Investigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.

En el presente artículo se ofrece un ejemplo de la posible articulación interdisciplinaria entre la Antropología y la Pedagogía, así como de la investigación educativa y la docencia, todo ello como resultado preliminar de investigación.A partir de la problemática en el quehacer y formación docente d...

Full description

Autores:
José Luis Ramos Ramírez; ANTROPÓLOGO, PROFESOR-INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ENAH/MÉXICO), ADSCRITO A LA LICENCIATURA DE ETNOLOGÍA.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4640
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1130
http://hdl.handle.net/10584/4640
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_93c35807ced30f0b63ef390aec653948
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4640
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling José Luis Ramos Ramírez; ANTROPÓLOGO, PROFESOR-INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ENAH/MÉXICO), ADSCRITO A LA LICENCIATURA DE ETNOLOGÍA.México2013-08-31T23:14:21Z2013-08-31T23:14:21Z2010-11-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1130http://hdl.handle.net/10584/4640En el presente artículo se ofrece un ejemplo de la posible articulación interdisciplinaria entre la Antropología y la Pedagogía, así como de la investigación educativa y la docencia, todo ello como resultado preliminar de investigación.A partir de la problemática en el quehacer y formación docente de los profesores de enseñanza superior se formuló un proyecto de investigación aplicada sobre el juego, con el objetivo de generar ciertas recomendaciones y estrategias didácticas que permitan apoyar y enriquecer la labor educativa e investigativa.De esta forma, la perspectiva antropológica sobre la liga entre el juego y la educación viene a sumarse a los demás enfoques de las otras ciencias de la educación. La diferente conceptualización y teorización del juego permitió abrir nuevas rutas analíticas y didácticas de trabajo.Palabras clave: juego, jugar, jugar, filosofía del del jue go, educación, refuncionalización cultural, libertad, transformación.This article is an example of the possible link between anthropology and interdisciplinary pedagogy and educational research and teaching, all as a preliminary result of research.The problems begin at work of teachers’ higher education training that originated the project of applied research of the game, with the aim of generating some recommendations and teaching strategies for supporting and enriching the educational and research work.Thus, the anthropological perspective on the link between play and education work in addition with other approaches of other sciences of education. The different conceptualization and theorization of the game allowed the opening of new analytical routes and didactical work.Key words: game, to play, philosophy of the game, education, re-fuctional culture, freedom, transformation. application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 12 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteInvestigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4640oai:172.16.14.36:10584/46402015-10-07 01:50:02.161Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Investigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.
title Investigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.
spellingShingle Investigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.
title_short Investigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.
title_full Investigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.
title_fullStr Investigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.
title_full_unstemmed Investigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.
title_sort Investigación lúdica y aplicada Experiencia de una práctica antropológica y pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv José Luis Ramos Ramírez; ANTROPÓLOGO, PROFESOR-INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ENAH/MÉXICO), ADSCRITO A LA LICENCIATURA DE ETNOLOGÍA.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv José Luis Ramos Ramírez; ANTROPÓLOGO, PROFESOR-INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ENAH/MÉXICO), ADSCRITO A LA LICENCIATURA DE ETNOLOGÍA.
description En el presente artículo se ofrece un ejemplo de la posible articulación interdisciplinaria entre la Antropología y la Pedagogía, así como de la investigación educativa y la docencia, todo ello como resultado preliminar de investigación.A partir de la problemática en el quehacer y formación docente de los profesores de enseñanza superior se formuló un proyecto de investigación aplicada sobre el juego, con el objetivo de generar ciertas recomendaciones y estrategias didácticas que permitan apoyar y enriquecer la labor educativa e investigativa.De esta forma, la perspectiva antropológica sobre la liga entre el juego y la educación viene a sumarse a los demás enfoques de las otras ciencias de la educación. La diferente conceptualización y teorización del juego permitió abrir nuevas rutas analíticas y didácticas de trabajo.Palabras clave: juego, jugar, jugar, filosofía del del jue go, educación, refuncionalización cultural, libertad, transformación.This article is an example of the possible link between anthropology and interdisciplinary pedagogy and educational research and teaching, all as a preliminary result of research.The problems begin at work of teachers’ higher education training that originated the project of applied research of the game, with the aim of generating some recommendations and teaching strategies for supporting and enriching the educational and research work.Thus, the anthropological perspective on the link between play and education work in addition with other approaches of other sciences of education. The different conceptualization and theorization of the game allowed the opening of new analytical routes and didactical work.Key words: game, to play, philosophy of the game, education, re-fuctional culture, freedom, transformation. 
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:21Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1130
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4640
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1130
http://hdl.handle.net/10584/4640
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 12 (2010)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv México
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183092566163456