Diseño de un sistema de reserva de parqueo en la Universidad del Norte

Espacios destinados al parqueo de vehículos se han constituido hace algunos años como una nueva necesidad, causa del vertiginoso aumento de vehículos a nivel mundial. Esta problemática es trasladada a la Universidad del Norte, la cual no cuenta con suficiente capacidad instalada de espacios para par...

Full description

Autores:
De Lima Freidel, Juan Pablo
Gutierrez Abuchaibe, Andres Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7731
Palabra clave:
Colas de espera
Innovadora
Nivel de servicio
Sistema de reservas
Innovative
queues
Reservation system
Level of service
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:Espacios destinados al parqueo de vehículos se han constituido hace algunos años como una nueva necesidad, causa del vertiginoso aumento de vehículos a nivel mundial. Esta problemática es trasladada a la Universidad del Norte, la cual no cuenta con suficiente capacidad instalada de espacios para parqueo que supla la demanda de estudiantes, profesores y funcionarios con vehículo propio. Las largas colas de espera para ingresar al parqueadero, afectan a la comunidad uninorteña, pues impactan de manera negativa en el tráfico de la zona. Una vez identificado el problema, surge la necesidad de buscar alternativas que puedan dar solución al mismo. Se planteó como alternativa la creación de una aplicación web que integre un sistema de reserva, a partir del cual todos los afiliados a la Universidad del Norte puedan reservar un espacio destinado al aparcamiento de su vehículo y, además, tengan la posibilidad de realizar el pago asociado al servicio en línea. Para ello, se diseñó una interfaz de fácil manejo para el usuario en donde este pueda observar el tiempo real el estado del parqueadero. Inicialmente, se analizó el comportamiento del sistema actual, a través de una simulación en Arena Rockwell ® del funcionamiento del Parqueadero 8, en la cual se evidenciaron largas colas en horas pico y largos tiempos en cola por cada vehículo. Posteriormente, se simuló el sistema de reservas en el mismo software, y se pudo evidenciar una clara mejora en el comportamiento del mismo, especialmente en variables críticas como el tamaño de las colas y los tiempos de espera por vehículo. Finalmente, se compararon distintos escenarios posibles con la implementación del sistema de reservas y se diagnosticó un comportamiento positivo. Este proyecto representa una solución innovadora que aumentará la experiencia y el nivel de servicio de los usuarios que utilizan el parqueadero. Además, incita a la creación de soluciones a través del diseño de software y el uso de las tecnologías.