La “muerte de Dios” y la cuestión teológica. Aproximaciones a la obra de Jean-Luc Marion.

La interpretación heideggeriana de la “muerte de Dios” que comprende no sólo a Nietzsche, sino el conjunto de la filosofía moderna, entraña la esencial significación de un movimiento según el cual la metafísica llega a ser superada. En palabras de Heidegger, después de Nietzsche “a la filosofía sólo...

Full description

Autores:
Carlos Enrique Restrepo; Universidad de Antioquia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2761
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/1469
http://hdl.handle.net/10584/2761
Palabra clave:
Muerte de Dios; metafísica; superación; onto-teología; ídolo; icono; Heidegger; Jean-Luc Marion;
Death of God; metaphysics; overcoming; onto-theology; idol; icon; Heidegger; Jean-Luc Marion;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La interpretación heideggeriana de la “muerte de Dios” que comprende no sólo a Nietzsche, sino el conjunto de la filosofía moderna, entraña la esencial significación de un movimiento según el cual la metafísica llega a ser superada. En palabras de Heidegger, después de Nietzsche “a la filosofía sólo le queda pervertirse y desnaturalizarse, de modo que ya no se divisan otras posibilidades para ella”. Esta superación apunta a la consumación de la onto-teología en cuanto marca fundamental de la metafísica, de la cual Hegel habría ofrecido su exposición más radical al imponerle a lo absoluto la medida del concepto. La “muerte de Dios” evidenciaría según ello lo que Jean-Luc Marion ha sabido denominar la “idolatría del concepto”. El texto examina la “muerte de Dios” a la luz del postulado de la onto-teología en cuanto esencia de la metafísica, y en la línea de una superación de la idolatría, a fin de intentar una reasunción de lo divino para el pensamiento contemporáneo.