Diseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa Cultivart
Actualmente las políticas sobre los cultivos de cannabis medicinal han cambiado y su consumo con fines médicos ha aumentado exponencialmente. Por ello, surge la necesidad de contar con una normativa internacional CUMS-GAP en los procesos productivos de este campo. De este modo, para lograr la certif...
- Autores:
-
Menco, Sherine
Ramos, Yolanda
Florez, Silvia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11225
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11225
- Palabra clave:
- Cannabis medicinal
Diseño de recorrido
Medio de transporte
Medicinal cannabis
Route design
Transportation mode
- Rights
- License
- Universidad del Norte
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Actualmente las políticas sobre los cultivos de cannabis medicinal han cambiado y su consumo con fines médicos ha aumentado exponencialmente. Por ello, surge la necesidad de contar con una normativa internacional CUMS-GAP en los procesos productivos de este campo. De este modo, para lograr la certificación necesaria en Cultivart se exige definir el diseño de recorrido y el modo de transporte requerido que cumpla con las especificaciones de la norma. Para el diseño del recorrido se utilizó diferentes metodologías, iniciando por la generación del plano general en AutoCAD. Posteriormente, se realiza el diagrama de operaciones con el fin de generar a partir de este el diagrama el diagrama de recorrido y así realizar un análisis de recorrido. Además, se estableció el flujo del recorrido del personal de trabajo, material, transporte de carga liviana y tránsito de vehículos pequeños. Así, se definen 6 alternativas de diseño las cuales se evalúan por TOPSIS y la matriz de Pugh y se determinó que la mejor alternativa de diseño era el diseño número 3. Para la selección del modo de transporte se establecieron diversas alternativas y se procedió a evaluar cada una de ellas por medio del Método Analytic Hierarchy Process (AHP) y el Método de ponderación lineal (Scoring), las cuales establecieron que la mejor alternativa para el modo de transporte de la planta de cannabis entre el invernadero y planta de secado es el motocarro furgón (fibra de vidrio). |
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Galindo, GinaYie, RubénMenco, SherineRamos, YolandaFlorez, Silvia2022-12-07T13:45:49Z2022-12-07T13:45:49Z2022-11-24http://hdl.handle.net/10584/11225Actualmente las políticas sobre los cultivos de cannabis medicinal han cambiado y su consumo con fines médicos ha aumentado exponencialmente. Por ello, surge la necesidad de contar con una normativa internacional CUMS-GAP en los procesos productivos de este campo. De este modo, para lograr la certificación necesaria en Cultivart se exige definir el diseño de recorrido y el modo de transporte requerido que cumpla con las especificaciones de la norma. Para el diseño del recorrido se utilizó diferentes metodologías, iniciando por la generación del plano general en AutoCAD. Posteriormente, se realiza el diagrama de operaciones con el fin de generar a partir de este el diagrama el diagrama de recorrido y así realizar un análisis de recorrido. Además, se estableció el flujo del recorrido del personal de trabajo, material, transporte de carga liviana y tránsito de vehículos pequeños. Así, se definen 6 alternativas de diseño las cuales se evalúan por TOPSIS y la matriz de Pugh y se determinó que la mejor alternativa de diseño era el diseño número 3. Para la selección del modo de transporte se establecieron diversas alternativas y se procedió a evaluar cada una de ellas por medio del Método Analytic Hierarchy Process (AHP) y el Método de ponderación lineal (Scoring), las cuales establecieron que la mejor alternativa para el modo de transporte de la planta de cannabis entre el invernadero y planta de secado es el motocarro furgón (fibra de vidrio).Currently, the policies on medical cannabis crops have changed and its consumption for medical purposes has reached exponentially. Therefore, the need arises to have an international CUMS-GAP standard in the production processes of this field. In this way, to achieve the necessary certification in Cultivart, it is required to define the route design and the required mode of transport that meets the specifications of the standard. For the design of the route, different methodologies are transferred, starting with the generation of the general plan in AutoCAD. Subsequently, the operations diagram is made in order to generate from this the diagram the route diagram and thus carry out a route analysis. In addition, the flow of the route of the work personnel, material, light cargo transport and small vehicle traffic is established. Thus, 6 design alternatives are defined, which are evaluated by TOPSIS and the Pugh matrix and it is concluded that the best design alternative was design number 3. For the selection of the mode of transport, various alternatives were selected and the evaluation proceeded. each of them by means of the Analytic Hierarchy Process (AHP) Method and the Linear Weighting Method (Scoring), which follow that the best alternative for the mode of transport of the cannabis plant between the greenhouse and the drying plant is the motocarro (fiberglass).spaUniversidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cannabis medicinalDiseño de recorridoMedio de transporteMedicinal cannabisRoute designTransportation modeDiseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa CultivartRoute design and selection of the mode of transport for the production process of the company Cultivartarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPlano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo.pdfPlano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo.pdfapplication/pdf1499894https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/5/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modelo.pdfafcb2292a3208204dac2264ceafed79cMD55Plano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo_page-0001.jpgPlano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo_page-0001.jpgimage/jpeg4224523https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/6/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modelo_page-0001.jpg9ca3c0ff28cc968fc4c5003721946649MD56Plano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo (1).pdfPlano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo (1).pdfapplication/pdf1526769https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/8/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modelo%20%281%29.pdf88f2105c8e7013325ec082bcaedae3d8MD58Plano actual-Cultivart (1) (2)-Modeloing.jpgPlano actual-Cultivart (1) (2)-Modeloing.jpgimage/jpeg5116243https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/9/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modeloing.jpg8bde586835d00066e3cda0aef6e084c4MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51010584/11225oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/112252022-12-07 08:45:50.085Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |