Efectos de Variables Asociadas al capital cultural de los jueves sobre la Validación de una escala de valoración de reactivos objetivos.

Resumen Se validó una escala para evaluar fuentes de contenido en reactivos objetivos y se investigó la incidencia del capital cultural de los jueces sobre esta validación. Participaron 18 jueces con experiencia en medición de resultados de aprendizaje. Se utilizó un diseño de dos factores (2x3), do...

Full description

Autores:
Rodrigo García Leija; UNAM
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5036
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1779
http://hdl.handle.net/10584/5036
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen Se validó una escala para evaluar fuentes de contenido en reactivos objetivos y se investigó la incidencia del capital cultural de los jueces sobre esta validación. Participaron 18 jueces con experiencia en medición de resultados de aprendizaje. Se utilizó un diseño de dos factores (2x3), donde el factor “A” fue la disciplina (psicología y pedagogía) y el factor “B” fue el nivel académico (licenciatura y postgrado) de los jueces. Los acuerdos entre jueces validaron las definiciones dadas previamente al as seis dimensiones que conformaban la escala (Q=20.3, 22 gl., p = 0.56), pero no a los puntajes asignado (Q = 40,93, 20 gl., p = 0.0004). El análisis de regresión múltiple mostró que las incidencias del capital cultural de los jueces afectaron la validación sólo en la asignación de puntajes y no en las definiciones previamente dadas. Abstract A scale was validated to evaluate content sources in reactive objective and the incidence of the cultural capital of the judges on this validation was investigated. 18 judges with experience in measurement of learning results participated. A two-factor design was used (2x3), where factor “A” was discipline (psychology and pedagogy) and factor “B” was the academic formation (B.A. or graduate degree) or the judges. The agreements between judges validated the definitions given previously to the six dimensions that conform the scale (Q = 20,3, 22 gl., p = 0,56 ), but not to the assigned scales (Q = 40, 93, 20 gl., p = 0.0004). The multiple regression analysis showed that the incidence of cultural capital of the judges affected the validation only in the allocation of points and not in the definition previously given.