Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real utilizando visión por computadora para detectar el comportamiento vehicular, medir la velocidad de los vehículos y seguir los carriles. El sistema emplea algoritmos avanzados como YOLO, SORT y EasyOCR, qu...

Full description

Autores:
Flórez Hamburger, Jessir Daniel
Mercado De La Hoz, Javier Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12981
Palabra clave:
Computer vision, road safety, traffic monitoring, web platform, violation detection
Visión por computadora, seguridad vial, monitoreo de tráfico, plataforma web, detección de infracciones
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_99a0e3be6037f2ba81f89d23b47046ea
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12981
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora
dc.title.en_US.fl_str_mv Continuous Monitoring System for Correct Lane Usage on a Roadway Using Computer Vision Technology
title Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora
spellingShingle Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora
Computer vision, road safety, traffic monitoring, web platform, violation detection
Visión por computadora, seguridad vial, monitoreo de tráfico, plataforma web, detección de infracciones
title_short Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora
title_full Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora
title_fullStr Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora
title_full_unstemmed Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora
title_sort Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora
dc.creator.fl_str_mv Flórez Hamburger, Jessir Daniel
Mercado De La Hoz, Javier Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Cerón, Diego Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Hamburger, Jessir Daniel
Mercado De La Hoz, Javier Miguel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Computer vision, road safety, traffic monitoring, web platform, violation detection
topic Computer vision, road safety, traffic monitoring, web platform, violation detection
Visión por computadora, seguridad vial, monitoreo de tráfico, plataforma web, detección de infracciones
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Visión por computadora, seguridad vial, monitoreo de tráfico, plataforma web, detección de infracciones
description Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real utilizando visión por computadora para detectar el comportamiento vehicular, medir la velocidad de los vehículos y seguir los carriles. El sistema emplea algoritmos avanzados como YOLO, SORT y EasyOCR, que permiten identificar vehículos y placas con alta precisión, incluso en condiciones de iluminación deficiente o tráfico denso. La estimación de velocidad se realiza mediante el cambio en el tamaño de las placas entre fotogramas consecutivos, alcanzando un margen de error promedio del 8.02%. El sistema también realiza un seguimiento de las líneas de los carriles en la carretera, adaptándose dinámicamente a movimientos sutiles de la cámara causados por vibraciones o factores ambientales. Los datos se visualizan a través de una plataforma web intuitiva y responsiva, donde los operadores pueden consultar el comportamiento vehicular detectado, la velocidad registrada y un listado de los vehículos que más repiten comportamientos. Además, el sistema fue validado mediante pruebas en entornos reales y una encuesta que mostró que los usuarios creen que la exposición pública del mal comportamiento vehicular puede motivar una conducción más responsable. Desplegado en AWS, el sistema asegura escalabilidad y adaptabilidad, permitiendo futuras mejoras e integraciones. Este sistema ofrece una herramienta robusta para la gestión del tráfico, contribuyendo a un comportamiento vehicular más seguro y eficiente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-27T20:42:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-27T20:42:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/12981
url http://hdl.handle.net/10584/12981
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2024
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/1/ingles.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/2/espa%c3%b1ol.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/3/ingles.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/4/espa%c3%b1ol.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 62146c82888b383210a6e83c68824364
54870bed1f6a31cbf1915b2c6fec9373
0aa1a936db47383e70ceac250b14caa5
1662eb023d03f76f5d123109ecd2b12c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1828169918943592448
spelling Gómez Cerón, Diego FernandoFlórez Hamburger, Jessir DanielMercado De La Hoz, Javier Miguel2024-11-27T20:42:08Z2024-11-27T20:42:08Z2024-11-22http://hdl.handle.net/10584/12981Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real utilizando visión por computadora para detectar el comportamiento vehicular, medir la velocidad de los vehículos y seguir los carriles. El sistema emplea algoritmos avanzados como YOLO, SORT y EasyOCR, que permiten identificar vehículos y placas con alta precisión, incluso en condiciones de iluminación deficiente o tráfico denso. La estimación de velocidad se realiza mediante el cambio en el tamaño de las placas entre fotogramas consecutivos, alcanzando un margen de error promedio del 8.02%. El sistema también realiza un seguimiento de las líneas de los carriles en la carretera, adaptándose dinámicamente a movimientos sutiles de la cámara causados por vibraciones o factores ambientales. Los datos se visualizan a través de una plataforma web intuitiva y responsiva, donde los operadores pueden consultar el comportamiento vehicular detectado, la velocidad registrada y un listado de los vehículos que más repiten comportamientos. Además, el sistema fue validado mediante pruebas en entornos reales y una encuesta que mostró que los usuarios creen que la exposición pública del mal comportamiento vehicular puede motivar una conducción más responsable. Desplegado en AWS, el sistema asegura escalabilidad y adaptabilidad, permitiendo futuras mejoras e integraciones. Este sistema ofrece una herramienta robusta para la gestión del tráfico, contribuyendo a un comportamiento vehicular más seguro y eficiente.This project aims to develop a real-time traffic monitoring system using computer vision to detect vehicle behavior, measure vehicle speeds, and track lanes. The system leverages advanced algorithms such as YOLO, SORT, and EasyOCR, enabling high-precision identification of vehicles and license plates, even in low-light conditions or heavy traffic. Speed estimation is performed by analyzing changes in plate size between consecutive frames, achieving an average error margin of 8.02%. The system also tracks lane lines on the road, dynamically adapting to subtle camera movements caused by vibrations or environmental factors. Data is visualized through an intuitive and responsive web platform, where operators can review detected vehicle behavior, recorded speeds, and a list of vehicles with recurring violations. Furthermore, the system was validated through real-world testing and a survey indicating that users believe public exposure of unsafe driving behavior could encourage more responsible driving. Deployed on AWS, the system ensures scalability and adaptability, enabling future enhancements and integrations. This system provides a robust tool for traffic management, contributing to safer and more efficient vehicle behavior.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2024Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Computer vision, road safety, traffic monitoring, web platform, violation detectionVisión por computadora, seguridad vial, monitoreo de tráfico, plataforma web, detección de infraccionesSistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadoraContinuous Monitoring System for Correct Lane Usage on a Roadway Using Computer Vision Technologyarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALingles.pngingles.pngimage/png89347https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/1/ingles.png62146c82888b383210a6e83c68824364MD51español.pngespañol.pngimage/png89053https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/2/espa%c3%b1ol.png54870bed1f6a31cbf1915b2c6fec9373MD52ingles.pdfingles.pdfapplication/pdf25530https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/3/ingles.pdf0aa1a936db47383e70ceac250b14caa5MD53español.pdfespañol.pdfapplication/pdf25273https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/4/espa%c3%b1ol.pdf1662eb023d03f76f5d123109ecd2b12cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/12981oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/129812024-11-27 15:42:09.105Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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