Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración

Resumen Las ciencias de la salud exigen de sus estudiantes una serie de competencias disciplinares, y enfoques investigativos para su adecuada formación. Es notorio que en la mayoría de las profesiones, a los estudiantes no se les entregan herramientas que les facilitan utilizar el enfoque cualitati...

Full description

Autores:
Antonio Díaz Caballero; Universidad de Cartagena
María Fonseca Ricaurte; Universidad de Cartagena
Luisa Arévalo Tóvar; Universidad de Cartagena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2599
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1852
http://hdl.handle.net/10584/2599
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_8a102e3683543a66c046fab106d32a3c
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2599
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Antonio Díaz Caballero; Universidad de CartagenaMaría Fonseca Ricaurte; Universidad de CartagenaLuisa Arévalo Tóvar; Universidad de CartagenaColombia2013-08-31T22:28:44Z2013-08-31T22:28:44Z2008-12-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1852http://hdl.handle.net/10584/2599Resumen Las ciencias de la salud exigen de sus estudiantes una serie de competencias disciplinares, y enfoques investigativos para su adecuada formación. Es notorio que en la mayoría de las profesiones, a los estudiantes no se les entregan herramientas que les facilitan utilizar el enfoque cualitativo como parte indispensable de su formación. Se exige en multiplicidad de oportunidades que se basen en paradigmas cuantitativos, como principal o única forma de investigación, cuando otro enfoque que se debe plantear es el cualitativo. El propósito de este artículo es revisar una serie de conceptos, aproximarlos a una instancia educativa dentro de las ciencias de la salud, y reflexionar acerca de lo cualitativo como aspecto indisoluble de ese nuevo profesional. Palabras claves: Investigación cualitativa, ciencias de la salud, paradigmas de investigación. Abstract Health sciences demands from its students a series of disciplinary competences and investigative approach for their adecuate formation. Ii is well known that in most professions the students do not receive the proper tools essential in their cualitative approach as a part of their academical formation. Nevertheless such cuantitative model is not the only way to research provided that the qualitative one is equally relevant. The purpose of this paper is both to review the concepts involved in health science education as well as reflect on this essential feature regarding the new professionals. Key words: Qualitative research, health sciences, research paradigms.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 24, No 2: Julio - Diciembre, 2008instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLas ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploraciónarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2599oai:172.16.14.36:10584/25992015-10-07 01:50:01.238Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración
title Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración
spellingShingle Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración
title_short Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración
title_full Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración
title_fullStr Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración
title_full_unstemmed Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración
title_sort Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración
dc.creator.fl_str_mv Antonio Díaz Caballero; Universidad de Cartagena
María Fonseca Ricaurte; Universidad de Cartagena
Luisa Arévalo Tóvar; Universidad de Cartagena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Antonio Díaz Caballero; Universidad de Cartagena
María Fonseca Ricaurte; Universidad de Cartagena
Luisa Arévalo Tóvar; Universidad de Cartagena
description Resumen Las ciencias de la salud exigen de sus estudiantes una serie de competencias disciplinares, y enfoques investigativos para su adecuada formación. Es notorio que en la mayoría de las profesiones, a los estudiantes no se les entregan herramientas que les facilitan utilizar el enfoque cualitativo como parte indispensable de su formación. Se exige en multiplicidad de oportunidades que se basen en paradigmas cuantitativos, como principal o única forma de investigación, cuando otro enfoque que se debe plantear es el cualitativo. El propósito de este artículo es revisar una serie de conceptos, aproximarlos a una instancia educativa dentro de las ciencias de la salud, y reflexionar acerca de lo cualitativo como aspecto indisoluble de ese nuevo profesional. Palabras claves: Investigación cualitativa, ciencias de la salud, paradigmas de investigación. Abstract Health sciences demands from its students a series of disciplinary competences and investigative approach for their adecuate formation. Ii is well known that in most professions the students do not receive the proper tools essential in their cualitative approach as a part of their academical formation. Nevertheless such cuantitative model is not the only way to research provided that the qualitative one is equally relevant. The purpose of this paper is both to review the concepts involved in health science education as well as reflect on this essential feature regarding the new professionals. Key words: Qualitative research, health sciences, research paradigms.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:28:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:28:44Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1852
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2599
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1852
http://hdl.handle.net/10584/2599
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Salud Uninorte; Vol 24, No 2: Julio - Diciembre, 2008
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183093600059392