Plan de Mejoramiendo de la Logística Inversa en la Cadena de Suministro de la Empresa Henkel Colombia S.A.

La logística inversa es un proceso dentro de la administración de la cadena de suministro que ha tomado un interés gradual en el desarrollo de herramientas y métodos en los que se puedan realizar procesos eficientes y garantizar la mejora continua de las devoluciones de los productos, incluyendo la...

Full description

Autores:
Barros Choperena, Alfredo Eduardo
Polo Alemán, Sheyla Rosa
Pérez Escamilla, Dayana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8956
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8956
Palabra clave:
Logística inversa
Devolución
Convenio
Reciclaje
Costos
Cadena de suministro
Mejora continua
Reverse logistics
Agreement
Return
Recycling
Costs
Supply chain
Continuous improvement
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La logística inversa es un proceso dentro de la administración de la cadena de suministro que ha tomado un interés gradual en el desarrollo de herramientas y métodos en los que se puedan realizar procesos eficientes y garantizar la mejora continua de las devoluciones de los productos, incluyendo la disminución de los impactos negativos en el medio ambiente. La empresa HENKEL COLOMBIA S.A. presenta un problema de logística inversa debido a que están teniendo devoluciones y/o rechazos de mercancía por parte de los clientes. En el año 2019 tuvieron un costo anual por devolución de 2.323.623.139 COP entre los diferentes canales. Por esto, el presente proyecto plantea un plan de mejora al sistema de logística inversa mediante la aplicación de un convenio con los clientes del canal drugstore & convenience con el objetivo de disminuir los costos relacionados a devoluciones ya sea por calidad, vencimiento y rechazo logístico. En este convenio, la empresa reconocerá mensualmente un único pago de 0.5% respecto a las compras por no recoger devoluciones exclusivamente por dichos motivos. También se presenta un plan de reciclaje en el que se esperan ganancias adicionales vendiendo los plásticos y cartones de los productos devueltos posterior a su vaciado, y además reutilizar los que cumplan las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de reciclaje. Por último, un plan de comunicación, basado en la metodología de Kaizen y el ciclo PHVA en el que se puedan disminuir el número de faltantes y ventas perdidas. La implementación de este plan logró disminuir los costos por devolución de dicho canal en un 1.923% al pasar de $1.103.773.965 a $1.082.551.703.