Contador Automático de Pasajeros

El conteo de pasajeros es un aspecto fundamental para procesos de planeación de rutas y optimización de recursos en las empresas prestadoras de servicios de transporte público. Tradicionalmente, este problema se suele abordar de manera manual, es decir, con una persona realizando el conteo en el lug...

Full description

Autores:
Rodríguez Cadena, Jose Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7804
Palabra clave:
Contador automático de pasajeros
Visión por computador
Automatic Passenger Counter
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_8ef0c892fb8ab79d13daff53b21a8861
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7804
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Contador Automático de Pasajeros
dc.title.en_US.fl_str_mv Automatic Passenger Counter
title Contador Automático de Pasajeros
spellingShingle Contador Automático de Pasajeros
Contador automático de pasajeros
Visión por computador
Automatic Passenger Counter
title_short Contador Automático de Pasajeros
title_full Contador Automático de Pasajeros
title_fullStr Contador Automático de Pasajeros
title_full_unstemmed Contador Automático de Pasajeros
title_sort Contador Automático de Pasajeros
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cadena, Jose Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Cerón, Diego Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Cadena, Jose Daniel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Contador automático de pasajeros
Visión por computador
topic Contador automático de pasajeros
Visión por computador
Automatic Passenger Counter
dc.subject.en_US.fl_str_mv Automatic Passenger Counter
description El conteo de pasajeros es un aspecto fundamental para procesos de planeación de rutas y optimización de recursos en las empresas prestadoras de servicios de transporte público. Tradicionalmente, este problema se suele abordar de manera manual, es decir, con una persona realizando el conteo en el lugar, o por medio de otros métodos que incluyen los torniquetes y los sensores infrarrojos. De los métodos anteriores, se tiene que los primeros generan incomodidad en los usuarios y favorece la congestión a la entrada del vehículo. Por otro lado, el último, resulta más cómodo, pero se presta para imprecisiones para altos niveles de congestión en la zona de las puertas del vehículo. Por esta razón se propone una solución más robusta y que brinde un nivel de precisión considerable, para realizar el conteo de pasajeros. Lo anterior, mediante técnicas de visión por computador que incluyen la detección y rastreo de objetos de interés en tramas de video. Con esta información, se espera optimizar los recursos vehiculares mediante la reducción de la congestión o de rutas vacías en ciertos horarios.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-28T16:52:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-28T16:52:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/7804
url http://hdl.handle.net/10584/7804
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2017
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/1/CONTADOR%20AUTOMATICO%20DE%20PASAJEROS%20.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/2/CONTADOR%20AUTOMATICO%20DE%20PASAJEROS.PNG
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 51c77ca59388cbdb6642653979b2a450
e09f5cecc8878eb774a9b57a8fe9c3ac
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183098914242560
spelling Gómez Cerón, Diego FernandoRodríguez Cadena, Jose Daniel2017-11-28T16:52:23Z2017-11-28T16:52:23Z2017-11-14http://hdl.handle.net/10584/7804El conteo de pasajeros es un aspecto fundamental para procesos de planeación de rutas y optimización de recursos en las empresas prestadoras de servicios de transporte público. Tradicionalmente, este problema se suele abordar de manera manual, es decir, con una persona realizando el conteo en el lugar, o por medio de otros métodos que incluyen los torniquetes y los sensores infrarrojos. De los métodos anteriores, se tiene que los primeros generan incomodidad en los usuarios y favorece la congestión a la entrada del vehículo. Por otro lado, el último, resulta más cómodo, pero se presta para imprecisiones para altos niveles de congestión en la zona de las puertas del vehículo. Por esta razón se propone una solución más robusta y que brinde un nivel de precisión considerable, para realizar el conteo de pasajeros. Lo anterior, mediante técnicas de visión por computador que incluyen la detección y rastreo de objetos de interés en tramas de video. Con esta información, se espera optimizar los recursos vehiculares mediante la reducción de la congestión o de rutas vacías en ciertos horarios.Passenger counting is a fundamental aspect for route planning processes and resource optimization in companies providing public transport services. Traditionally, this problem is usually approached manually, that is, with a person performing the counting in place, or through other methods that include turnstiles and infrared sensors. Of the previous methods, it has that the first ones generate discomfort in the users and favors the congestion at the entrance of the vehicle. On the other hand, the latter is more comfortable, but lends itself to inaccuracies for high levels of congestion in the area of ​​vehicle doors. For this reason, a more robust solution is proposed that provides a considerable level of accuracy for passenger counting. The above, through computer vision techniques that include the detection and tracking of objects of interest in video frames. With this information, it is expected to optimize vehicle resources by reducing congestion or empty routes at certain times.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contador automático de pasajerosVisión por computadorAutomatic Passenger CounterContador Automático de PasajerosAutomatic Passenger Counterarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALCONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROS .pdfCONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROS .pdfCONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROSapplication/pdf82509https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/1/CONTADOR%20AUTOMATICO%20DE%20PASAJEROS%20.pdf51c77ca59388cbdb6642653979b2a450MD51CONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROS.PNGCONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROS.PNGCONTADOR AUTOMATICO DE PASAJEROSimage/png72400https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/2/CONTADOR%20AUTOMATICO%20DE%20PASAJEROS.PNGe09f5cecc8878eb774a9b57a8fe9c3acMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/7804/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/7804oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/78042022-03-31 12:40:22.019Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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