Seguimiento Académico
En la Universidad del Norte, se conoce como franja crítica los casos en los cuales los estudiantes tienen un promedio 3,25 o más bajo están propensos a tener el estado “Fuera de Programa”. Esta poblaciòn es de especial interés para la universidad por el riesgo de deserción debido a sus bajas notas....
- Autores:
-
Guzmán Salazar, Mauricio
Polo Peña, Samuel David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7993
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7993
- Palabra clave:
- seguimiento académico monitoría control
academic follow up monitoring app
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_912b18de01f217fc30e6d62fab006cf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7993 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Seguimiento Académico |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Academic Follow Up |
title |
Seguimiento Académico |
spellingShingle |
Seguimiento Académico seguimiento académico monitoría control academic follow up monitoring app |
title_short |
Seguimiento Académico |
title_full |
Seguimiento Académico |
title_fullStr |
Seguimiento Académico |
title_full_unstemmed |
Seguimiento Académico |
title_sort |
Seguimiento Académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Salazar, Mauricio Polo Peña, Samuel David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Estrada De La Hoz, Jesús David Grazziani Hurtado, Julian Andres |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán Salazar, Mauricio Polo Peña, Samuel David |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
seguimiento académico monitoría control |
topic |
seguimiento académico monitoría control academic follow up monitoring app |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
academic follow up monitoring app |
description |
En la Universidad del Norte, se conoce como franja crítica los casos en los cuales los estudiantes tienen un promedio 3,25 o más bajo están propensos a tener el estado “Fuera de Programa”. Esta poblaciòn es de especial interés para la universidad por el riesgo de deserción debido a sus bajas notas. En estos casos los estudiantes tienen dificultades para al encontrar ayuda o asistencia para mejorar su situaciòn acadèmica como por ejemplo controlar o cambiar su conducta con respecto a sus materias. Antes estas situaciones, tanto el El CREE, dependencia que se encarga de hacer el seguimiento acadèmico como los estudiantes requieren de un sistema de que facilite la atenciòn a estos ùltimos dado que algunos no asisten a las actividades programadas por el CREE para superar la franja crítica. En este proyecto se plantea el diseño e implementación de una aplicación móvil como un prototipo que sirva como herramienta para el control y supervisión de los estudiantes de la franja crítica por parte de los psicólogos del CREE. Nuestra solución propuesta es un aplicativo móvil multiplataforma que tiene diferentes módulos para los estudiantes, tales como: apoyos académicos, mensajería instantánea con el psicólogo, estados académicos, entre otros. El proyecto se trató como un prototipo debido a que algunos módulos a realizar ya estaban siendo implementados en el nuevo sistema SARA 2, sin embargo, los módulos trabajados en el proyecto podrían ser usados en una revisión de la aplicación Uninorte ya existente. La información de los apoyos académicos es extraída del servidor Cafeto con tecnologías como Rails y PostgreSQL para almacenar la información. Nos apoyamos en la plataforma Firebase para aprovechar de los distintos servicios ofrecidos y brindarles a nuestros usuarios una mejor experiencia. Se realizaron pruebas de usabilidad y funcionalidad a aplicación con distintos estudiantes y la mayoría se encontraron satisfechos con las interfaces y funcionalidades del proyecto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-01T21:42:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-01T21:42:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-05-25 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/7993 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/7993 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2018 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7993/1/fichaTecnicaPoloGuzmanEspa%c3%b1ol.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7993/2/fichaTecnicaPoloGuzmanEnglish.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7993/3/diagramaEnglish.png http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7993/4/diagrama.png http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7993/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
732de8e6d5cb31b121ea81d18455c113 2ce3fad3b4fae398f7e2855bb609bb98 a654ef76978321e404ed0f7ba4ba3f68 c85af1db0c00dfc621e7b98bb50277c5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183131127545856 |
spelling |
Estrada De La Hoz, Jesús DavidGrazziani Hurtado, Julian AndresGuzmán Salazar, MauricioPolo Peña, Samuel David2018-06-01T21:42:37Z2018-06-01T21:42:37Z2018-05-25http://hdl.handle.net/10584/7993En la Universidad del Norte, se conoce como franja crítica los casos en los cuales los estudiantes tienen un promedio 3,25 o más bajo están propensos a tener el estado “Fuera de Programa”. Esta poblaciòn es de especial interés para la universidad por el riesgo de deserción debido a sus bajas notas. En estos casos los estudiantes tienen dificultades para al encontrar ayuda o asistencia para mejorar su situaciòn acadèmica como por ejemplo controlar o cambiar su conducta con respecto a sus materias. Antes estas situaciones, tanto el El CREE, dependencia que se encarga de hacer el seguimiento acadèmico como los estudiantes requieren de un sistema de que facilite la atenciòn a estos ùltimos dado que algunos no asisten a las actividades programadas por el CREE para superar la franja crítica. En este proyecto se plantea el diseño e implementación de una aplicación móvil como un prototipo que sirva como herramienta para el control y supervisión de los estudiantes de la franja crítica por parte de los psicólogos del CREE. Nuestra solución propuesta es un aplicativo móvil multiplataforma que tiene diferentes módulos para los estudiantes, tales como: apoyos académicos, mensajería instantánea con el psicólogo, estados académicos, entre otros. El proyecto se trató como un prototipo debido a que algunos módulos a realizar ya estaban siendo implementados en el nuevo sistema SARA 2, sin embargo, los módulos trabajados en el proyecto podrían ser usados en una revisión de la aplicación Uninorte ya existente. La información de los apoyos académicos es extraída del servidor Cafeto con tecnologías como Rails y PostgreSQL para almacenar la información. Nos apoyamos en la plataforma Firebase para aprovechar de los distintos servicios ofrecidos y brindarles a nuestros usuarios una mejor experiencia. Se realizaron pruebas de usabilidad y funcionalidad a aplicación con distintos estudiantes y la mayoría se encontraron satisfechos con las interfaces y funcionalidades del proyecto.In the Universidad del Norte, the cases in which students have an average of 3.25 or lower are prone to have the status "Out of Program". This population is of special interest to the university due to the risk of dropping out due to low grades. In these cases students have difficulty finding help or assistance to improve their academic situation such as controlling or changing their behavior with respect to their subjects. In these situations, the CREE, requests the dependence that is responsible for doing the academic follow-up as students require a system that facilitates the attention to these last ones given that some do not attend the activities scheduled by the CREE to overcome the critical fringe. In this project, the design and implementation of a mobile application as a prototype that serves as a tool for the control and supervision of the students of the critical strip by the psychologists of the CREE. Our proposed solution is a multiplatform mobile application that has different modules for students, such as: academic support, instant messaging with the psychologist, academic states, among others. The project was treated as a prototype because some modules to be carried out were already being implemented in the new SARA 2 system, however, the modules worked on in the project could be used in a review of the existing Uninorte application. The information of the academic supports is extracted from the Cafeto server with technologies such as Rails and PostgreSQL to store the information. We rely on the Firebase platform to take advantage of the different services offered and provide our users with a better experience. Usability tests and application functionality were carried out with different students and most of them were satisfied with the interfaces and functionalities of the project.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2018Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2seguimiento académico monitoría controlacademic follow up monitoring appSeguimiento AcadémicoAcademic Follow Uparticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALfichaTecnicaPoloGuzmanEspañol.pdffichaTecnicaPoloGuzmanEspañol.pdfFicha técnica en españolapplication/pdf468464http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7993/1/fichaTecnicaPoloGuzmanEspa%c3%b1ol.pdf732de8e6d5cb31b121ea81d18455c113MD51fichaTecnicaPoloGuzmanEnglish.pdffichaTecnicaPoloGuzmanEnglish.pdfDatasheet for the academic projectapplication/pdf446935http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7993/2/fichaTecnicaPoloGuzmanEnglish.pdf2ce3fad3b4fae398f7e2855bb609bb98MD52diagramaEnglish.pngdiagramaEnglish.pngEnglish Image that describes the projectimage/png79445http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7993/3/diagramaEnglish.pnga654ef76978321e404ed0f7ba4ba3f68MD53diagrama.pngdiagrama.pngImagen que describe la arquitectura del proyectoimage/png141568http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7993/4/diagrama.pngc85af1db0c00dfc621e7b98bb50277c5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7993/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/7993oai:172.16.14.36:10584/79932018-06-01 16:42:37.992Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |