Instalación eléctrica residencial adecuada para la carga de un vehículo eléctrico
En el presente resumen queremos mostrar los resultados alcanzados en la ejecución o realización del proyecto “Instalación eléctrica residencial adecuada para la carga de un vehículo eléctrico”, para lograr resolver la siguiente problemática: El sector residencial de la ciudad de Barranquilla no está...
- Autores:
-
Cardona Fonseca, Yoabis Jarley
Morales Gutiérrez, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10567
- Palabra clave:
- Instalación eléctrica
Vehículos eléctricos
Cargadores
Movilidad
Mobility
Electrical installation
Electric vehicles
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- Rights
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En el presente resumen queremos mostrar los resultados alcanzados en la ejecución o realización del proyecto “Instalación eléctrica residencial adecuada para la carga de un vehículo eléctrico”, para lograr resolver la siguiente problemática: El sector residencial de la ciudad de Barranquilla no está preparado para la movilidad eléctrica. Las instalaciones eléctricas no tienen la capacidad, ni la infraestructura para la carga de vehículos eléctricos. El presente proyecto brindará una solución para la carga residencial de los vehículos eléctricos. Partirá del estudio de la infraestructura existente de la instalación eléctrica y se planteará la correcta adecuación para la inserción del vehículo en el consumo residencial. Por lo tanto, lograremos que las personas que no cuentan con la posibilidad de acceder al servicio tengan una forma de cargar sus vehículos eléctricos en sus hogares. Para la realización de este proyecto se estudiaron 3 soluciones posibles: carga suministrada con energía solar, carga suministrada por la red y carga suministrada por un sistema híbrido (solar + red). Para analizar estas soluciones se tuvieron en cuenta los criterios de cumplimiento de normativas, criterio de espacio o área ocupada, criterio económico, criterio de seguridad y criterio de confiabilidad. Establecidos los requerimientos, los criterios de diseño y la evaluación de las posibles soluciones teniendo en cuenta restricciones económicas ambientales y sociales para el desarrollo y aplicabilidad del proyecto, la mejor opción es la solución con suministro a la red para la carga del vehículo. Nuestro objetivo principal consiste en “Diseñar la instalación eléctrica para la carga de un vehículo eléctrico en el sector residencial'' El cual tiene un impacto social, ambiental y económico en los estratos 3, 4 y 5 de la ciudad de Barranquilla. |
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Por lo tanto, lograremos que las personas que no cuentan con la posibilidad de acceder al servicio tengan una forma de cargar sus vehículos eléctricos en sus hogares. Para la realización de este proyecto se estudiaron 3 soluciones posibles: carga suministrada con energía solar, carga suministrada por la red y carga suministrada por un sistema híbrido (solar + red). Para analizar estas soluciones se tuvieron en cuenta los criterios de cumplimiento de normativas, criterio de espacio o área ocupada, criterio económico, criterio de seguridad y criterio de confiabilidad. Establecidos los requerimientos, los criterios de diseño y la evaluación de las posibles soluciones teniendo en cuenta restricciones económicas ambientales y sociales para el desarrollo y aplicabilidad del proyecto, la mejor opción es la solución con suministro a la red para la carga del vehículo. Nuestro objetivo principal consiste en “Diseñar la instalación eléctrica para la carga de un vehículo eléctrico en el sector residencial'' El cual tiene un impacto social, ambiental y económico en los estratos 3, 4 y 5 de la ciudad de Barranquilla.In this summary we want to show the results achieved in the execution or realization of the project "Residential electrical installation suitable for charging an electric vehicle", in order to solve the following problem: The residential sector of the city of Barranquilla is not prepared for electric mobility. Electrical installations do not have the capacity or the infrastructure to charge electric vehicles. This project will provide a solution for the residential charging of electric vehicles. It will start from the study of the existing infrastructure of the electrical installation and the correct adaptation for the insertion of the vehicle in residential consumption will be considered. Therefore, we will ensure that people who do not have the possibility of accessing the service have a way to charge their electric vehicles at home. To carry out this project, 3 possible solutions were studied: charging supplied with solar energy, charging supplied by the grid and charging supplied by a hybrid system (solar + grid). To analyze these solutions, the criteria of compliance with regulations, criteria of space or occupied area, economic criteria, security criteria and reliability criteria were taken into account. Once the requirements, the design criteria and the evaluation of the possible solutions have been established, taking into account economic, environmental and social restrictions for the development and applicability of the project, the best option is the solution with supply to the network for charging the vehicle. Our main objective is to "Design the electrical installation for charging an electric vehicle in the residential sector'', which has a social, environmental and economic impact on strata 3, 4 and 5 of the city of Barranquilla.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Instalación eléctricaVehículos eléctricosCargadoresMovilidadMobilityElectrical installationElectric vehiclesChargersInstalación eléctrica residencial adecuada para la carga de un vehículo eléctricoResidential electrical installation suitable for charging an electric vehiclearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDiagrama unifilar.jpgDiagrama unifilar.jpgimage/jpeg87855https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10567/1/Diagrama%20unifilar.jpg8cbfa9b78bd35719a825da49ce2d909bMD51Diagrama unifilar.pdfDiagrama unifilar.pdfapplication/pdf36449https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10567/2/Diagrama%20unifilar.pdf6e6bcdbdceafb30b290941a6731339bfMD52plano despues.jpgplano despues.jpgimage/jpeg131605https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10567/3/plano%20despues.jpg60d641e35d129664cbfbb16077b48bb3MD53plano despues.pdfplano despues.pdfapplication/pdf50657https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10567/4/plano%20despues.pdf199a5ba77a93306af0c86b8517ddcac2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10567/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/10567oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/105672022-06-10 08:46:05.995Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |