Diseño de una herramienta interactiva de visualización de planes de estudio personalizados

El problema de ingeniería a resolver es la necesidad de un sistema de asesoría curricular automático y estructurado en la Universidad del Norte. Actualmente, la consultoría es realizada de manera manual por la coordinación del programa, ocasionando en parte inefectividad y retrasos en el proceso. Co...

Full description

Autores:
Carrascal Martínez, Kelly Johana
Better Borda, Valentina
Villanueva Cantillo, Alessandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10556
Palabra clave:
Planes de estudio, Modelos matemáticos, Curricular, Delimitación
Study plans, Mathematical models, Curriculum, Delimitation
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El problema de ingeniería a resolver es la necesidad de un sistema de asesoría curricular automático y estructurado en la Universidad del Norte. Actualmente, la consultoría es realizada de manera manual por la coordinación del programa, ocasionando en parte inefectividad y retrasos en el proceso. Con la finalidad de solventar la problemática, se propone la implementación de una herramienta de visualización y automatización. Para ello, se plantea un modelo matemático que permite evaluar el estado académico del estudiante para determinar un plan de estudios ajustado a sus necesidades. Seguidamente, se efectúa la programación de la interfaz, la cual actúa como mecanismo interactivo para la proyección del currículo. El alcance del proyecto está circunscrito al alumnado perteneciente al programa de Ingeniería Industrial. Para el diseño del aplicativo, se identificaron las variables y recursos dispuestos en el proceso de asesoría, con el fin de garantizar confiabilidad en el resultado y posibilitar la construcción de un currículo basado en costos e importancia disciplinaria. Mediante la utilización de diversos lenguajes de programación y entornos de desarrollo integrados, se desarrollaron el algoritmo y código de la herramienta. No obstante, se identificaron limitantes asociadas a la medición de las facultades del estudiante, el tiempo de desarrollo del proyecto y un sistema de actualización automático. En cuanto al funcionamiento intrínseco de la herramienta de visualización, superó las expectativas en cuanto facilita la comprensión de la información para el estudiante, de manera que puede efectuar la solicitud de manera autónoma.