Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia.

Ante la ocurrencia de una falla en una línea de transmisión, este proyecto busca obtener una localización precisa de la distancia al punto de falla. Esto permitirá dirigir de manera directa a los equipos de mantenimiento al lugar donde ocurre la falla, visando disminuir el tiempo de localización y p...

Full description

Autores:
Doria García, José David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7992
Palabra clave:
Fallas de alta impedancia
Localización
Método generalizado
High Impedance Fault
Location
Generalized method
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Ante la ocurrencia de una falla en una línea de transmisión, este proyecto busca obtener una localización precisa de la distancia al punto de falla. Esto permitirá dirigir de manera directa a los equipos de mantenimiento al lugar donde ocurre la falla, visando disminuir el tiempo de localización y por tanto el tiempo de restauración del suministro de electricidad. Las Fallas de Alta Impedancia (FAI) se caracterizan por confundirse con facilidad con distintos disturbios presentes en un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP) tales como sobrecarga y entrada y salida de bancos de capacitores, entre otros; lo que dificulta la detección, localización y el modelado representativo de este tipo de fallas. Se desarrolló un método de localización basado en la impedancia aparente y en el método de mínimos cuadrados, utilizando mediciones de voltaje y corriente en ambos terminales de la línea en falla. Partiendo de las ecuaciones propuestas por Gonçalves, se demuestra que a partir de la formulación para fallas trifásicas se puede realizar la localización fallas de tipo monofásico y bifásico, eliminando así, la necesidad de identificar el tipo de falla en la etapa de detección de fallas, puesto que el método propuesto permite determinar la distancia al punto de falla de manera independiente al tipo de falla. De tal manera, se determinó una formulación matemática que permitió obtener un algoritmo generalizado para la localización de FAI en SEP. Se logró replicar el comportamiento de las corrientes de FAI con modelo de FAI implementado con simulación tanto en ATPDraw como en Simulink®. Se validó el algoritmo con simulaciones de un SEP, y se obtuvo un porcentaje de error menor al 0.015% para la mayoría de los casos. Considerando el caso de estudio, lo anterior es un error de menos de 12 metros sobre 80 kilómetros (longitud total de línea).