Diseño de un modelo de gestión de inventarios para el supermercado el Poleo

El presente proyecto tiene como finalidad el mejoramiento del proceso de gestión de inventarios del Supermercado el Poleo y como resultado la disminución de los costos asociados al mismo. Inicialmente se caracterizó de forma cualitativa y cuantitativa el proceso actual de gestión de inventarios, par...

Full description

Autores:
Cruz Fontalvo, Valentina Del Carmen de la
Duran Bastidas, Johana Del Carmen
Rodríguez Quant, Melissa Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9900
Palabra clave:
Inventario
Sistema de información
EOQ
Costos
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El presente proyecto tiene como finalidad el mejoramiento del proceso de gestión de inventarios del Supermercado el Poleo y como resultado la disminución de los costos asociados al mismo. Inicialmente se caracterizó de forma cualitativa y cuantitativa el proceso actual de gestión de inventarios, para lo cual se solicitó la información pertinente a la empresa, se elaboró un diagrama de flujo del proceso y se llevó a cabo una simulación en Arena. Posteriormente, se seleccionaron los 100 productos de mayor demanda en la empresa. Seguidamente, se identificaron los productos críticos en cuanto a la administración actual de sus inventarios, mediante una clasificación ABC usando como criterio el número de veces que el producto había presentado faltantes en un periodo de 5 meses. A continuación, se analizó el comportamiento de la demanda de los productos Tipo A. Posteriormente, se aplicaron dos variantes del modelo EOQ, el de revisión continua para referencias de único proveedor y el EOQ Multiproducto con Agrupación de algunos productos para los de proveedor compartido. El propósito de nuestro proyecto consistió en establecer el número óptimo de pedidos a realizar anualmente y las cantidades óptimas a pedir de cada referencia. Con esta información fue posible proponer la secuencia de pasos idónea para la realización de un pedido, así como determinar la programación de pedidos óptima. A continuación, se halló un modelo de pronóstico de la demanda del producto Tipo A con mayor variabilidad. Finalmente, se diseñó un sistema informático en Visual Basic que permite registrar, organizar y consultar la información referente a los inventarios de manera rápida y confiable. Al comparar el modelo actual y el propuesto, se obtuvo una disminución de los costos totales anuales de en la gestión de inventarios de los productos clasificados como tipo A de $6.021.463. Se logró disminuir de 100 a 1% el porcentaje de clientes insatisfechos y el porcentaje de faltantes se redujo en un 27%.