Predicción de patrimonio para clientes bancarios: un enfoque a través del aprendizaje automático (Machine Learning)

Esta tesis examina la importancia de la segmentación avanzada de clientes en el sector financiero mediante técnicas de Machine Learning. Este estudio se centra en el contexto colombiano, utilizando una base de datos de declaraciones de renta anonimizadas, para predecir el patrimonio de los usuarios...

Full description

Autores:
Pulgarín Barbosa, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11997
Palabra clave:
Bancos
Consumidores
Aprendizaje de máquinas
Auditoría fiscal
Árboles de decisiones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUNORT2_8e494f3e3c7b598f982b65c2c598992d
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11997
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Predicción de patrimonio para clientes bancarios: un enfoque a través del aprendizaje automático (Machine Learning)
title Predicción de patrimonio para clientes bancarios: un enfoque a través del aprendizaje automático (Machine Learning)
spellingShingle Predicción de patrimonio para clientes bancarios: un enfoque a través del aprendizaje automático (Machine Learning)
Bancos
Consumidores
Aprendizaje de máquinas
Auditoría fiscal
Árboles de decisiones
title_short Predicción de patrimonio para clientes bancarios: un enfoque a través del aprendizaje automático (Machine Learning)
title_full Predicción de patrimonio para clientes bancarios: un enfoque a través del aprendizaje automático (Machine Learning)
title_fullStr Predicción de patrimonio para clientes bancarios: un enfoque a través del aprendizaje automático (Machine Learning)
title_full_unstemmed Predicción de patrimonio para clientes bancarios: un enfoque a través del aprendizaje automático (Machine Learning)
title_sort Predicción de patrimonio para clientes bancarios: un enfoque a través del aprendizaje automático (Machine Learning)
dc.creator.fl_str_mv Pulgarín Barbosa, Jorge Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yanes Guerra, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pulgarín Barbosa, Jorge Andrés
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Bancos
Consumidores
Aprendizaje de máquinas
Auditoría fiscal
Árboles de decisiones
topic Bancos
Consumidores
Aprendizaje de máquinas
Auditoría fiscal
Árboles de decisiones
description Esta tesis examina la importancia de la segmentación avanzada de clientes en el sector financiero mediante técnicas de Machine Learning. Este estudio se centra en el contexto colombiano, utilizando una base de datos de declaraciones de renta anonimizadas, para predecir el patrimonio de los usuarios y mejorar así la segmentación de clientes. Se emplearon diversos algoritmos de ML, incluyendo métodos de ensamble como Potenciación del Gradiente, Arboles de decisión, Bosques Aleatorios y K-Vecinos Más Cercanos, así como técnicas de clasificación y regresión. Se encontró que, aunque los modelos de regresión tendían a sobreestimar patrimonios bajos y subestimar los altos, la clasificación de patrimonios en cuatro categorías usando el algoritmo de Potenciación del Gradiente por Histogramas resultó ser el método más eficiente. Los resultados destacan la eficacia de los algoritmos de ensamble y la importancia de la calidad y cantidad de datos en la predicción del patrimonio. Se concluye que la mejor estrategia para la segmentación de clientes bancarios basada en el patrimonio es una clasificación aproximada en cuatro categorías, lo que permite un equilibrio entre precisión y minimización de errores críticos como la sobreestimación de patrimonios.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-12T21:15:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-12T21:15:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.es_ES.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.driver.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.content.es_ES.fl_str_mv Text
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11997
url http://hdl.handle.net/10584/11997
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_ES.fl_str_mv 38 páginas
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Economía
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de economía
dc.publisher.place.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11997/1/Resumen.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11997/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f509a7a59c18f929957b5a9accccf0d8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1834108968403730432
spelling Yanes Guerra, CarlosPulgarín Barbosa, Jorge Andrés2024-06-12T21:15:59Z2024-06-12T21:15:59Z2024http://hdl.handle.net/10584/11997Esta tesis examina la importancia de la segmentación avanzada de clientes en el sector financiero mediante técnicas de Machine Learning. Este estudio se centra en el contexto colombiano, utilizando una base de datos de declaraciones de renta anonimizadas, para predecir el patrimonio de los usuarios y mejorar así la segmentación de clientes. Se emplearon diversos algoritmos de ML, incluyendo métodos de ensamble como Potenciación del Gradiente, Arboles de decisión, Bosques Aleatorios y K-Vecinos Más Cercanos, así como técnicas de clasificación y regresión. Se encontró que, aunque los modelos de regresión tendían a sobreestimar patrimonios bajos y subestimar los altos, la clasificación de patrimonios en cuatro categorías usando el algoritmo de Potenciación del Gradiente por Histogramas resultó ser el método más eficiente. Los resultados destacan la eficacia de los algoritmos de ensamble y la importancia de la calidad y cantidad de datos en la predicción del patrimonio. Se concluye que la mejor estrategia para la segmentación de clientes bancarios basada en el patrimonio es una clasificación aproximada en cuatro categorías, lo que permite un equilibrio entre precisión y minimización de errores críticos como la sobreestimación de patrimonios.PregradoEconomistaapplication/pdf38 páginasspaUniversidad del NorteEconomíaDepartamento de economíaBarranquilla, ColombiaPredicción de patrimonio para clientes bancarios: un enfoque a través del aprendizaje automático (Machine Learning)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BancosConsumidoresAprendizaje de máquinasAuditoría fiscalÁrboles de decisionesEstudiantesPregradoORIGINALResumen.pdfResumen.pdfapplication/pdf34964https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11997/1/Resumen.pdff509a7a59c18f929957b5a9accccf0d8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11997/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/11997oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/119972024-06-12 16:15:59.523Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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