Diseño de una red de logística inversa para el acopio de llantas residuales y el abastecimiento de una planta generadora de energía
Una de las principales fuentes de generación de residuos que aporta gran magnitud a problemáticas tales como la contaminación del aire, agua, el cambio climático, entre otros son las llantas. El presente proyecto fue desarrollado en la ciudad de Barranquilla ubicada en la región del Caribe Colombian...
- Autores:
-
Gonzalez Rojano, Daniel Alberto
Guzman Patiño, Andres Felipe
Rodríguez Pineda, Paola Andrea
De Paz Amador, Jason Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7323
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/7323
- Palabra clave:
- logística inversa, llantas residuales, punto de acopio, programación lineal entera.
reverse logistic, waste tire, cosolidation center,linear programing model.
- Rights
- License
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Una de las principales fuentes de generación de residuos que aporta gran magnitud a problemáticas tales como la contaminación del aire, agua, el cambio climático, entre otros son las llantas. El presente proyecto fue desarrollado en la ciudad de Barranquilla ubicada en la región del Caribe Colombiano, en busca de mitigar los efectos negativos producidos por estos desechos. En este se diseñó una red de logística inversa que permita la recolección y acopio de este residuo para el aprovisionamiento a bajo costo por kilogramo a una planta generadora de energía. Por esta razón, desde el punto de vista económico, social y ambiental el diseño de una red logística inversa representa una oportunidad de negocio en la ciudad. Para esto se hará el levantamiento de un modelo matemático que permitirá el conocimiento de la cantidad de kilogramos por semana a entregar a la planta generadora, además de una utilidad operacional anual. De esta forma se busca obtener un diseño genérico de una red logística inversa eficiente y ágil que pueda ser reproducido en cualquier otra ciudad. La metodología empleada para la estructuración del modelo matemático consistió en, un levantamiento de información a través de la herramienta Google Maps. Está, dio como resultado una muestra de 46 generadores. Seguidamente, se implementó una heurística para el ruteo de recolección del camión a través de los 46 generadores, Finalmente, para constatar la factibilidad del proyecto se itero 10 veces el modelo matemático con los datos de proyecciones a 10 años del parque automotor, así como la inflación. Los valores arrojados por el modelo dieron resultados factibles para el portafolio de negocio, además de solucionar la problemática de la inadecuada disposición final de las llantas residuales, debido a que se recoge en gran parte este residuo. |
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Para esto se hará el levantamiento de un modelo matemático que permitirá el conocimiento de la cantidad de kilogramos por semana a entregar a la planta generadora, además de una utilidad operacional anual. De esta forma se busca obtener un diseño genérico de una red logística inversa eficiente y ágil que pueda ser reproducido en cualquier otra ciudad. La metodología empleada para la estructuración del modelo matemático consistió en, un levantamiento de información a través de la herramienta Google Maps. Está, dio como resultado una muestra de 46 generadores. Seguidamente, se implementó una heurística para el ruteo de recolección del camión a través de los 46 generadores, Finalmente, para constatar la factibilidad del proyecto se itero 10 veces el modelo matemático con los datos de proyecciones a 10 años del parque automotor, así como la inflación. Los valores arrojados por el modelo dieron resultados factibles para el portafolio de negocio, además de solucionar la problemática de la inadecuada disposición final de las llantas residuales, debido a que se recoge en gran parte este residuo.One of the principle sources of residues generation that create great problematic such as air and water pollution, climate change, amongst others, are tires. The following project was developed in the City of Barranquilla located in the Colombian Caribbean, with the objective to mitigate the negative effects produced by above-mentioned wastes. We designed an inverted logistic network that will allow the recollection and accumulation of the waste for the low-cost procurement per kilogram to a power generation plant. For this reason, in an economic, social and environmental perspective, the design of an inverted logistic network represents a great business opportunity to the city. A mathematical model will be implemented, allowing to grasp the number of kilograms per week to deliver to the power plant, in addition, it will also provide an annual operational profitability projection. Thus, it is wanted to obtain a generic design of an efficient and agile inverted logistic network that could be replicated in any other city. The methodology implemented for the mathematical model structure, consisted in the insurgence of information through the tool: Google Maps, this showed a 46 generators sample. Following, it was implemented a heuristic for the recollection routing of the truck through the 46 generators. Finally, to certify the viability of the project, the mathematical model was iterated 10 times with the projected data of 10 years of the automotive park, as well as inflation. The values of this study are based on the outcomes obtained from the viability business analysis, besides resolving the problematic of inadequate final use of residual tires, due to the great collection of this waste.spaBarranquilla, Universidad Del Norte,2017Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2logística inversa, llantas residuales, punto de acopio, programación lineal entera.reverse logistic, waste tire, cosolidation center,linear programing model.Diseño de una red de logística inversa para el acopio de llantas residuales y el abastecimiento de una planta generadora de energíaDesign of a reverse logistics network for the collection of waste tires and supply an energy generating plant.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALDISENO DE UNA RED DE LOGISTICA INVERSA PARA EL ACOPIO DE LLANTAS RESIDUALES Y EL ABASTECIMIENTO DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA ESPANOL.pngDISENO DE UNA RED DE LOGISTICA INVERSA PARA EL ACOPIO DE LLANTAS RESIDUALES Y EL ABASTECIMIENTO DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA ESPANOL.pngimage/png171841http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7323/1/DISENO%20DE%20UNA%20RED%20DE%20LOGISTICA%20INVERSA%20PARA%20EL%20ACOPIO%20DE%20LLANTAS%20RESIDUALES%20Y%20EL%20ABASTECIMIENTO%20DE%20UNA%20PLANTA%20GENERADORA%20DE%20ENERGIA%20ESPANOL.png59702a2f4f5231086aadecd73928b81cMD51DISENO DE UNA RED DE LOGISTICA INVERSA PARA EL ACOPIO DE LLANTAS RESIDUALES Y EL ABASTECIMIENTO DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA INGLES.pngDISENO DE UNA RED DE LOGISTICA INVERSA PARA EL ACOPIO DE LLANTAS RESIDUALES Y EL ABASTECIMIENTO DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA INGLES.pngimage/png171076http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7323/2/DISENO%20DE%20UNA%20RED%20DE%20LOGISTICA%20INVERSA%20PARA%20EL%20ACOPIO%20DE%20LLANTAS%20RESIDUALES%20Y%20EL%20ABASTECIMIENTO%20DE%20UNA%20PLANTA%20GENERADORA%20DE%20ENERGIA%20INGLES.png690173304ed2a037d352d76c6a412901MD52DISENO DE UNA RED DE LOGISTICA INVERSA PARA EL ACOPIO DE LLANTAS RESIDUALES Y EL ABASTECIMIENTO DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA ESPANOL.pdfDISENO DE UNA RED DE LOGISTICA INVERSA PARA EL ACOPIO DE LLANTAS RESIDUALES Y EL ABASTECIMIENTO DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA ESPANOL.pdfapplication/pdf226163http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7323/3/DISENO%20DE%20UNA%20RED%20DE%20LOGISTICA%20INVERSA%20PARA%20EL%20ACOPIO%20DE%20LLANTAS%20RESIDUALES%20Y%20EL%20ABASTECIMIENTO%20DE%20UNA%20PLANTA%20GENERADORA%20DE%20ENERGIA%20ESPANOL.pdf17d9bbceceedb702f364c24d8e4ef7e2MD53DISENO DE UNA RED DE LOGISTICA INVERSA PARA EL ACOPIO DE LLANTAS RESIDUALES Y EL ABASTECIMIENTO DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA INGLES.pdfDISENO DE UNA RED DE LOGISTICA INVERSA PARA EL ACOPIO DE LLANTAS RESIDUALES Y EL ABASTECIMIENTO DE UNA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA INGLES.pdfapplication/pdf225943http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7323/4/DISENO%20DE%20UNA%20RED%20DE%20LOGISTICA%20INVERSA%20PARA%20EL%20ACOPIO%20DE%20LLANTAS%20RESIDUALES%20Y%20EL%20ABASTECIMIENTO%20DE%20UNA%20PLANTA%20GENERADORA%20DE%20ENERGIA%20INGLES.pdf8cf7551aa547b66674114c7f9aef270fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7323/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/7323oai:172.16.14.36:10584/73232017-06-08 08:59:38.009Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |