La “muerte de Dios” y la cuestión teológica. Aproximaciones a la obra de Jean-Luc Marion.
La interpretación heideggeriana de la “muerte de Dios” que comprende no sólo a Nietzsche, sino el conjunto de la filosofía moderna, entraña la esencial significación de un movimiento según el cual la metafísica llega a ser superada. En palabras de Heidegger, después de Nietzsche “a la filosofía sólo...
- Autores:
-
Carlos Enrique Restrepo; Universidad de Antioquia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2761
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1469
http://hdl.handle.net/10584/2761
- Palabra clave:
- Muerte de Dios; metafísica; superación; onto-teología; ídolo; icono; Heidegger; Jean-Luc Marion;
Death of God; metaphysics; overcoming; onto-theology; idol; icon; Heidegger; Jean-Luc Marion;
- Rights
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La “muerte de Dios” y la cuestión teológica. Aproximaciones a la obra de Jean-Luc Marion. The “Death of God” and the theological issue. Approaches to the work of Jean-Luc Marion. [Spanish] |
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La interpretación heideggeriana de la “muerte de Dios” que comprende no sólo a Nietzsche, sino el conjunto de la filosofía moderna, entraña la esencial significación de un movimiento según el cual la metafísica llega a ser superada. En palabras de Heidegger, después de Nietzsche “a la filosofía sólo le queda pervertirse y desnaturalizarse, de modo que ya no se divisan otras posibilidades para ella”. Esta superación apunta a la consumación de la onto-teología en cuanto marca fundamental de la metafísica, de la cual Hegel habría ofrecido su exposición más radical al imponerle a lo absoluto la medida del concepto. La “muerte de Dios” evidenciaría según ello lo que Jean-Luc Marion ha sabido denominar la “idolatría del concepto”. El texto examina la “muerte de Dios” a la luz del postulado de la onto-teología en cuanto esencia de la metafísica, y en la línea de una superación de la idolatría, a fin de intentar una reasunción de lo divino para el pensamiento contemporáneo. |
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Carlos Enrique Restrepo; Universidad de AntioquiaColombia2013-08-31T22:59:57Z2013-08-31T22:59:57Z2008-07-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1469http://hdl.handle.net/10584/2761La interpretación heideggeriana de la “muerte de Dios” que comprende no sólo a Nietzsche, sino el conjunto de la filosofía moderna, entraña la esencial significación de un movimiento según el cual la metafísica llega a ser superada. En palabras de Heidegger, después de Nietzsche “a la filosofía sólo le queda pervertirse y desnaturalizarse, de modo que ya no se divisan otras posibilidades para ella”. Esta superación apunta a la consumación de la onto-teología en cuanto marca fundamental de la metafísica, de la cual Hegel habría ofrecido su exposición más radical al imponerle a lo absoluto la medida del concepto. La “muerte de Dios” evidenciaría según ello lo que Jean-Luc Marion ha sabido denominar la “idolatría del concepto”. El texto examina la “muerte de Dios” a la luz del postulado de la onto-teología en cuanto esencia de la metafísica, y en la línea de una superación de la idolatría, a fin de intentar una reasunción de lo divino para el pensamiento contemporáneo.Heideggerian interpretation of the “Death of God” that not only includes Nietzsche, but the whole modern philosophy, it entails the essential importance of a movement according to which Metaphysics is overcome. In Heidegger’s words, after Nietzsche “the only road for Philosophy is its perversión and denaturalization, so we have no other alternatives in view for her”. This overcoming indicates the consummation of Onto-Theology like fundamental mark of Metaphysics, of which Hegel offers his more radical interpretation when he thinks the absolute one as concept. This way, the “Death of God” it means, according to Jean-Luc Marion’s denomination, the “idolatry of concept”. This paper examines the “Death of God” in the light of the postulate of Onto-Theology as Essence of Metaphysics, and in the line of a overcoming of idolatry, with the purpose of resuming the divinity in the contemporary thought.application/pdfspaUniversidad del NorteEidos; No 8: Jan-Jun, 2008; 182-194Authors who publish with this journal agree to the following terms:1. The Author retains copyright in the Work, where the term "Work" shall include all digital objects that may result in subsequent electronic publication or distribution.2. Upon acceptance of the Work, the author shall grant to the Publisher the right of first publication of the Work.The Author shall grant to the Publisher a nonexclusive perpetual right and license to publish, archive, and make accessible the Work in whole or in part in all forms of media now or hereafter known under a Creative Commons 3.0 License Attribution-NonCommercial 3.0 Unported CC BY-NC 3.0, or its equivalent, which, for the avoidance of doubt, allows others to copy, distribute, and transmit the Work under the following conditions: (a) Attribution: Other users must attribute the Work in the manner specified by the author as indicated on the journal Web site;(b) Noncommercial: Other users (including Publisher) may not use this Work for commercial purposes;4. 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Approaches to the work of Jean-Luc Marion. [Spanish]articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/2761oai:172.16.14.36:10584/27612015-10-07 01:48:42.052Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |