CABOT: Asistente virtual inteligente como soporte a la asignatura control automático.

La actual contingencia generada por el virus SARS-CoV-2(COVID-19), ha demostrado la necesidad de virtualizar muchos procesos, entre estos uno de los más afectados fue el aprendizaje. Este proyecto busca automatizar el proceso de aprendizaje empleando tecnología a la vanguardia para mejorar la calida...

Full description

Autores:
Hugueth Polo, Alfredo Manuel
Gómez Castro, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9649
Palabra clave:
Asistente
Inteligencia artificial
IA
Control automático
DIalogFlow
Automatic control
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La actual contingencia generada por el virus SARS-CoV-2(COVID-19), ha demostrado la necesidad de virtualizar muchos procesos, entre estos uno de los más afectados fue el aprendizaje. Este proyecto busca automatizar el proceso de aprendizaje empleando tecnología a la vanguardia para mejorar la calidad de la educación en la virtualidad. Para lograr esto, se diseñó la aplicación web CAbot, herramienta equipada con un asistente virtual enfocado a responder preguntas conceptuales referentes a la asignatura de control automático. El programa funciona usando la comunicación entre cada elemento del proyecto usando solicitudes HTTP. Con respecto al desarrollo del asistente se utilizó la herramienta soportada por Google Dialogflow que permite la creación y personalización de agentes conversacionales, se diseñó un esquema de conversación estricto donde la herramienta está preparada en todo momento para entender y responder preguntas conceptuales referentes a la materia, el entrenamiento del chatbot se realizó usando documentación reciente y verificada de la asignatura. Los resultados obtenidos del proyecto señalan que la comunidad universitaria considera que el empleo de chatbots como herramienta de apoyo a la educación mejoraría el desempeño de los estudiantes. La herramienta desarrollada consiguió un 78.78% de aciertos de 400 intentos de preguntas diferentes. Además la herramienta desarrollada obtuvo un puntaje de 84.82 de 100 puntos posibles en la escala de usabilidad, posicionando la herramienta en altos estándares de calidad en materia de experiencia de usuario.