La “muerte de Dios” y la cuestión teológica. Aproximaciones a la obra de Jean-Luc Marion.
La interpretación heideggeriana de la “muerte de Dios” que comprende no sólo a Nietzsche, sino el conjunto de la filosofía moderna, entraña la esencial significación de un movimiento según el cual la metafísica llega a ser superada. En palabras de Heidegger, después de Nietzsche “a la filosofía sólo...
- Autores:
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Carlos Enrique Restrepo; Universidad de Antioquia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2761
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1469
http://hdl.handle.net/10584/2761
- Palabra clave:
- Muerte de Dios; metafísica; superación; onto-teología; ídolo; icono; Heidegger; Jean-Luc Marion;
Death of God; metaphysics; overcoming; onto-theology; idol; icon; Heidegger; Jean-Luc Marion;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La interpretación heideggeriana de la “muerte de Dios” que comprende no sólo a Nietzsche, sino el conjunto de la filosofía moderna, entraña la esencial significación de un movimiento según el cual la metafísica llega a ser superada. En palabras de Heidegger, después de Nietzsche “a la filosofía sólo le queda pervertirse y desnaturalizarse, de modo que ya no se divisan otras posibilidades para ella”. Esta superación apunta a la consumación de la onto-teología en cuanto marca fundamental de la metafísica, de la cual Hegel habría ofrecido su exposición más radical al imponerle a lo absoluto la medida del concepto. La “muerte de Dios” evidenciaría según ello lo que Jean-Luc Marion ha sabido denominar la “idolatría del concepto”. El texto examina la “muerte de Dios” a la luz del postulado de la onto-teología en cuanto esencia de la metafísica, y en la línea de una superación de la idolatría, a fin de intentar una reasunción de lo divino para el pensamiento contemporáneo. |
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