Diseño de sistema de refrigeración novedoso para estaciones de sistema de transporte integrado masivo.

Actualmente los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITP) en ciudades de climas tropicales utilizan flotas de buses climatizados para transportar a sus pasajeros con el fin de reducir de ellos la carga térmica de los usuarios producto del clima en este tipo de ciudades para brindarles un mayor...

Full description

Autores:
Sanjuanelo Cotes, Mario A
Conrado Hernandez, Daniel E
Bula, Eric J
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5876
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5876
Palabra clave:
Climatizacion
Carga Termica
S.I.T.P
Flujo de Aire
Thermal Confort
Confort Termico
Air conditioning
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Air Flow
Rights
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description Actualmente los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITP) en ciudades de climas tropicales utilizan flotas de buses climatizados para transportar a sus pasajeros con el fin de reducir de ellos la carga térmica de los usuarios producto del clima en este tipo de ciudades para brindarles un mayor confort. A raíz de esto el consumo de combustible de los buses aumenta debido a la baja eficiencia de los sistemas de climatización que poseen. Haciendo de la manutención de los mismos un reto a nivel financiero, en especial a altas cargas térmicas dentro del mismo. Aunque se han intentado implementar varias soluciones que implican modificaciones del bus, poco se ha hablado respecto a un pre-enfriamiento de los usuarios para así retirar la alta carga térmica que llevan antes de entrar al bus. En este documento se propone un diseño novedoso de sistema de climatización de estaciones inspirado en los cuartos de refrigeración rápida usado en las industrias de alimentos, debido a que al usar sistemas convencionales el consumo energético y el uso de equipos se aumenta considerablemente. El nuevo diseño propone el uso de 10 unidades internas HIGH DUCT STATIC que enviarán chorros de aire a 28°C por medio de los ductos a una velocidad de alrededor de 1.6 m/s hacia un cerramiento de paredes de acrílico transparente los cuales a su vez poseen curvaturas entre el techo y la pared y el piso y la pared que redirigirán el flujo hacia los usuarios a 1 m/s causando la sensación de una brisa fresca que tiene un efecto similar de confort que a 24 °C y un flujo llegando a la persona de 0.15 m/s. En el diseño se tuvo en cuenta el factor medioambiental logrando un porcentaje determinado de sostenibilidad, con el diseño de alimentación parcial por medio de paneles solares. También se muestra el rediseño de la estructura teniendo en cuenta el efecto de las cargas sísmicas, el peso de los nuevos equipos, las cargas vivas y estáticas; logrando en la misma un factor de seguridad de 4.
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