Medidas basadas en el currículo en lectura "IPAL", como prueba de cribado, para la población escolar colombiana de primer grado de básica primaria

En el campo de la evaluación de habilidades académicas, han surgido las evaluaciones denominadas, medidas basadas en el currículo (MBC). Las MBC son implementadas para registrar el progreso de aprendizaje de los estudiantes en las áreas básicas de acuerdo con el grado escolar. Al emplearse como prue...

Full description

Autores:
Villadiego Ramírez, Yalov Katherine
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11927
Palabra clave:
Comprensión de lectura -- Colombia
Lectura
Dificultad en la lectura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En el campo de la evaluación de habilidades académicas, han surgido las evaluaciones denominadas, medidas basadas en el currículo (MBC). Las MBC son implementadas para registrar el progreso de aprendizaje de los estudiantes en las áreas básicas de acuerdo con el grado escolar. Al emplearse como prueba de cribado permite detectar a los estudiantes en riesgo, permitiéndole así una toma de decisión e intervención oportuna a los docentes. El objetivo de esta investigación fue estandarizar las medidas basadas en el currículo “Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura (IPAL)” como prueba de cribado y evaluación del progreso de aprendizaje para la población escolar colombiana de primer grado de básica primaria. La prueba IPAL desarrollada en la Universidad de la Laguna fue adaptada para la población colombiana. En esta investigación se implementó un diseño longitudinal de medidas repetidas inter e intrasujetos, seleccionando una muestra de 292 estudiantes de primer grado de básica primaria de cinco instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Barranquilla (Colombia), a quienes se les aplicó la prueba adaptada del IPAL-C y el test ABCDeti como prueba de criterio. Además, se recolectaron las calificaciones y las respuestas dadas por los docentes quienes diligenciaron el cuestionario CUDEA (apartado de lectura). Para analizar la validez y confiabilidad, se emplearon métodos estadísticos como fiabilidad de formas paralelas, curva de ROC, entre otros; los cuales permitieron demostrar que la MBC “IPAL-C” presenta un buen nivel de confiabilidad y una gran capacidad para detectar estudiantes en riesgo en la competencia lectora.