Institute "Progreso"

Según estadísticas nacionales, durante el 2018, el 67% de los estudiantes que desertaron en el Atlántico se encuentran ubicados en las ciudades de Barranquilla y Soledad. Existen múltiples factores asociados al abandono escolar, entre ellos, la oferta educativa de mala calidad, la ausencia de provis...

Full description

Autores:
Imitola Rueda, Jorge David
Giraldo Hernández, Manuela
Gómez Ballesteros, Miguel Ángel
Patrón Díaz, Samuel David
Ruiz Simanca, Byron Andrés
Liñán Martínez, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9382
Palabra clave:
Ingenieria civil
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Según estadísticas nacionales, durante el 2018, el 67% de los estudiantes que desertaron en el Atlántico se encuentran ubicados en las ciudades de Barranquilla y Soledad. Existen múltiples factores asociados al abandono escolar, entre ellos, la oferta educativa de mala calidad, la ausencia de provisión escolar y la falta de motivación. Adicionalmente, en Colombia, factores como la crisis financiera, la falta de orientación vocacional y la temprana edad a la que ingresan los estudiantes al sistema educativo empeoran la problemática. En Soluciones Ingenieriles SAS se propone la construcción del “Instituto Progreso”. Un centro educativo no formal con un área de 31.000 m2 y costo de 6.000 millones de pesos colombianos, ubicado dentro del departamento del Atlántico, en Barranquilla. El Instituto Progreso será un complejo deportivo, recreativo y educacional que se enfocará en la atención únicamente para 1500 jóvenes de 7 a 17 años que estén vinculados a colegios públicos de Soledad o colegios en las localidades suroriente y suroccidente de Barranquilla. En la institución se buscará combatir la deserción de estudios escolares en la juventud de las ciudades de Barranquilla y Soledad, aportando a la reducción de los factores económicos y motivacionales. En el recinto se dispondrá de espacios diseñados para el desarrollo de las actitudes físicas, cognitivas y creativas de los estudiantes, en un ambiente confortable, seguro y donde se fomenten las buenas relaciones y la competencia deportiva sana. Adicionalmente, el instituto será protegido del exterior por muros de cerramiento. Asimismo, la edificación principal del proyecto ocupará un área de 1300 metros cuadrados y se compone de una estructura de tres pisos y un sótano. Dentro de la edificación incluirá espacios para salones de clases comunes, baños en cada piso por género, oficinas administrativas, biblioteca con zona de lectura, cuarto eléctrico de máquinas y de electricidad y un cuarto de aseo y de mantenimiento.