Modelo de agendamiento de citas de vehículos para depósito privado de contenedores
ZAL S.A.S. (Zona de Actividad Logística) pertenece al sector logístico industrial de la ciudad de Cartagena, cuya actividad principal es el almacenamiento de contenedores junto con el proceso de carga/descarga de estos. Actualmente, en la zona de acceso a la empresa se presentan largas colas, debido...
- Autores:
-
Pérez Acosta, Leonardo José
Manotas Muñoz, Angie
Alvarado Ramírez, Freddy Junior
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9897
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9897
- Palabra clave:
- Logística, contenedores, Truck Appointment System (TAS), tiempos de espera, demoras, colas, arena, Excel, Jotform, camiones.
Keywords: Logistics, containers, Truck Appointment System (TAS), waiting times, delays, queues, sand, Excel, Jotform, trucks.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_93f6d4d20b94dad8e854acaa66e5ed6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9897 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo de agendamiento de citas de vehículos para depósito privado de contenedores Truck Appointment Scheduling Model for Private Container Depot |
title |
Modelo de agendamiento de citas de vehículos para depósito privado de contenedores |
spellingShingle |
Modelo de agendamiento de citas de vehículos para depósito privado de contenedores Logística, contenedores, Truck Appointment System (TAS), tiempos de espera, demoras, colas, arena, Excel, Jotform, camiones. Keywords: Logistics, containers, Truck Appointment System (TAS), waiting times, delays, queues, sand, Excel, Jotform, trucks. |
title_short |
Modelo de agendamiento de citas de vehículos para depósito privado de contenedores |
title_full |
Modelo de agendamiento de citas de vehículos para depósito privado de contenedores |
title_fullStr |
Modelo de agendamiento de citas de vehículos para depósito privado de contenedores |
title_full_unstemmed |
Modelo de agendamiento de citas de vehículos para depósito privado de contenedores |
title_sort |
Modelo de agendamiento de citas de vehículos para depósito privado de contenedores |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Acosta, Leonardo José Manotas Muñoz, Angie Alvarado Ramírez, Freddy Junior |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Santiago, Miguel Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Acosta, Leonardo José Manotas Muñoz, Angie Alvarado Ramírez, Freddy Junior |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Logística, contenedores, Truck Appointment System (TAS), tiempos de espera, demoras, colas, arena, Excel, Jotform, camiones. |
topic |
Logística, contenedores, Truck Appointment System (TAS), tiempos de espera, demoras, colas, arena, Excel, Jotform, camiones. Keywords: Logistics, containers, Truck Appointment System (TAS), waiting times, delays, queues, sand, Excel, Jotform, trucks. |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Keywords: Logistics, containers, Truck Appointment System (TAS), waiting times, delays, queues, sand, Excel, Jotform, trucks. |
description |
ZAL S.A.S. (Zona de Actividad Logística) pertenece al sector logístico industrial de la ciudad de Cartagena, cuya actividad principal es el almacenamiento de contenedores junto con el proceso de carga/descarga de estos. Actualmente, en la zona de acceso a la empresa se presentan largas colas, debido al descontrol en las llegadas de los vehículos que buscan ingresar a cargar o descargar contenedores. Con el fin de disminuir las congestiones y los tiempos de espera en la zona de acceso, se busca diseñar un plan de control para mejorar las llegadas al patio de contenedores. Con el propósito de solucionar dicho problema se planteó un modelo de agendamiento de citas para camiones mediante el método TAS (Truck Appointment System). Antes, se realizó un análisis de la situación actual de la compañía y de las demoras presentadas con el fin de identificar los factores más significativos del problema, donde se observó que las horas más congestionadas son entre las 8 y 11 A.M. Luego, con base al T.A.S. se diseñó un aplicativo en la plataforma Jotform, para que cada cliente agende la llegada de su contenedor al patio de Z.A.L, lo que permitirá controlar las llegadas de los camiones a la compañía. Jotform es una aplicación web que permite crear y diseñar por medio de las técnicas drag & drop aplicativos web con las especificaciones necesarias para cada persona. Por último, se realizó un modelo de simulación en Arena Simulation Software, con el cual se comparó los resultados de nuestra propuesta con los tiempos y costos actuales de la empresa. Se encontró una mejora del 38,6% en los tiempos de espera de los camiones y un ahorro de $26,397,193.68 COP en los costos por las demoras si se utiliza el procedimiento basado en el TAS. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-06T13:53:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-06T13:53:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/9897 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/9897 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2021 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9897/18/license.txt https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9897/14/espa%c3%b1olimagen.jpg https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9897/15/espa%c3%b1olimagen.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9897/16/englishimage.jpg https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9897/17/englishimage.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7f1835b183c6dfa71524b28453663cc9 b0453add15e8963b6cb83a1b4baa42f2 b271c879d7688daf48b3e66f2b336d63 ccda4abcd63754145d20ad14e10d6220 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112643731292160 |
spelling |
Rojas Santiago, Miguel AntonioPérez Acosta, Leonardo JoséManotas Muñoz, AngieAlvarado Ramírez, Freddy Junior2021-12-06T13:53:43Z2021-12-06T13:53:43Z2021-11-29http://hdl.handle.net/10584/9897ZAL S.A.S. (Zona de Actividad Logística) pertenece al sector logístico industrial de la ciudad de Cartagena, cuya actividad principal es el almacenamiento de contenedores junto con el proceso de carga/descarga de estos. Actualmente, en la zona de acceso a la empresa se presentan largas colas, debido al descontrol en las llegadas de los vehículos que buscan ingresar a cargar o descargar contenedores. Con el fin de disminuir las congestiones y los tiempos de espera en la zona de acceso, se busca diseñar un plan de control para mejorar las llegadas al patio de contenedores. Con el propósito de solucionar dicho problema se planteó un modelo de agendamiento de citas para camiones mediante el método TAS (Truck Appointment System). Antes, se realizó un análisis de la situación actual de la compañía y de las demoras presentadas con el fin de identificar los factores más significativos del problema, donde se observó que las horas más congestionadas son entre las 8 y 11 A.M. Luego, con base al T.A.S. se diseñó un aplicativo en la plataforma Jotform, para que cada cliente agende la llegada de su contenedor al patio de Z.A.L, lo que permitirá controlar las llegadas de los camiones a la compañía. Jotform es una aplicación web que permite crear y diseñar por medio de las técnicas drag & drop aplicativos web con las especificaciones necesarias para cada persona. Por último, se realizó un modelo de simulación en Arena Simulation Software, con el cual se comparó los resultados de nuestra propuesta con los tiempos y costos actuales de la empresa. Se encontró una mejora del 38,6% en los tiempos de espera de los camiones y un ahorro de $26,397,193.68 COP en los costos por las demoras si se utiliza el procedimiento basado en el TAS.ZAL S.A.S. (Logistics Activity Zone) belongs to the industrial logistics sector from Cartagena, whose main activity is the storage of containers and the process of loading / unloading them. Currently, in the access area to the company there are long queues, due to the lack of control in the arrivals of vehicles seeking to enter to load or unload containers. In order to reduce congestion and waiting times in the access area, it is wanted to design a control plan to improve arrivals at the container depot. In order to solve this problem, an appointment scheduling model for trucks was proposed using the method called TAS (Truck Appointment System). Previously, an analysis of the current situation of the company and the delays presented was carried out in order to identify the most significant factors of the problem, where it was observed that the most congested hours are between 8 and 11 A.M. Then, based on the T.A.S. method, a application was designed on the Jotform platform, so that each client can schedule the arrival of their container to the Z.A.L depot, which will allow them to control the arrival of trucks to the company. Jotform is a web app that allows you to create and design through drag & drop techniques, different web apps with the specifications suiting the needs of each person. Finally, a simulation model was made in the Arena Simulation Software, and the results of our proposal were compared with the current times and costs of the company. A 38.6% improvement was found in truck waiting times and savings of COP $ 26,397,193.68 in costs due to delays using the TAS-based procedure.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2021Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Logística, contenedores, Truck Appointment System (TAS), tiempos de espera, demoras, colas, arena, Excel, Jotform, camiones.Keywords: Logistics, containers, Truck Appointment System (TAS), waiting times, delays, queues, sand, Excel, Jotform, trucks.Modelo de agendamiento de citas de vehículos para depósito privado de contenedoresTruck Appointment Scheduling Model for Private Container Depotarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9897/18/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD518ORIGINALespañolimagen.jpgespañolimagen.jpgimage/jpeg137952https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9897/14/espa%c3%b1olimagen.jpg7f1835b183c6dfa71524b28453663cc9MD514españolimagen.pdfespañolimagen.pdfapplication/pdf143374https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9897/15/espa%c3%b1olimagen.pdfb0453add15e8963b6cb83a1b4baa42f2MD515englishimage.jpgenglishimage.jpgimage/jpeg122758https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9897/16/englishimage.jpgb271c879d7688daf48b3e66f2b336d63MD516englishimage.pdfenglishimage.pdfapplication/pdf130056https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9897/17/englishimage.pdfccda4abcd63754145d20ad14e10d6220MD51710584/9897oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/98972021-12-06 08:53:43.581Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |