Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos
Este artículo propone el diseño de una herramienta web para el aprendizaje de bases de datos, dirigida a abordar desafíos significativos en el proceso educativo, como la complejidad inherente de estos sistemas y la diversidad de estilos de aprendizaje. La plataforma integrará principios de gamificac...
- Autores:
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Anaya Romero, Mateo
Altamar Rodríguez, Miguel Ángel
Aristizabal Serna, Mateo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11966
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/11966
- Palabra clave:
- Bases de datos, Aprendizaje en línea, Herramienta web, Gamificación, Estrategias cognitivas, Entornos virtuales, E-learning, Programación, Comprensión de conceptos, Educación tecnológica, Estilos de aprendizaje, Motivación estudiantil, Participación activa, Competencias informáticas, Preparación laboral.
Databases, Online learning, Web tools, Gamification, Cognitive strategies, Virtual environments, E-learning, Programming, Concept understanding, Technology education, Learning styles, Learner motivation, Active participation, Computer skills, Work readiness.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
Summary: | Este artículo propone el diseño de una herramienta web para el aprendizaje de bases de datos, dirigida a abordar desafíos significativos en el proceso educativo, como la complejidad inherente de estos sistemas y la diversidad de estilos de aprendizaje. La plataforma integrará principios de gamificación y estrategias cognitivas para mejorar la comprensión de conceptos complejos y fomentar la participación activa de los estudiantes. Se presenta una revisión del estado del arte en e-learning, destacando la importancia de la gamificación y la carga cognitiva en el diseño de entornos de aprendizaje efectivos. Este enfoque integral busca preparar a los estudiantes para los desafíos del mercado laboral en el ámbito de la informática y la programación. Además, la herramienta proporcionará módulos interactivos y escenarios de práctica realista que permitirán a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones similares a las que enfrentarán en el entorno profesional. Con esto, se espera no solo mejorar el aprendizaje teórico, sino también desarrollar habilidades prácticas esenciales. La plataforma también permitirá el seguimiento personalizado del progreso de cada estudiante, adaptándose a sus necesidades individuales y proporcionando retroalimentación continua para optimizar su proceso de aprendizaje. De esta manera, se busca crear una experiencia educativa más dinámica, personalizada y efectiva que aborde los diversos retos asociados con la enseñanza y el aprendizaje de bases de datos. |
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