Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración
Resumen Las ciencias de la salud exigen de sus estudiantes una serie de competencias disciplinares, y enfoques investigativos para su adecuada formación. Es notorio que en la mayoría de las profesiones, a los estudiantes no se les entregan herramientas que les facilitan utilizar el enfoque cualitati...
- Autores:
-
Antonio Díaz Caballero; Universidad de Cartagena
María Fonseca Ricaurte; Universidad de Cartagena
Luisa Arévalo Tóvar; Universidad de Cartagena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2599
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1852
http://hdl.handle.net/10584/2599
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_8a102e3683543a66c046fab106d32a3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2599 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Antonio Díaz Caballero; Universidad de CartagenaMaría Fonseca Ricaurte; Universidad de CartagenaLuisa Arévalo Tóvar; Universidad de CartagenaColombia2013-08-31T22:28:44Z2013-08-31T22:28:44Z2008-12-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1852http://hdl.handle.net/10584/2599Resumen Las ciencias de la salud exigen de sus estudiantes una serie de competencias disciplinares, y enfoques investigativos para su adecuada formación. Es notorio que en la mayoría de las profesiones, a los estudiantes no se les entregan herramientas que les facilitan utilizar el enfoque cualitativo como parte indispensable de su formación. Se exige en multiplicidad de oportunidades que se basen en paradigmas cuantitativos, como principal o única forma de investigación, cuando otro enfoque que se debe plantear es el cualitativo. El propósito de este artículo es revisar una serie de conceptos, aproximarlos a una instancia educativa dentro de las ciencias de la salud, y reflexionar acerca de lo cualitativo como aspecto indisoluble de ese nuevo profesional. Palabras claves: Investigación cualitativa, ciencias de la salud, paradigmas de investigación. Abstract Health sciences demands from its students a series of disciplinary competences and investigative approach for their adecuate formation. Ii is well known that in most professions the students do not receive the proper tools essential in their cualitative approach as a part of their academical formation. Nevertheless such cuantitative model is not the only way to research provided that the qualitative one is equally relevant. The purpose of this paper is both to review the concepts involved in health science education as well as reflect on this essential feature regarding the new professionals. Key words: Qualitative research, health sciences, research paradigms.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 24, No 2: Julio - Diciembre, 2008instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLas ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploraciónarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2599oai:172.16.14.36:10584/25992015-10-07 01:50:01.238Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración |
title |
Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración |
spellingShingle |
Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración |
title_short |
Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración |
title_full |
Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración |
title_fullStr |
Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración |
title_full_unstemmed |
Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración |
title_sort |
Las ciencias de la salud y su temor por lo cualitativo Una exploración |
dc.creator.fl_str_mv |
Antonio Díaz Caballero; Universidad de Cartagena María Fonseca Ricaurte; Universidad de Cartagena Luisa Arévalo Tóvar; Universidad de Cartagena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Antonio Díaz Caballero; Universidad de Cartagena María Fonseca Ricaurte; Universidad de Cartagena Luisa Arévalo Tóvar; Universidad de Cartagena |
description |
Resumen Las ciencias de la salud exigen de sus estudiantes una serie de competencias disciplinares, y enfoques investigativos para su adecuada formación. Es notorio que en la mayoría de las profesiones, a los estudiantes no se les entregan herramientas que les facilitan utilizar el enfoque cualitativo como parte indispensable de su formación. Se exige en multiplicidad de oportunidades que se basen en paradigmas cuantitativos, como principal o única forma de investigación, cuando otro enfoque que se debe plantear es el cualitativo. El propósito de este artículo es revisar una serie de conceptos, aproximarlos a una instancia educativa dentro de las ciencias de la salud, y reflexionar acerca de lo cualitativo como aspecto indisoluble de ese nuevo profesional. Palabras claves: Investigación cualitativa, ciencias de la salud, paradigmas de investigación. Abstract Health sciences demands from its students a series of disciplinary competences and investigative approach for their adecuate formation. Ii is well known that in most professions the students do not receive the proper tools essential in their cualitative approach as a part of their academical formation. Nevertheless such cuantitative model is not the only way to research provided that the qualitative one is equally relevant. The purpose of this paper is both to review the concepts involved in health science education as well as reflect on this essential feature regarding the new professionals. Key words: Qualitative research, health sciences, research paradigms. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-12-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T22:28:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T22:28:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1852 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/2599 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/1852 http://hdl.handle.net/10584/2599 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Revista Científica Salud Uninorte; Vol 24, No 2: Julio - Diciembre, 2008 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183093600059392 |