
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9940
- Palabra clave:
- Televisión pública -- Colombia
Series de televisión -- Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUNORT2_9be239ea7e1edccb417b8c838ddefdf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9940 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional : el caso de la televisión pública regional de Colombia |
title |
Modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional : el caso de la televisión pública regional de Colombia |
spellingShingle |
Modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional : el caso de la televisión pública regional de Colombia Televisión pública -- Colombia Series de televisión -- Colombia |
title_short |
Modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional : el caso de la televisión pública regional de Colombia |
title_full |
Modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional : el caso de la televisión pública regional de Colombia |
title_fullStr |
Modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional : el caso de la televisión pública regional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional : el caso de la televisión pública regional de Colombia |
title_sort |
Modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional : el caso de la televisión pública regional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez González, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uribe Jongbloed, Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez González, Carlos Andrés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Televisión pública -- Colombia Series de televisión -- Colombia |
topic |
Televisión pública -- Colombia Series de televisión -- Colombia |
description |
La publicación académica de estudios empíricos sobre televisión pública se ha concentrado principalmente en las regiones de influencia anglosajona y eurocéntrica. En Colombia, las investigaciones al respecto son escasas, aún más sobre la televisión regional. Esta tesis doctoral pretende sumar a los aportes científicos de la televisión pública regional de Colombia considerando el desarrollo de la industria, el rol de los creativos, la representación del contenido y la apropiación de la audiencia. Por lo tanto, la contribución aquí planteada es un modelo de producción de sentido que represente la forma en la que convergen y divergen los creativos y las audiencias de ocho miniseries de ficción emitidas por los operadores públicos del país: Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé, Canal Capital, Canal TRO, Canal Trece y Teleislas. La investigación exploratoria desarrollada mediante un enfoque cualitativo se llevó a cabo en dos fases. En la primera, se realizó un estado del arte con las producciones de este género audiovisual, encontrando un total de 109 contenidos de ficción emitidos, clasificados en tres periodos históricos definidos como: las raíces de la ficción (1985 - 1999), la ausencia de la representación ficcionada (2000 - 2012) y el boom de la ficción (2013 - 2019). En la segunda fase se realizaron ocho grupos focales, uno por área de cobertura del operador, 14 entrevistas en profundidad a directores y guionistas de las miniseries y un análisis textual de cada contenido. Los procesos de codificación sustantivo y teórico permitieron identificar cinco categorías que articularon la idea del modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:45:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:45:00Z |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv |
Text |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9940 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9940 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv |
224 páginas |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Comunicación |
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv |
Departamento de comunicación social |
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Colombia |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9940/1/Tesis.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9940/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
98795cb526190242b87001157670eec5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183102750982144 |
spelling |
Uribe Jongbloed, EnriqueGutiérrez González, Carlos Andrés2022-01-18T15:45:00Z2022-01-18T15:45:00Z2020http://hdl.handle.net/10584/9940La publicación académica de estudios empíricos sobre televisión pública se ha concentrado principalmente en las regiones de influencia anglosajona y eurocéntrica. En Colombia, las investigaciones al respecto son escasas, aún más sobre la televisión regional. Esta tesis doctoral pretende sumar a los aportes científicos de la televisión pública regional de Colombia considerando el desarrollo de la industria, el rol de los creativos, la representación del contenido y la apropiación de la audiencia. Por lo tanto, la contribución aquí planteada es un modelo de producción de sentido que represente la forma en la que convergen y divergen los creativos y las audiencias de ocho miniseries de ficción emitidas por los operadores públicos del país: Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé, Canal Capital, Canal TRO, Canal Trece y Teleislas. La investigación exploratoria desarrollada mediante un enfoque cualitativo se llevó a cabo en dos fases. En la primera, se realizó un estado del arte con las producciones de este género audiovisual, encontrando un total de 109 contenidos de ficción emitidos, clasificados en tres periodos históricos definidos como: las raíces de la ficción (1985 - 1999), la ausencia de la representación ficcionada (2000 - 2012) y el boom de la ficción (2013 - 2019). En la segunda fase se realizaron ocho grupos focales, uno por área de cobertura del operador, 14 entrevistas en profundidad a directores y guionistas de las miniseries y un análisis textual de cada contenido. Los procesos de codificación sustantivo y teórico permitieron identificar cinco categorías que articularon la idea del modelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional.DoctoradoDoctor en Comunicaciónapplication/pdf224 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en ComunicaciónDepartamento de comunicación socialBarranquilla, ColombiaModelo de producción de sentido como eje articulador de un producto ficcional : el caso de la televisión pública regional de ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Televisión pública -- ColombiaSeries de televisión -- ColombiaEstudiantesDoctoradoORIGINALTesis.pdfTesis.pdfapplication/pdf2122518https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9940/1/Tesis.pdf98795cb526190242b87001157670eec5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9940/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/9940oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/99402022-01-18 10:45:00.36Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |