Un estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza; A study of the phenomenon of authority in children from sectors of poverty

Este trabajo es el resultado de una investigación que busca identificar y describir los elementos y dinámicas que van estructurando el concepto de autoridad que tienen los niños. Concepto Fundamental por la incidencia que tiene en el desarrollo del carácter del niño, tanto en su aspecto individual c...

Full description

Autores:
Kary Cabrera Dokú; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4925
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/652
http://hdl.handle.net/10584/4925
Palabra clave:
Autoridad; pobre-Colombia; psicología infantil; authority; poor people-Colombia; child psychology
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_88ba80390dc3c9eb17dc9be9fd5a1e9a
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4925
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Kary Cabrera Dokú; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:32Z2013-08-31T23:15:32Z2010-08-18http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/652http://hdl.handle.net/10584/4925Este trabajo es el resultado de una investigación que busca identificar y describir los elementos y dinámicas que van estructurando el concepto de autoridad que tienen los niños. Concepto Fundamental por la incidencia que tiene en el desarrollo del carácter del niño, tanto en su aspecto individual como social, el cual se va configurando desde sus primeras relaciones. En este sentido, la autoridad se conceptualiza a partir de los valores, ideas y prácticas que los niños en estudio han ido interiorizando en sus primeros espacios de socialización: la familia y la escuela.Para llevar a cabo este estudio se utilizó como estrategia metodológica el diseño descriptivo. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de entrevista semiestructurada, la cual fue validada en su contenido mediante el sistema de jueces expertos. La muestra de estudio estuvo conformada por 1.000 niños con edades comprendidas entre 4 y 7 años, de estratos de pobreza, que conviven con ambos padres.Palabras claves: Autoridad, pobre-Colombia, psicología infantil. This work is the result of a research study that tries to identify and describe the elements and dynamics that structure the concept of authority children have. Such concept is fundamental due to the incidence it has upon the development of the children's character, involving both their individual and social aspects, which structures since their earliest interactions. In this same context, authority is conceptualized from values, ideas and practices that children have apprehended in the earliest opportunities they had to socialize: family and school. A descriptive scheme was used as methodological strategy to carry out this study.Information was collected using the technique of semi-structured interviews, which were validated by expert judges. The sample object of study was formed by 1000 children aged 4-7, from poverty-stricken areas, and who lived with both parents.Key words: Authority, poor people-Colombia, child psychology.Dirección de contacto: Uninorte, A.A. 1569, Barranquilla, Colombiaapplication/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 1: Jul-Dic 1998Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteAutoridad; pobre-Colombia; psicología infantil; authority; poor people-Colombia; child psychologyUn estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza; A study of the phenomenon of authority in children from sectors of povertyarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4925oai:172.16.14.36:10584/49252015-10-07 01:49:59.702Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza; A study of the phenomenon of authority in children from sectors of poverty
title Un estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza; A study of the phenomenon of authority in children from sectors of poverty
spellingShingle Un estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza; A study of the phenomenon of authority in children from sectors of poverty
Autoridad; pobre-Colombia; psicología infantil; authority; poor people-Colombia; child psychology
title_short Un estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza; A study of the phenomenon of authority in children from sectors of poverty
title_full Un estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza; A study of the phenomenon of authority in children from sectors of poverty
title_fullStr Un estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza; A study of the phenomenon of authority in children from sectors of poverty
title_full_unstemmed Un estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza; A study of the phenomenon of authority in children from sectors of poverty
title_sort Un estudio del fenómeno de la autoridad en niños de sectores de pobreza; A study of the phenomenon of authority in children from sectors of poverty
dc.creator.fl_str_mv Kary Cabrera Dokú; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Kary Cabrera Dokú; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Autoridad; pobre-Colombia; psicología infantil; authority; poor people-Colombia; child psychology
topic Autoridad; pobre-Colombia; psicología infantil; authority; poor people-Colombia; child psychology
description Este trabajo es el resultado de una investigación que busca identificar y describir los elementos y dinámicas que van estructurando el concepto de autoridad que tienen los niños. Concepto Fundamental por la incidencia que tiene en el desarrollo del carácter del niño, tanto en su aspecto individual como social, el cual se va configurando desde sus primeras relaciones. En este sentido, la autoridad se conceptualiza a partir de los valores, ideas y prácticas que los niños en estudio han ido interiorizando en sus primeros espacios de socialización: la familia y la escuela.Para llevar a cabo este estudio se utilizó como estrategia metodológica el diseño descriptivo. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de entrevista semiestructurada, la cual fue validada en su contenido mediante el sistema de jueces expertos. La muestra de estudio estuvo conformada por 1.000 niños con edades comprendidas entre 4 y 7 años, de estratos de pobreza, que conviven con ambos padres.Palabras claves: Autoridad, pobre-Colombia, psicología infantil. This work is the result of a research study that tries to identify and describe the elements and dynamics that structure the concept of authority children have. Such concept is fundamental due to the incidence it has upon the development of the children's character, involving both their individual and social aspects, which structures since their earliest interactions. In this same context, authority is conceptualized from values, ideas and practices that children have apprehended in the earliest opportunities they had to socialize: family and school. A descriptive scheme was used as methodological strategy to carry out this study.Information was collected using the technique of semi-structured interviews, which were validated by expert judges. The sample object of study was formed by 1000 children aged 4-7, from poverty-stricken areas, and who lived with both parents.Key words: Authority, poor people-Colombia, child psychology.Dirección de contacto: Uninorte, A.A. 1569, Barranquilla, Colombia
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-08-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:32Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/652
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4925
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/652
http://hdl.handle.net/10584/4925
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 1: Jul-Dic 1998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183126854598656