Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una universidad de la ciudad de barranquilla/ Working memory and academic achievement in freshmen students of a university in barranquilla

ResumenLa memoria de trabajo puede ser un componente de gran influencia en el rendimiento académico, aunque no es el único que lo determina. Este artículo muestra los resultados de una investigación en la que se intentó determinar la correlación que existe entre la memoria de trabajo y el rendimient...

Full description

Autores:
Luis Felipe Zapata Yance; Universidad del Norte
Carlos José De Los Reyes Aragón; Universidad del Norte
Soraya Lewis; Universidad del Norte
Ernesto Barceló; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4919
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/646
http://hdl.handle.net/10584/4919
Palabra clave:
Rendimiento académico; memoria de trabajo; procesamiento de información; Academic achievement; working memory; information processing.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenLa memoria de trabajo puede ser un componente de gran influencia en el rendimiento académico, aunque no es el único que lo determina. Este artículo muestra los resultados de una investigación en la que se intentó determinar la correlación que existe entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de diferentes programas de una universidad de Barranquilla. No se encontró correlación entre ninguna de las medidas de memoria de trabajo utilizadas y el rendimiento académico de los participantes. Estos resultados pueden ser explicados por los efectos que otras variables tienen en el rendimiento académico, como la cognición, la motivación, el afecto y el contexto.AbstractWorking memory can influence academic achievement, eventhough is not the only component. This article shows research findings that tried to determine the correlation between working memory and academic achievement in freshmen students of a university in Barranquilla. There was not correlation between any of the working memory measures used and academic achievement. These results can be explained throughout many variables that can affect academic achievement such as, cognition, motivation, emotion and context.