Relación entre el grado de madurez neuropsicológica infantil y el índice de talla y peso en niños de 3 a 7 años escolarizados de estratos socioeconómicos dos y tres de la ciudad de Barranquilla (Colombia)
Resumen Objetivo: Determinar la relación entre el grado de madurez neuropsicológica infantil y el índice de talla y peso en niños de 3 a 7 años que acuden a instituciones de educación básica primaria de carácter oficial de estratos socioeconómicos dos y tres de la ciudad de Barranquilla, entre 2009...
- Autores:
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Carlos Arturo Campo Ternera; universidad del Norte
Rafael de Jesùs Tuesca-Molina; Universidad Del Norte
Lilia Campo Ternera; Universidad Simón Bolívar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2340
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1571
http://hdl.handle.net/10584/2340
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Resumen Objetivo: Determinar la relación entre el grado de madurez neuropsicológica infantil y el índice de talla y peso en niños de 3 a 7 años que acuden a instituciones de educación básica primaria de carácter oficial de estratos socioeconómicos dos y tres de la ciudad de Barranquilla, entre 2009 y 2010. Materiales y métodos: Estudio descriptivo observacional. Se aplicaron 189 pruebas de Cumanin para evaluar el desarrollo neuropsicológico y se midió peso y talla estandarizada. Se realizó análisis descriptivo de los datos y tabulación en Excel exportado a SPSS versión 18 en español. Resultados: Se detectó un 8% de bajo peso para la edad con un 82.4% de la población con peso adecuado para la edad en comparación con un 5.9% de talla baja y el 83% talla adecuada para la edad. La evaluación neuropsicológica reportó un porcentaje de déficit de 19.7%, en contraste con un 22.9% con desarrollo medio adecuado para la edad. Conclusiones: No se logró demostrar la asociación entre el peso y talla con el desarrollo neuropsicológico, relacionado esto con el bajo porcentaje de niños con alteraciones del peso y la talla que se encontró en nuestra población de estudio; aunque cabe notar la detección de una clara alteración en el ritmo a medida que va avanzando la edad, siendo importante complementar estudios sobre el desarrollo neuropsicológico en nuestra población. Palabras clave: Madurez neuropsicológica, evaluación neuropsicológica infantil, test de Cumanin.Abstract Objective: To determine the relation between the degree of maturity neuropsychological infantile and the index of height and weight in children from 3 to 7 years that come to a few institutions of basic primary education of an official nature of socioeconomic strata two and three of Barranquilla's city, between 2009 and 2010. Materials and methods: Observational descriptive study applied 189 Cumanin's tests to themselves to evaluate the development neuropsychological and weight and standard- ized height measured up. A descriptive analysis of the information was realized, its tabula- tion was done in Excel and then exported to SPSS version 18 in Spanish. Results: It was detected 8% of low weight for the age with 82.4 % of the population with weight adapted for the age in comparison with 5.9 % of low height and 83 % height adapted for the age, the evaluation neuropsychological bring a percentage of deficit of 19.7 % in contrast with 22.9 % with average development adapted for the age. Conclusions: It was not possible to determine the association between the weight and height with the development neuropsychological related this to the low percentage of chil- dren with alterations of the weight and the height that one found in our population of study, though it is necessary to notice the detection of a clear alteration in the pace as it is advancing the age, being it important to complement studies on the development neuro- psychological in our population. Keywords: Neuropsychological maturity, neuropsychological infantile evalua- tion, cumanin ́s test. |
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