Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real utilizando visión por computadora para detectar el comportamiento vehicular, medir la velocidad de los vehículos y seguir los carriles. El sistema emplea algoritmos avanzados como YOLO, SORT y EasyOCR, qu...
- Autores:
-
Flórez Hamburger, Jessir Daniel
Mercado De La Hoz, Javier Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12981
- Palabra clave:
- Computer vision, road safety, traffic monitoring, web platform, violation detection
Visión por computadora, seguridad vial, monitoreo de tráfico, plataforma web, detección de infracciones
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_99a0e3be6037f2ba81f89d23b47046ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12981 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Continuous Monitoring System for Correct Lane Usage on a Roadway Using Computer Vision Technology |
title |
Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora |
spellingShingle |
Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora Computer vision, road safety, traffic monitoring, web platform, violation detection Visión por computadora, seguridad vial, monitoreo de tráfico, plataforma web, detección de infracciones |
title_short |
Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora |
title_full |
Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora |
title_fullStr |
Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora |
title_full_unstemmed |
Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora |
title_sort |
Sistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadora |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Hamburger, Jessir Daniel Mercado De La Hoz, Javier Miguel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Cerón, Diego Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flórez Hamburger, Jessir Daniel Mercado De La Hoz, Javier Miguel |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Computer vision, road safety, traffic monitoring, web platform, violation detection |
topic |
Computer vision, road safety, traffic monitoring, web platform, violation detection Visión por computadora, seguridad vial, monitoreo de tráfico, plataforma web, detección de infracciones |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Visión por computadora, seguridad vial, monitoreo de tráfico, plataforma web, detección de infracciones |
description |
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real utilizando visión por computadora para detectar el comportamiento vehicular, medir la velocidad de los vehículos y seguir los carriles. El sistema emplea algoritmos avanzados como YOLO, SORT y EasyOCR, que permiten identificar vehículos y placas con alta precisión, incluso en condiciones de iluminación deficiente o tráfico denso. La estimación de velocidad se realiza mediante el cambio en el tamaño de las placas entre fotogramas consecutivos, alcanzando un margen de error promedio del 8.02%. El sistema también realiza un seguimiento de las líneas de los carriles en la carretera, adaptándose dinámicamente a movimientos sutiles de la cámara causados por vibraciones o factores ambientales. Los datos se visualizan a través de una plataforma web intuitiva y responsiva, donde los operadores pueden consultar el comportamiento vehicular detectado, la velocidad registrada y un listado de los vehículos que más repiten comportamientos. Además, el sistema fue validado mediante pruebas en entornos reales y una encuesta que mostró que los usuarios creen que la exposición pública del mal comportamiento vehicular puede motivar una conducción más responsable. Desplegado en AWS, el sistema asegura escalabilidad y adaptabilidad, permitiendo futuras mejoras e integraciones. Este sistema ofrece una herramienta robusta para la gestión del tráfico, contribuyendo a un comportamiento vehicular más seguro y eficiente. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-27T20:42:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-27T20:42:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-22 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/12981 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/12981 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2024 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/1/ingles.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/2/espa%c3%b1ol.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/3/ingles.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/4/espa%c3%b1ol.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62146c82888b383210a6e83c68824364 54870bed1f6a31cbf1915b2c6fec9373 0aa1a936db47383e70ceac250b14caa5 1662eb023d03f76f5d123109ecd2b12c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1828169918943592448 |
spelling |
Gómez Cerón, Diego FernandoFlórez Hamburger, Jessir DanielMercado De La Hoz, Javier Miguel2024-11-27T20:42:08Z2024-11-27T20:42:08Z2024-11-22http://hdl.handle.net/10584/12981Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitoreo de tráfico en tiempo real utilizando visión por computadora para detectar el comportamiento vehicular, medir la velocidad de los vehículos y seguir los carriles. El sistema emplea algoritmos avanzados como YOLO, SORT y EasyOCR, que permiten identificar vehículos y placas con alta precisión, incluso en condiciones de iluminación deficiente o tráfico denso. La estimación de velocidad se realiza mediante el cambio en el tamaño de las placas entre fotogramas consecutivos, alcanzando un margen de error promedio del 8.02%. El sistema también realiza un seguimiento de las líneas de los carriles en la carretera, adaptándose dinámicamente a movimientos sutiles de la cámara causados por vibraciones o factores ambientales. Los datos se visualizan a través de una plataforma web intuitiva y responsiva, donde los operadores pueden consultar el comportamiento vehicular detectado, la velocidad registrada y un listado de los vehículos que más repiten comportamientos. Además, el sistema fue validado mediante pruebas en entornos reales y una encuesta que mostró que los usuarios creen que la exposición pública del mal comportamiento vehicular puede motivar una conducción más responsable. Desplegado en AWS, el sistema asegura escalabilidad y adaptabilidad, permitiendo futuras mejoras e integraciones. Este sistema ofrece una herramienta robusta para la gestión del tráfico, contribuyendo a un comportamiento vehicular más seguro y eficiente.This project aims to develop a real-time traffic monitoring system using computer vision to detect vehicle behavior, measure vehicle speeds, and track lanes. The system leverages advanced algorithms such as YOLO, SORT, and EasyOCR, enabling high-precision identification of vehicles and license plates, even in low-light conditions or heavy traffic. Speed estimation is performed by analyzing changes in plate size between consecutive frames, achieving an average error margin of 8.02%. The system also tracks lane lines on the road, dynamically adapting to subtle camera movements caused by vibrations or environmental factors. Data is visualized through an intuitive and responsive web platform, where operators can review detected vehicle behavior, recorded speeds, and a list of vehicles with recurring violations. Furthermore, the system was validated through real-world testing and a survey indicating that users believe public exposure of unsafe driving behavior could encourage more responsible driving. Deployed on AWS, the system ensures scalability and adaptability, enabling future enhancements and integrations. This system provides a robust tool for traffic management, contributing to safer and more efficient vehicle behavior.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2024Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Computer vision, road safety, traffic monitoring, web platform, violation detectionVisión por computadora, seguridad vial, monitoreo de tráfico, plataforma web, detección de infraccionesSistema de monitoreo continuo de uso correcto de los carriles de una calzada mediante la tecnología de visión por computadoraContinuous Monitoring System for Correct Lane Usage on a Roadway Using Computer Vision Technologyarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALingles.pngingles.pngimage/png89347https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/1/ingles.png62146c82888b383210a6e83c68824364MD51español.pngespañol.pngimage/png89053https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/2/espa%c3%b1ol.png54870bed1f6a31cbf1915b2c6fec9373MD52ingles.pdfingles.pdfapplication/pdf25530https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/3/ingles.pdf0aa1a936db47383e70ceac250b14caa5MD53español.pdfespañol.pdfapplication/pdf25273https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/4/espa%c3%b1ol.pdf1662eb023d03f76f5d123109ecd2b12cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/12981/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/12981oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/129812024-11-27 15:42:09.105Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |