Modelación de un sistema de almacenamiento subterráneo sostenible para contenedores refrigerados en un puerto marítimo

La industria portuaria debe procurar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, para asegurar la preservación de la vida en todas sus formas. Este proyecto se basa en la implementación de un nuevo sistema de almacenamiento para contenedores refrigerados denominado Underground Reef...

Full description

Autores:
Bonifacio Guevara, Jose David
Castro Polo, Dariela Margarita
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11374
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11374
Palabra clave:
Almacenamiento subterráneo
Puertos - Aspectos ambientales - Colombia
Rights
openAccess
License
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description La industria portuaria debe procurar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, para asegurar la preservación de la vida en todas sus formas. Este proyecto se basa en la implementación de un nuevo sistema de almacenamiento para contenedores refrigerados denominado Underground Reefer Container Storage (URCS), ya que estos representan el 48% de la demanda eléctrica en los puertos. El URCS consiste en la construcción de módulos subterráneos utilizados para almacenar contenedores debajo de los patios, evitando la exposición al sol, lo cual reduce el consumo energético. En este proyecto, se realizaron 2 modelos de simulación que permiten comparar las operaciones actuales del manejo de carga refrigerada contra las del sistema URCS para validar la reducción del consumo. Se realizaron varias iteraciones de diseño para el URCS, que decantaron en un sistema modular subterráneo compuesto por 4 niveles de altura y con mecanismos para el ingreso y retiro de contenedores a la zona subterránea. El diseño final del URCS, cubre un 39% de la capacidad actual del puerto para almacenar carga refrigerada, lo cual implica un gran reto en general. El resultado del proyecto fue un modelo que logra reducir el consumo eléctrico en el puerto al construir 2 patios subterráneos para almacenar contenedores refrigerados, estos permiten reducir un 66% de las emisiones generadas por el consumo de energía eléctrica de los contenedores, generando un ahorro anual de $341.461 USD en costos de energía y $17.682 USD en ahorro por impuesto de las emisiones de CO2 reducidas.
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