Un estudio de la corrupción desde el análisis económico del derecho en el caso del carrusel de la contratación en el distrito capital
Hablar de corrupción en Colombia es casi tanto como hablar de la historia del país, desde su descubrimiento. Así lo evidencia la historia, y lo que se consigna en este trabajo. A pesar del gran interés que despierta su estudio en la actualidad, la corrupción no es un fenómeno reciente. En opinión de...
- Autores:
-
Solano Urquijo, Ayleen Johanna
Delgado Bula, Zaira Melissa
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12301
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/12301
- Palabra clave:
- Corrupción administrativa -- Colombia
Contratos administrativos
Delitos contra el estado
Corrupción política -- Colombia
- Rights
- openAccess
- License
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Hablar de corrupción en Colombia es casi tanto como hablar de la historia del país, desde su descubrimiento. Así lo evidencia la historia, y lo que se consigna en este trabajo. A pesar del gran interés que despierta su estudio en la actualidad, la corrupción no es un fenómeno reciente. En opinión de algunos autores, su origen histórico puede ser incluso simultáneo al del propio Estado y al de las burocracias estatales. Si la corrupción no es un fenómeno reciente y el interés por su estudio sí lo es, vale la pena detenernos brevemente en entender cuáles son los motivos importantes que explican el manifiesto interés que ha despertado el estudio de la corrupción recientemente. Entre los muchos motivos que podrían existir para este interés podrían estar, por ejemplo, la incapacidad del análisis económico para abordar un fenómeno tan complejo como el de la corrupción con las herramientas habituales del análisis que utilizamos para estudiar otros temas en los que, por ejemplo, los comportamientos individuales y sus consecuencias, son fácilmente observables. Otro motivo podría apelar a razones sociológicas como, por ejemplo, la percepción de que en los últimos años la corrupción es mayor que en períodos anteriores. (Gómez C. M.). Aunque en este trabajo monográfico se habla específicamente del Carrusel de la Contratación, se es consciente que el mismo no es más que una faceta de lo que se esconde en la generalidad de la administración pública en Colombia. Aún no se habían apagado los ecos del escándalo del Carrusel, cuando surgen otros hechos como el del Zar Anticorrupción que es acusado de corrupción; campañas presidenciales financiadas por multinacionales extranjeras a cambio de la promesa de generosos contratos y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, cuestionados por trámite de influencias desde sus cargos, con un trasfondo multimillonario que dejaría perplejo al ciudadano más desconfiado. Los alcances de la corrupción en Colombia aún no han sido debidamente dimensionados y lo que aquí se aborda no es más que una muestra de hasta dónde puede llegar la voluntad de quienes tienen en sus manos la toma de grandes decisiones, cuando sus intereses pueden verse favorablemente afectados. El tema de la corrupción en la administración pública tampoco es nuevo, la generalidad de los países de América Latina, aunque siendo justos tocaría decir que la corrupción en la administración pública es un síndrome que, cuando no está presente, está latente en casi todos los países del mundo, aunque en unos con mayor énfasis y efectos que en otros. En Colombia, los hechos de corrupción no son exóticos; por el contrario, podría decirse que forman parte de la cotidianidad nacional, ya que a diario se conocen nuevos sucesos sobre actos indebidos, en todos los escenarios de la vida nacional, incluidos aquellos que, por su naturaleza, se entiende son los llamados a evitar que se den actos de corrupción o cualquier actitud que pueda poner en peligro el interés legítimo de los coasociados. |
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Entre los muchos motivos que podrían existir para este interés podrían estar, por ejemplo, la incapacidad del análisis económico para abordar un fenómeno tan complejo como el de la corrupción con las herramientas habituales del análisis que utilizamos para estudiar otros temas en los que, por ejemplo, los comportamientos individuales y sus consecuencias, son fácilmente observables. Otro motivo podría apelar a razones sociológicas como, por ejemplo, la percepción de que en los últimos años la corrupción es mayor que en períodos anteriores. (Gómez C. M.). Aunque en este trabajo monográfico se habla específicamente del Carrusel de la Contratación, se es consciente que el mismo no es más que una faceta de lo que se esconde en la generalidad de la administración pública en Colombia. Aún no se habían apagado los ecos del escándalo del Carrusel, cuando surgen otros hechos como el del Zar Anticorrupción que es acusado de corrupción; campañas presidenciales financiadas por multinacionales extranjeras a cambio de la promesa de generosos contratos y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, cuestionados por trámite de influencias desde sus cargos, con un trasfondo multimillonario que dejaría perplejo al ciudadano más desconfiado. Los alcances de la corrupción en Colombia aún no han sido debidamente dimensionados y lo que aquí se aborda no es más que una muestra de hasta dónde puede llegar la voluntad de quienes tienen en sus manos la toma de grandes decisiones, cuando sus intereses pueden verse favorablemente afectados. El tema de la corrupción en la administración pública tampoco es nuevo, la generalidad de los países de América Latina, aunque siendo justos tocaría decir que la corrupción en la administración pública es un síndrome que, cuando no está presente, está latente en casi todos los países del mundo, aunque en unos con mayor énfasis y efectos que en otros. 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