Terminal de Transportes en Cienaga-Magdalena
En Ciénaga municipio importante del departamento del Magdalena, la movilidad y el transporte se ha visto afectado hace muchos años, debido a la carencia de un terminal de transporte terrestre que facilite la operación logística del transporte desde y hacia el casco urbano del municipio, el cual se c...
- Autores:
-
Chiquillo Lobo, Fernando
Montaño, M. del Pilar
Sagre Carrascal, Jorge
Vega Yubran, Victor
Ávila Beltrán, Julio
María Maestre, Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8846
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8846
- Palabra clave:
- Terminal de Transporte
Movilidad
Cienaga
Construccion
SUDS
Transport Terminal
Construction
mobility
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | En Ciénaga municipio importante del departamento del Magdalena, la movilidad y el transporte se ha visto afectado hace muchos años, debido a la carencia de un terminal de transporte terrestre que facilite la operación logística del transporte desde y hacia el casco urbano del municipio, el cual se considera necesario debido a problemas evidentes como las malas condiciones y peligrosidad en que los usuarios se ven obligados a tomar el servicio, la afectación en la movilidad tanto del municipio como de la troncal del caribe (carretera nacional) y la contaminación ambiental y auditiva que supone el paso de estos automotores. Se prevé entonces que la construcción de un terminal de transporte terrestre debidamente organizado supondría una mejora en la calidad de vida de vida de las personas que utilizan el servicio de transporte intermunicipal en esta población colombiana. El diseño desde la parte física del proyecto contempla 51000 m^2 dentro de los cuales 8000 m^2 son de área construida, el edificio principal consta de 3 niveles y un sótano, seguido del diseño arquitectónico y urbanístico; adicionalmente los estudios pertinentes como lo son: la topografía del terreno, el estudio de suelos en el cual se encontró una limitante importante durante el proceso constructivo del proyecto debido a que el nivel freático se encontraba a 1 metro, luego el estudio hidrológico y ambiental. Además, el diseño de las estructuras que comprenden el proyecto (resaltando que se utilizó sistema de estructuras metálicas) y sus redes hidrosanitarias, en las cuales se implementó drenajes no convencionales o SUDS, lo que permitirá un ahorro en el manejo de recursos hídricos, de igual forma, el diseño de los 800 metros lineales de vías que abarcara este y una programación de obra para asegurar la culminación del proyecto en el tiempo que se estableció. |
---|