Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos

Este artículo propone el diseño de una herramienta web para el aprendizaje de bases de datos, dirigida a abordar desafíos significativos en el proceso educativo, como la complejidad inherente de estos sistemas y la diversidad de estilos de aprendizaje. La plataforma integrará principios de gamificac...

Full description

Autores:
Anaya Romero, Mateo
Altamar Rodríguez, Miguel Ángel
Aristizabal Serna, Mateo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11966
Palabra clave:
Bases de datos, Aprendizaje en línea, Herramienta web, Gamificación, Estrategias cognitivas, Entornos virtuales, E-learning, Programación, Comprensión de conceptos, Educación tecnológica, Estilos de aprendizaje, Motivación estudiantil, Participación activa, Competencias informáticas, Preparación laboral.
Databases, Online learning, Web tools, Gamification, Cognitive strategies, Virtual environments, E-learning, Programming, Concept understanding, Technology education, Learning styles, Learner motivation, Active participation, Computer skills, Work readiness.
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_8f89e9203c517cc9bc610faa32aa1794
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11966
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos
dc.title.en_US.fl_str_mv Web Tool for Database Learning
title Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos
spellingShingle Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos
Bases de datos, Aprendizaje en línea, Herramienta web, Gamificación, Estrategias cognitivas, Entornos virtuales, E-learning, Programación, Comprensión de conceptos, Educación tecnológica, Estilos de aprendizaje, Motivación estudiantil, Participación activa, Competencias informáticas, Preparación laboral.
Databases, Online learning, Web tools, Gamification, Cognitive strategies, Virtual environments, E-learning, Programming, Concept understanding, Technology education, Learning styles, Learner motivation, Active participation, Computer skills, Work readiness.
title_short Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos
title_full Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos
title_fullStr Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos
title_full_unstemmed Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos
title_sort Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos
dc.creator.fl_str_mv Anaya Romero, Mateo
Altamar Rodríguez, Miguel Ángel
Aristizabal Serna, Mateo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nieto Bernal, Wilson
Salazar, Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Anaya Romero, Mateo
Altamar Rodríguez, Miguel Ángel
Aristizabal Serna, Mateo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Bases de datos, Aprendizaje en línea, Herramienta web, Gamificación, Estrategias cognitivas, Entornos virtuales, E-learning, Programación, Comprensión de conceptos, Educación tecnológica, Estilos de aprendizaje, Motivación estudiantil, Participación activa, Competencias informáticas, Preparación laboral.
topic Bases de datos, Aprendizaje en línea, Herramienta web, Gamificación, Estrategias cognitivas, Entornos virtuales, E-learning, Programación, Comprensión de conceptos, Educación tecnológica, Estilos de aprendizaje, Motivación estudiantil, Participación activa, Competencias informáticas, Preparación laboral.
Databases, Online learning, Web tools, Gamification, Cognitive strategies, Virtual environments, E-learning, Programming, Concept understanding, Technology education, Learning styles, Learner motivation, Active participation, Computer skills, Work readiness.
dc.subject.en_US.fl_str_mv Databases, Online learning, Web tools, Gamification, Cognitive strategies, Virtual environments, E-learning, Programming, Concept understanding, Technology education, Learning styles, Learner motivation, Active participation, Computer skills, Work readiness.
description Este artículo propone el diseño de una herramienta web para el aprendizaje de bases de datos, dirigida a abordar desafíos significativos en el proceso educativo, como la complejidad inherente de estos sistemas y la diversidad de estilos de aprendizaje. La plataforma integrará principios de gamificación y estrategias cognitivas para mejorar la comprensión de conceptos complejos y fomentar la participación activa de los estudiantes. Se presenta una revisión del estado del arte en e-learning, destacando la importancia de la gamificación y la carga cognitiva en el diseño de entornos de aprendizaje efectivos. Este enfoque integral busca preparar a los estudiantes para los desafíos del mercado laboral en el ámbito de la informática y la programación. Además, la herramienta proporcionará módulos interactivos y escenarios de práctica realista que permitirán a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones similares a las que enfrentarán en el entorno profesional. Con esto, se espera no solo mejorar el aprendizaje teórico, sino también desarrollar habilidades prácticas esenciales. La plataforma también permitirá el seguimiento personalizado del progreso de cada estudiante, adaptándose a sus necesidades individuales y proporcionando retroalimentación continua para optimizar su proceso de aprendizaje. De esta manera, se busca crear una experiencia educativa más dinámica, personalizada y efectiva que aborde los diversos retos asociados con la enseñanza y el aprendizaje de bases de datos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-12T13:36:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-12T13:36:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11966
url http://hdl.handle.net/10584/11966
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2024
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11966/1/Informe_3_%5b1%5d.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11966/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 911844a4e46a6188c9cb5dca48e79ccd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112241052942336
spelling Nieto Bernal, WilsonSalazar, AugustoAnaya Romero, MateoAltamar Rodríguez, Miguel ÁngelAristizabal Serna, Mateo2024-06-12T13:36:04Z2024-06-12T13:36:04Z2024-06-11http://hdl.handle.net/10584/11966Este artículo propone el diseño de una herramienta web para el aprendizaje de bases de datos, dirigida a abordar desafíos significativos en el proceso educativo, como la complejidad inherente de estos sistemas y la diversidad de estilos de aprendizaje. La plataforma integrará principios de gamificación y estrategias cognitivas para mejorar la comprensión de conceptos complejos y fomentar la participación activa de los estudiantes. Se presenta una revisión del estado del arte en e-learning, destacando la importancia de la gamificación y la carga cognitiva en el diseño de entornos de aprendizaje efectivos. Este enfoque integral busca preparar a los estudiantes para los desafíos del mercado laboral en el ámbito de la informática y la programación. Además, la herramienta proporcionará módulos interactivos y escenarios de práctica realista que permitirán a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones similares a las que enfrentarán en el entorno profesional. Con esto, se espera no solo mejorar el aprendizaje teórico, sino también desarrollar habilidades prácticas esenciales. La plataforma también permitirá el seguimiento personalizado del progreso de cada estudiante, adaptándose a sus necesidades individuales y proporcionando retroalimentación continua para optimizar su proceso de aprendizaje. De esta manera, se busca crear una experiencia educativa más dinámica, personalizada y efectiva que aborde los diversos retos asociados con la enseñanza y el aprendizaje de bases de datos.This article proposes the design of a web-based tool for learning databases, aimed at addressing significant challenges in the educational process, such as the inherent complexity of these systems and the diversity of learning styles. The platform will integrate gamification principles and cognitive strategies to enhance understanding of complex concepts and foster active student participation. A review of the state-of-the-art in e-learning is presented, highlighting the importance of gamification and cognitive load in designing effective learning environments. This comprehensive approach aims to prepare students for the challenges of the job market in the field of computer science and programming. Additionally, the tool will offer interactive modules and realistic practice scenarios, enabling students to apply their knowledge in situations akin to those they will encounter in professional settings. This initiative aims to improve not only theoretical understanding but also the development of essential practical skills. The platform will also support personalized progress tracking, adapting to individual student needs and providing continuous feedback to optimize their learning process. Thus, the goal is to create a more dynamic, personalized, and effective educational experience that addresses the various challenges associated with teaching and learning databases. By fostering an engaging and supportive learning environment, the platform seeks to equip students with both the knowledge and practical skills necessary for success in the evolving field of computer science and programming.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2024Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bases de datos, Aprendizaje en línea, Herramienta web, Gamificación, Estrategias cognitivas, Entornos virtuales, E-learning, Programación, Comprensión de conceptos, Educación tecnológica, Estilos de aprendizaje, Motivación estudiantil, Participación activa, Competencias informáticas, Preparación laboral.Databases, Online learning, Web tools, Gamification, Cognitive strategies, Virtual environments, E-learning, Programming, Concept understanding, Technology education, Learning styles, Learner motivation, Active participation, Computer skills, Work readiness.Herramienta web para el aprendizaje de bases de datosWeb Tool for Database Learningarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALInforme_3_[1].pdfInforme_3_[1].pdfapplication/pdf737354https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11966/1/Informe_3_%5b1%5d.pdf911844a4e46a6188c9cb5dca48e79ccdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11966/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/11966oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/119662024-06-12 08:36:04.71Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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