Diseño de un cuestionario para la valoración de la calidad educativa según la satisfacción estudiantil de la facultad de Ingenierías de la Universidad del Norte basado en el modelo ECSI

Este proyecto tuvo como objetivo el diseño de un cuestionario la valoración de la calidad educativa de la facultad de Ingenierías de la Universidad del Norte basándose en el modelo ECSI. El propósito del proyecto fue identificar el nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a factores cla...

Full description

Autores:
Ramírez Hennessey, David José
Reveiz Hadechny, Fuad
Nowogroder Montes, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11617
Palabra clave:
Calidad de la educación
Satisfacción estudiantil
ECSI
Ingenierías
Diseño de cuestionario
Mejora Continua
Questionnaire design
Quality Education
Student satisfaction
ECSI
Continuous improvement
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Este proyecto tuvo como objetivo el diseño de un cuestionario la valoración de la calidad educativa de la facultad de Ingenierías de la Universidad del Norte basándose en el modelo ECSI. El propósito del proyecto fue identificar el nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a factores clave y busca contribuir al mejoramiento continuo de la calidad educativa y, por ende, aumentar el rendimiento académico y retener a los estudiantes en los programas de pregrado de ingenierías de la Universidad del Norte. Para lograr este objetivo, se propuso un modelo de encuesta que permitiera medir el nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a la calidad de la educación en los pregrados de Ingeniería y tiene la intención de ser aplicado periódicamente para monitorear los cambios en la satisfacción estudiantil, identificar tendencias, y tomar medidas correctivas si es necesario. Este cuestionario incluye preguntas relacionadas con servicios académicos, servicios administrativos, instalaciones, satisfacción general, vida estudiantil, profesorado. El proyecto contó con una prueba piloto para probar la validez del cuestionario diseñado y mejorar la encuesta en base a los fallos encontrados. Se seleccionó una muestra de estudiantes y se analizaron detalladamente los resultados obtenidos en la prueba piloto. Posteriormente, se aplicó el cuestionario final a los estudiantes de la facultad de Ingeniería en la Universidad del Norte para evaluar su satisfacción con respecto a los factores determinados anteriormente. Los resultados obtenidos fueron analizados para identificar los factores determinantes y estos pueden ser utilizados para mejorar aspectos específicos que afecten negativamente la satisfacción estudiantil de los estudiantes encuestados. Además, este proyecto puede servir como modelo para otras facultades o universidades interesadas en medir su calidad educativa mediante encuestas periódicas basadas en el modelo ECSI.