Diseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa Cultivart

Actualmente las políticas sobre los cultivos de cannabis medicinal han cambiado y su consumo con fines médicos ha aumentado exponencialmente. Por ello, surge la necesidad de contar con una normativa internacional CUMS-GAP en los procesos productivos de este campo. De este modo, para lograr la certif...

Full description

Autores:
Menco, Sherine
Ramos, Yolanda
Florez, Silvia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11225
Palabra clave:
Cannabis medicinal
Diseño de recorrido
Medio de transporte
Medicinal cannabis
Route design
Transportation mode
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_9783baf094f4fc1d064ea3a43e3c9c17
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11225
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa Cultivart
dc.title.en_US.fl_str_mv Route design and selection of the mode of transport for the production process of the company Cultivart
title Diseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa Cultivart
spellingShingle Diseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa Cultivart
Cannabis medicinal
Diseño de recorrido
Medio de transporte
Medicinal cannabis
Route design
Transportation mode
title_short Diseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa Cultivart
title_full Diseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa Cultivart
title_fullStr Diseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa Cultivart
title_full_unstemmed Diseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa Cultivart
title_sort Diseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa Cultivart
dc.creator.fl_str_mv Menco, Sherine
Ramos, Yolanda
Florez, Silvia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galindo, Gina
Yie, Rubén
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Menco, Sherine
Ramos, Yolanda
Florez, Silvia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cannabis medicinal
Diseño de recorrido
Medio de transporte
Medicinal cannabis
Route design
Transportation mode
topic Cannabis medicinal
Diseño de recorrido
Medio de transporte
Medicinal cannabis
Route design
Transportation mode
description Actualmente las políticas sobre los cultivos de cannabis medicinal han cambiado y su consumo con fines médicos ha aumentado exponencialmente. Por ello, surge la necesidad de contar con una normativa internacional CUMS-GAP en los procesos productivos de este campo. De este modo, para lograr la certificación necesaria en Cultivart se exige definir el diseño de recorrido y el modo de transporte requerido que cumpla con las especificaciones de la norma. Para el diseño del recorrido se utilizó diferentes metodologías, iniciando por la generación del plano general en AutoCAD. Posteriormente, se realiza el diagrama de operaciones con el fin de generar a partir de este el diagrama el diagrama de recorrido y así realizar un análisis de recorrido. Además, se estableció el flujo del recorrido del personal de trabajo, material, transporte de carga liviana y tránsito de vehículos pequeños. Así, se definen 6 alternativas de diseño las cuales se evalúan por TOPSIS y la matriz de Pugh y se determinó que la mejor alternativa de diseño era el diseño número 3. Para la selección del modo de transporte se establecieron diversas alternativas y se procedió a evaluar cada una de ellas por medio del Método Analytic Hierarchy Process (AHP) y el Método de ponderación lineal (Scoring), las cuales establecieron que la mejor alternativa para el modo de transporte de la planta de cannabis entre el invernadero y planta de secado es el motocarro furgón (fibra de vidrio).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-07T13:45:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-07T13:45:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-24
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11225
url http://hdl.handle.net/10584/11225
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte, 2022
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/5/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modelo.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/6/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modelo_page-0001.jpg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/8/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modelo%20%281%29.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/9/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modeloing.jpg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/10/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv afcb2292a3208204dac2264ceafed79c
9ca3c0ff28cc968fc4c5003721946649
88f2105c8e7013325ec082bcaedae3d8
8bde586835d00066e3cda0aef6e084c4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183095285121024
spelling Galindo, GinaYie, RubénMenco, SherineRamos, YolandaFlorez, Silvia2022-12-07T13:45:49Z2022-12-07T13:45:49Z2022-11-24http://hdl.handle.net/10584/11225Actualmente las políticas sobre los cultivos de cannabis medicinal han cambiado y su consumo con fines médicos ha aumentado exponencialmente. Por ello, surge la necesidad de contar con una normativa internacional CUMS-GAP en los procesos productivos de este campo. De este modo, para lograr la certificación necesaria en Cultivart se exige definir el diseño de recorrido y el modo de transporte requerido que cumpla con las especificaciones de la norma. Para el diseño del recorrido se utilizó diferentes metodologías, iniciando por la generación del plano general en AutoCAD. Posteriormente, se realiza el diagrama de operaciones con el fin de generar a partir de este el diagrama el diagrama de recorrido y así realizar un análisis de recorrido. Además, se estableció el flujo del recorrido del personal de trabajo, material, transporte de carga liviana y tránsito de vehículos pequeños. Así, se definen 6 alternativas de diseño las cuales se evalúan por TOPSIS y la matriz de Pugh y se determinó que la mejor alternativa de diseño era el diseño número 3. Para la selección del modo de transporte se establecieron diversas alternativas y se procedió a evaluar cada una de ellas por medio del Método Analytic Hierarchy Process (AHP) y el Método de ponderación lineal (Scoring), las cuales establecieron que la mejor alternativa para el modo de transporte de la planta de cannabis entre el invernadero y planta de secado es el motocarro furgón (fibra de vidrio).Currently, the policies on medical cannabis crops have changed and its consumption for medical purposes has reached exponentially. Therefore, the need arises to have an international CUMS-GAP standard in the production processes of this field. In this way, to achieve the necessary certification in Cultivart, it is required to define the route design and the required mode of transport that meets the specifications of the standard. For the design of the route, different methodologies are transferred, starting with the generation of the general plan in AutoCAD. Subsequently, the operations diagram is made in order to generate from this the diagram the route diagram and thus carry out a route analysis. In addition, the flow of the route of the work personnel, material, light cargo transport and small vehicle traffic is established. Thus, 6 design alternatives are defined, which are evaluated by TOPSIS and the Pugh matrix and it is concluded that the best design alternative was design number 3. For the selection of the mode of transport, various alternatives were selected and the evaluation proceeded. each of them by means of the Analytic Hierarchy Process (AHP) Method and the Linear Weighting Method (Scoring), which follow that the best alternative for the mode of transport of the cannabis plant between the greenhouse and the drying plant is the motocarro (fiberglass).spaUniversidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cannabis medicinalDiseño de recorridoMedio de transporteMedicinal cannabisRoute designTransportation modeDiseño de ruta y selección del modo de transporte para el proceso productivo de la empresa CultivartRoute design and selection of the mode of transport for the production process of the company Cultivartarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPlano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo.pdfPlano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo.pdfapplication/pdf1499894https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/5/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modelo.pdfafcb2292a3208204dac2264ceafed79cMD55Plano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo_page-0001.jpgPlano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo_page-0001.jpgimage/jpeg4224523https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/6/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modelo_page-0001.jpg9ca3c0ff28cc968fc4c5003721946649MD56Plano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo (1).pdfPlano actual-Cultivart (1) (2)-Modelo (1).pdfapplication/pdf1526769https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/8/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modelo%20%281%29.pdf88f2105c8e7013325ec082bcaedae3d8MD58Plano actual-Cultivart (1) (2)-Modeloing.jpgPlano actual-Cultivart (1) (2)-Modeloing.jpgimage/jpeg5116243https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/9/Plano%20actual-Cultivart%20%281%29%20%282%29-Modeloing.jpg8bde586835d00066e3cda0aef6e084c4MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11225/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51010584/11225oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/112252022-12-07 08:45:50.085Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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