Diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.

El siguiente informe presenta un proyecto de diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración. El proyecto está basado en la información proporcionada po...

Full description

Autores:
Torres Gomez, Brayan Andres
González Blanco, Jefry Gabriel
Labourdette, Vincent
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5862
Palabra clave:
Consumo de energía
Proceso Analítico Jerárquico
Sistema eléctrico
Hibridación
Almacenamiento
Energía cinética
Energy consumption
Analytic Hierarchy Process
Electrical system
Hybridization
Storage
Kinetic energy
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_8cd78f8af57f917733ae79f04fd3dda3
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5862
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.
dc.title.en_US.fl_str_mv Design and financial technical evaluation of a storage solution of the kinetic energy of a vehicle for recharging battery or decrease of energy consumption in acceleration.
title Diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.
spellingShingle Diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.
Consumo de energía
Proceso Analítico Jerárquico
Sistema eléctrico
Hibridación
Almacenamiento
Energía cinética
Energy consumption
Analytic Hierarchy Process
Electrical system
Hybridization
Storage
Kinetic energy
title_short Diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.
title_full Diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.
title_fullStr Diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.
title_full_unstemmed Diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.
title_sort Diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.
dc.creator.fl_str_mv Torres Gomez, Brayan Andres
González Blanco, Jefry Gabriel
Labourdette, Vincent
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maury Ramirez, Heriberto Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Gomez, Brayan Andres
González Blanco, Jefry Gabriel
Labourdette, Vincent
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Consumo de energía
Proceso Analítico Jerárquico
Sistema eléctrico
Hibridación
Almacenamiento
Energía cinética
topic Consumo de energía
Proceso Analítico Jerárquico
Sistema eléctrico
Hibridación
Almacenamiento
Energía cinética
Energy consumption
Analytic Hierarchy Process
Electrical system
Hybridization
Storage
Kinetic energy
dc.subject.en_US.fl_str_mv Energy consumption
Analytic Hierarchy Process
Electrical system
Hybridization
Storage
Kinetic energy
description El siguiente informe presenta un proyecto de diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración. El proyecto está basado en la información proporcionada por una empresa que utiliza camiones de alta carga, a nivel local, la cual brindará datos, especificaciones y lista de limitaciones encontradas en una flota. Basados en el vehículo Kenworth T460 se conocieron las limitaciones y características con las cuales se iniciará el desarrollo de la alternativa. De la mano con esto, se desarrolla el proceso de diseño básico donde se estableció las tres alternativas con las cuales se piensa ofrecer una solución a la propuesta de hibridación; dichas alternativas son: un volante de inercia, un motor eléctrico y un motor hidráulico. Por medio del método AHP (Analytic Hierarchy Process) se llegó a la conclusión de emplear el sistema eléctrico - Diésel como alternativa de solución y se entregará un estudio financiero con todos los costos que implica la implementación de la alternativa escogida y en qué tiempo habrá una recuperación de la inversión realizada por parte de los clientes. Además, se muestra una serie de recomendaciones que se realizaron para evitar desgaste en el sistema de acumulación de energía propuesto y asegurar su respectivo funcionamiento.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-25T23:08:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-25T23:08:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5862
url http://hdl.handle.net/10584/5862
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquila, Universidad del Norte, 2016
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5862/4/Imagen%20representativa.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5862/6/Imagen%20representativa-001.jpg
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5862/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ac56d5658a415a343c3347c93b06de83
d2cdf86e00eb00bf83ee86dea69057c6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112736126566400
spelling Maury Ramirez, Heriberto EnriqueTorres Gomez, Brayan AndresGonzález Blanco, Jefry GabrielLabourdette, Vincent2016-11-25T23:08:44Z2016-11-25T23:08:44Z2016-11-21http://hdl.handle.net/10584/5862El siguiente informe presenta un proyecto de diseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración. El proyecto está basado en la información proporcionada por una empresa que utiliza camiones de alta carga, a nivel local, la cual brindará datos, especificaciones y lista de limitaciones encontradas en una flota. Basados en el vehículo Kenworth T460 se conocieron las limitaciones y características con las cuales se iniciará el desarrollo de la alternativa. De la mano con esto, se desarrolla el proceso de diseño básico donde se estableció las tres alternativas con las cuales se piensa ofrecer una solución a la propuesta de hibridación; dichas alternativas son: un volante de inercia, un motor eléctrico y un motor hidráulico. Por medio del método AHP (Analytic Hierarchy Process) se llegó a la conclusión de emplear el sistema eléctrico - Diésel como alternativa de solución y se entregará un estudio financiero con todos los costos que implica la implementación de la alternativa escogida y en qué tiempo habrá una recuperación de la inversión realizada por parte de los clientes. Además, se muestra una serie de recomendaciones que se realizaron para evitar desgaste en el sistema de acumulación de energía propuesto y asegurar su respectivo funcionamiento.The following report presents a design project and technical and financial evaluation of a storage solution of the kinetic energy of a vehicle for recharging battery or decrease of energy consumption in acceleration. The project is based on information provided by a company that uses high-load trucks at the local level, which will provide data, specifications and list of limitations found in a fleet. Based on the vehicle Kenworth T460 limitations and characteristics with which the development of alternative will start met. Hand in hand with this, the basic design process where the three alternatives which we think offer a solution to the proposal develops hybridization was established; such alternatives are: a flywheel, an electric motor and a hydraulic motor. Through the AHP (Analytic Hierarchy Process) method was concluded to use the electrical system - diesel as an alternative solution and a financial study will be delivered with all the costs involved in implementing the chosen alternative and what time will be a recovery of the investment made by customers. In addition, a number of recommendations were made to avoid wear on the energy storage system and ensure their respective proposed operation is shown.spaBarranquila, Universidad del Norte, 2016Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consumo de energíaProceso Analítico JerárquicoSistema eléctricoHibridaciónAlmacenamientoEnergía cinéticaEnergy consumptionAnalytic Hierarchy ProcessElectrical systemHybridizationStorageKinetic energyDiseño y evaluación técnico-financiera de una solución de almacenamiento de la energía cinética de un vehículo para la recarga de batería o la disminución del consumo de energía en la aceleración.Design and financial technical evaluation of a storage solution of the kinetic energy of a vehicle for recharging battery or decrease of energy consumption in acceleration.articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen representativa.pdfImagen representativa.pdfapplication/pdf203105http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5862/4/Imagen%20representativa.pdfac56d5658a415a343c3347c93b06de83MD54Imagen representativa-001.jpgImagen representativa-001.jpgimage/jpeg147809http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5862/6/Imagen%20representativa-001.jpgd2cdf86e00eb00bf83ee86dea69057c6MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5862/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/5862oai:172.16.14.36:10584/58622017-05-24 09:59:18.846Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co