Diseño de una red de logística inversa para el acopio de llantas residuales y el abastecimiento de una planta generadora de energía

Una de las principales fuentes de generación de residuos que aporta gran magnitud a problemáticas tales como la contaminación del aire, agua, el cambio climático, entre otros son las llantas. El presente proyecto fue desarrollado en la ciudad de Barranquilla ubicada en la región del Caribe Colombian...

Full description

Autores:
Gonzalez Rojano, Daniel Alberto
Guzman Patiño, Andres Felipe
Rodríguez Pineda, Paola Andrea
De Paz Amador, Jason Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7323
Palabra clave:
logística inversa, llantas residuales, punto de acopio, programación lineal entera.
reverse logistic, waste tire, cosolidation center,linear programing model.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Una de las principales fuentes de generación de residuos que aporta gran magnitud a problemáticas tales como la contaminación del aire, agua, el cambio climático, entre otros son las llantas. El presente proyecto fue desarrollado en la ciudad de Barranquilla ubicada en la región del Caribe Colombiano, en busca de mitigar los efectos negativos producidos por estos desechos. En este se diseñó una red de logística inversa que permita la recolección y acopio de este residuo para el aprovisionamiento a bajo costo por kilogramo a una planta generadora de energía. Por esta razón, desde el punto de vista económico, social y ambiental el diseño de una red logística inversa representa una oportunidad de negocio en la ciudad. Para esto se hará el levantamiento de un modelo matemático que permitirá el conocimiento de la cantidad de kilogramos por semana a entregar a la planta generadora, además de una utilidad operacional anual. De esta forma se busca obtener un diseño genérico de una red logística inversa eficiente y ágil que pueda ser reproducido en cualquier otra ciudad. La metodología empleada para la estructuración del modelo matemático consistió en, un levantamiento de información a través de la herramienta Google Maps. Está, dio como resultado una muestra de 46 generadores. Seguidamente, se implementó una heurística para el ruteo de recolección del camión a través de los 46 generadores, Finalmente, para constatar la factibilidad del proyecto se itero 10 veces el modelo matemático con los datos de proyecciones a 10 años del parque automotor, así como la inflación. Los valores arrojados por el modelo dieron resultados factibles para el portafolio de negocio, además de solucionar la problemática de la inadecuada disposición final de las llantas residuales, debido a que se recoge en gran parte este residuo.