Contador Automático de Pasajeros
El conteo de pasajeros es un aspecto fundamental para procesos de planeación de rutas y optimización de recursos en las empresas prestadoras de servicios de transporte público. Tradicionalmente, este problema se suele abordar de manera manual, es decir, con una persona realizando el conteo en el lug...
- Autores:
-
Rodríguez Cadena, Jose Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7804
- Palabra clave:
- Contador automático de pasajeros
Visión por computador
Automatic Passenger Counter
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_8ef0c892fb8ab79d13daff53b21a8861 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7804 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Contador Automático de Pasajeros |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Automatic Passenger Counter |
title |
Contador Automático de Pasajeros |
spellingShingle |
Contador Automático de Pasajeros Contador automático de pasajeros Visión por computador Automatic Passenger Counter |
title_short |
Contador Automático de Pasajeros |
title_full |
Contador Automático de Pasajeros |
title_fullStr |
Contador Automático de Pasajeros |
title_full_unstemmed |
Contador Automático de Pasajeros |
title_sort |
Contador Automático de Pasajeros |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cadena, Jose Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Cerón, Diego Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Cadena, Jose Daniel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Contador automático de pasajeros Visión por computador |
topic |
Contador automático de pasajeros Visión por computador Automatic Passenger Counter |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Automatic Passenger Counter |
description |
El conteo de pasajeros es un aspecto fundamental para procesos de planeación de rutas y optimización de recursos en las empresas prestadoras de servicios de transporte público. Tradicionalmente, este problema se suele abordar de manera manual, es decir, con una persona realizando el conteo en el lugar, o por medio de otros métodos que incluyen los torniquetes y los sensores infrarrojos. De los métodos anteriores, se tiene que los primeros generan incomodidad en los usuarios y favorece la congestión a la entrada del vehículo. Por otro lado, el último, resulta más cómodo, pero se presta para imprecisiones para altos niveles de congestión en la zona de las puertas del vehículo. Por esta razón se propone una solución más robusta y que brinde un nivel de precisión considerable, para realizar el conteo de pasajeros. Lo anterior, mediante técnicas de visión por computador que incluyen la detección y rastreo de objetos de interés en tramas de video. Con esta información, se espera optimizar los recursos vehiculares mediante la reducción de la congestión o de rutas vacías en ciertos horarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-28T16:52:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-28T16:52:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-11-14 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/7804 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/7804 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2017 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/1/CONTADOR%20AUTOMATICO%20DE%20PASAJEROS%20.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/2/CONTADOR%20AUTOMATICO%20DE%20PASAJEROS.PNG https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51c77ca59388cbdb6642653979b2a450 e09f5cecc8878eb774a9b57a8fe9c3ac 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183098914242560 |
spelling |
Gómez Cerón, Diego FernandoRodríguez Cadena, Jose Daniel2017-11-28T16:52:23Z2017-11-28T16:52:23Z2017-11-14http://hdl.handle.net/10584/7804El conteo de pasajeros es un aspecto fundamental para procesos de planeación de rutas y optimización de recursos en las empresas prestadoras de servicios de transporte público. Tradicionalmente, este problema se suele abordar de manera manual, es decir, con una persona realizando el conteo en el lugar, o por medio de otros métodos que incluyen los torniquetes y los sensores infrarrojos. De los métodos anteriores, se tiene que los primeros generan incomodidad en los usuarios y favorece la congestión a la entrada del vehículo. Por otro lado, el último, resulta más cómodo, pero se presta para imprecisiones para altos niveles de congestión en la zona de las puertas del vehículo. Por esta razón se propone una solución más robusta y que brinde un nivel de precisión considerable, para realizar el conteo de pasajeros. Lo anterior, mediante técnicas de visión por computador que incluyen la detección y rastreo de objetos de interés en tramas de video. Con esta información, se espera optimizar los recursos vehiculares mediante la reducción de la congestión o de rutas vacías en ciertos horarios.Passenger counting is a fundamental aspect for route planning processes and resource optimization in companies providing public transport services. Traditionally, this problem is usually approached manually, that is, with a person performing the counting in place, or through other methods that include turnstiles and infrared sensors. Of the previous methods, it has that the first ones generate discomfort in the users and favors the congestion at the entrance of the vehicle. On the other hand, the latter is more comfortable, but lends itself to inaccuracies for high levels of congestion in the area of vehicle doors. For this reason, a more robust solution is proposed that provides a considerable level of accuracy for passenger counting. The above, through computer vision techniques that include the detection and tracking of objects of interest in video frames. With this information, it is expected to optimize vehicle resources by reducing congestion or empty routes at certain times.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contador automático de pasajerosVisión por computadorAutomatic Passenger CounterContador Automático de PasajerosAutomatic Passenger Counterarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALCONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROS .pdfCONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROS .pdfCONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROSapplication/pdf82509https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/1/CONTADOR%20AUTOMATICO%20DE%20PASAJEROS%20.pdf51c77ca59388cbdb6642653979b2a450MD51CONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROS.PNGCONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROS.PNGCONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROSimage/png72400https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/2/CONTADOR%20AUTOMATICO%20DE%20PASAJEROS.PNGe09f5cecc8878eb774a9b57a8fe9c3acMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/7804oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/78042022-03-31 12:40:22.019Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |