Modelo para la predicción de rendimiento del Markdown en Rappi

Rappi es una compañía multinacional colombiana que funciona como plataforma intermediaria entre distintos tipos de usuarios. En Colombia, el área encargada de establecer las relaciones con los restaurantes afiliados a la empresa se llama Restaurants, éstos realizan los procesos de negociaciones estr...

Full description

Autores:
Campo, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10583
Palabra clave:
Markdown
Rappi
Predicción
Forecast
Markdown
Lineal Regression
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Rappi es una compañía multinacional colombiana que funciona como plataforma intermediaria entre distintos tipos de usuarios. En Colombia, el área encargada de establecer las relaciones con los restaurantes afiliados a la empresa se llama Restaurants, éstos realizan los procesos de negociaciones estratégicas que permitan a los aliados potencializar sus ventas. El Markdown corresponde a un porcentaje de ventas en promoción sobre el total de las mismas, asumidos por el aliado para generar beneficios hacia los clientes. Con este proyecto se busca realizar una herramienta preventiva con el fin de poder estimar cómo fluctúa el Markdown en las siguientes semanas, esta herramienta permitirá tomar acciones anticipadas y poder evitar posibles caídas en el indicador.La herramienta calculadora de Markdown estará diseñada para realizar proyecciones del mismo para cada una de las marcas aliadas con la organización. El objetivo principal de este proyecto es poder visualizar el Markdown a futuro, con el fin de que los comerciales pudieran tomar acciones preventivas en cuanto al manejo de su catálogo de aliados, además de darles una idea de cómo se iba a mover en un futuro cercano con el fin de elaborar planes de acción para corregir esto.Fue diseñada en Excel haciendo uso de datos históricos proporcionados por la organización, los cuales corresponden al Markdown durante el año pasado para 15 restaurantes seleccionados. Haciendo uso de esta información, se levantó un modelo de regresión lineal con un nivel de confianza del 95%, que estima el valor futuro.Adicionalmente, se evaluó la posibilidad de realizar estimaciones por medio del método de medias móviles (simples y exponenciales), pero teniendo en cuenta el comportamiento de los datos al ser una serie de tiempo, se escogió el método de regresión lineal ya que estas restan importancia a los datos más antiguos.Adicionalmente estos cálculos se automatizaron a través la implementación de Macros.