Pronóstico y asignación de recursos tercerizados a industria hotelera

Se tiene una compañía proveedora de personal tercerizado al sector hotelero recientemente inaugurada que enfrenta desafíos significativos en la gestión de operaciones logísticas, principalmente debido la incertidumbre en el proceso de anticipar la demanda futura. La falta de un modelo predictivo, la...

Full description

Autores:
Lara, Daider
López, Gustavo
Rodríguez, Loraine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11841
Palabra clave:
Algoritmo
Asignación
Datos
Demanda
Estimación
Modelo
Servicios
Tercerizado
Visualización
Algorithm
Allocation
Data
Forcasting
Estimation
Model
Services
Outsourced
Visualization
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_933363ba5ffc81e1b1f86cf38348acb8
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11841
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Pronóstico y asignación de recursos tercerizados a industria hotelera
dc.title.en_US.fl_str_mv Forecasting and allocation of outsourced resources to the hotel industry
title Pronóstico y asignación de recursos tercerizados a industria hotelera
spellingShingle Pronóstico y asignación de recursos tercerizados a industria hotelera
Algoritmo
Asignación
Datos
Demanda
Estimación
Modelo
Servicios
Tercerizado
Visualización
Algorithm
Allocation
Data
Forcasting
Estimation
Model
Services
Outsourced
Visualization
title_short Pronóstico y asignación de recursos tercerizados a industria hotelera
title_full Pronóstico y asignación de recursos tercerizados a industria hotelera
title_fullStr Pronóstico y asignación de recursos tercerizados a industria hotelera
title_full_unstemmed Pronóstico y asignación de recursos tercerizados a industria hotelera
title_sort Pronóstico y asignación de recursos tercerizados a industria hotelera
dc.creator.fl_str_mv Lara, Daider
López, Gustavo
Rodríguez, Loraine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amaya, René
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lara, Daider
López, Gustavo
Rodríguez, Loraine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Algoritmo
Asignación
Datos
Demanda
Estimación
Modelo
Servicios
Tercerizado
Visualización
topic Algoritmo
Asignación
Datos
Demanda
Estimación
Modelo
Servicios
Tercerizado
Visualización
Algorithm
Allocation
Data
Forcasting
Estimation
Model
Services
Outsourced
Visualization
dc.subject.en_US.fl_str_mv Algorithm
Allocation
Data
Forcasting
Estimation
Model
Services
Outsourced
Visualization
description Se tiene una compañía proveedora de personal tercerizado al sector hotelero recientemente inaugurada que enfrenta desafíos significativos en la gestión de operaciones logísticas, principalmente debido la incertidumbre en el proceso de anticipar la demanda futura. La falta de un modelo predictivo, la ausencia de datos, la variación probable en eventos futuros, la complejidad del mercado hotelero y la dificultad para aplicar técnicas estadísticas, obstaculizan las operaciones y la planificación logística eficiente, afectando así las decisiones de asignación de personal y generando riesgos financieros. La asignación manual de personal y la falta de planificación anticipada contribuyen a pérdidas de oportunidades comerciales y la satisfacción del cliente. Con las soluciones propuestas se quiere impactar en la planificación de recursos, reducción de riesgos financieros y mejorar la eficiencia operativa, asegurando una asignación precisa de operarios, elevando la competitividad y la satisfacción del cliente. Para lo anterior, se diseñó de un modelo de estimación de la demanda de cargos en el sector hotelero y un algoritmo de asignación de operarios solicitados por clientes del proveedor de personal tercerizado. La metodología empleada abarcó la recopilación de datos de demanda, revisión exhaustiva de literatura para contextualización, diseño de algoritmos para la predicción de la demanda y para la asignación de meseros, camareras, stewards y auxiliares de cocina, que son los recursos de personal tercerizable que ofrece la empresa. Se utilizó Python y Power Bi para la visualización y procesamiento de los datos, desarrollándose un algoritmo de asignación amigable con el usuario final. Con la realización de este proyecto, se desarrolló y entregó un software que pronostica la cantidad de empleados por cada cargo y desarrolla una asignación eficiente de recursos solicitados, teniendo en cuenta preferencias, cantidad de horas trabajadas y disponibilidades.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-14T14:39:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-14T14:39:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11841
url http://hdl.handle.net/10584/11841
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2023
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11841/1/ImagenPdf.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11841/2/ImagenJpg.jpeg
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11841/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv da7e8120e69b13bb05003e5aef4ba626
71b4d3a6ef11ec9b38238116aa0ae27e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183124257275904
spelling Amaya, RenéLara, DaiderLópez, GustavoRodríguez, Loraine2023-12-14T14:39:21Z2023-12-14T14:39:21Z2023-12-12http://hdl.handle.net/10584/11841Se tiene una compañía proveedora de personal tercerizado al sector hotelero recientemente inaugurada que enfrenta desafíos significativos en la gestión de operaciones logísticas, principalmente debido la incertidumbre en el proceso de anticipar la demanda futura. La falta de un modelo predictivo, la ausencia de datos, la variación probable en eventos futuros, la complejidad del mercado hotelero y la dificultad para aplicar técnicas estadísticas, obstaculizan las operaciones y la planificación logística eficiente, afectando así las decisiones de asignación de personal y generando riesgos financieros. La asignación manual de personal y la falta de planificación anticipada contribuyen a pérdidas de oportunidades comerciales y la satisfacción del cliente. Con las soluciones propuestas se quiere impactar en la planificación de recursos, reducción de riesgos financieros y mejorar la eficiencia operativa, asegurando una asignación precisa de operarios, elevando la competitividad y la satisfacción del cliente. Para lo anterior, se diseñó de un modelo de estimación de la demanda de cargos en el sector hotelero y un algoritmo de asignación de operarios solicitados por clientes del proveedor de personal tercerizado. La metodología empleada abarcó la recopilación de datos de demanda, revisión exhaustiva de literatura para contextualización, diseño de algoritmos para la predicción de la demanda y para la asignación de meseros, camareras, stewards y auxiliares de cocina, que son los recursos de personal tercerizable que ofrece la empresa. Se utilizó Python y Power Bi para la visualización y procesamiento de los datos, desarrollándose un algoritmo de asignación amigable con el usuario final. Con la realización de este proyecto, se desarrolló y entregó un software que pronostica la cantidad de empleados por cada cargo y desarrolla una asignación eficiente de recursos solicitados, teniendo en cuenta preferencias, cantidad de horas trabajadas y disponibilidades.There is a recently opened company that provides outsourced personnel to the hotel sector that faces significant challenges in managing logistics operations, mainly due to uncertainty in the process of anticipating future demand. The lack of a predictive model, the absence of data, the probable variation in future events, the complexity of the hotel market and the difficulty in applying statistical techniques, hinder efficient operations and logistics planning, thus affecting personnel assignment decisions and generating financial risks. Manual staffing and lack of advance planning contribute to lost business opportunities and customer satisfaction. The proposed solutions aim to impact resource planning, reduce financial risks and improve operational efficiency, ensuring accurate assignment of operators, increasing competitiveness and customer satisfaction. For the above, a model was designed to estimate the demand for positions in the hotel sector and an algorithm for assigning operators requested by clients of the outsourced personnel provider. The methodology used included the collection of demand data, an exhaustive review of literature for contextualization, the design of algorithms for predicting demand and for the assignment of waiters, waitresses, stewards and kitchen assistants, which are the outsourced personnel resources that the company offers. Python and Power Bi were used for data visualization and processing, developing a user-friendly assignment algorithm. With the completion of this project, software was developed and delivered that forecasts the number of employees for each position and develops an efficient allocation of requested resources, taking into account preferences, number of hours worked and availability.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AlgoritmoAsignaciónDatosDemandaEstimaciónModeloServiciosTercerizadoVisualizaciónAlgorithmAllocationDataForcastingEstimationModelServicesOutsourcedVisualizationPronóstico y asignación de recursos tercerizados a industria hoteleraForecasting and allocation of outsourced resources to the hotel industryarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagenPdf.pdfImagenPdf.pdfapplication/pdf103025https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11841/1/ImagenPdf.pdfda7e8120e69b13bb05003e5aef4ba626MD51ImagenJpg.jpegImagenJpg.jpegimage/jpeg80144https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11841/2/ImagenJpg.jpeg71b4d3a6ef11ec9b38238116aa0ae27eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11841/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/11841oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/118412023-12-14 09:39:21.397Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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